0 24 minuti 4 anni

 

Jornada de paros convocados por los sindicatos soberanistas en la que además confluirán en Barcelona cinco marchas que proceden de distintos puntos de Catalunya. Este nuevo día reivindicativo en contra de la sentencia del procés llega tras una nueva noche de altercados en las calles de la capital catalana, esta vez también con grupos de ultraderecha.

Puedes leer aquí todo lo sucedido en el día de ayer.

 
  • Envían a prisión a uno de los detenidos en la concentración de Madrid contra la sentencia del procés

    El juzgado de Instrucción nº 22 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los tres mayores de edad detenidos el pasado miércoles en la concentración de Puerta del Sol contra la sentencia del ‘procés’.

    Al detenido, ya en prisión, se le investiga por los delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones. Los otros dos detenidos fueron puestos en libertad, a la espera de la instrucción del caso.

    Un millar de personas protestan en la Puerta del Sol por la sentencia del procés

    Protesta en la Puerta del Sol por la sentencia del procés

  • El padre que salió de casa con su bebé por el fuego de las barricadas censura a periodistas y políticos por el uso de la imagen

    Una de las imágenes de los altercados de estos días en Barcelona ha sido la de un padre que, con su bebé, salió de su casa porque se estaban quemando contenedores y temió el fuego de uno de ellos alcanzara su vivienda. En una entrevista en Rac1, este vecino de la capital catalana ha arremetido con dureza contra periodistas y políticos, en especial Ciudadanos, por haber difundido el vídeo sin haber hablado con él.

    Puedes leer sus declaraciones completas aquí.

  • Los manifestantes en la Sagrada Familia bloquean también la salida

    Los manifestantes independentistas que esta mañana han bloqueado la entrada a la Sagrada Familia bloquean desde hace unos minutos también su salida. Informa Pol Pareja.

    Hasta ahora no se podía entrar, pero los visitantes que habían accedido al templo antes de la acción sí podían salir. Ahora está todo bloqueado y centenares de turistas han quedado atrapados en su interior.

    Los manifestantes en Sagrada Familia bloquean también la salida

    Los manifestantes en Sagrada Familia bloquean también la salida

  • Buch replica las críticas de ERC por permitir la marcha de la ultraderecha: “Los Mossos no tienen ningún tipo de connivencia con personas violentas”

    El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch (JxCat), ha replicado este jueves a los dirigentes de ERC que criticaron el dispositivo de los Mossos d’Esquadra de este miércoles que permitió a un grupo de extrema derecha caminar desde la parte alta de Barcelona hacia el centro, donde se produjo una agresión de este grupo a un joven antifascista.

    “Los Mossos no tienen ningún tipo de connivencia con personas violentas”, ha dicho Buch en rueda de prensa. La policía catalana emitió ayer un comunicado en el que sostuvo que no tenía suficiente efectivos disponibles para encapsular y frenar el avance de la marcha ultra, pero destacó que se evitó el enfrentamiento directo con los grupos antifascistas.

    Distintos dirigentes de ERC, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, o el diputado Gabriel Rufián, criticaron el dispositivo de los Mossos por permitir moverse a los ultraderechistas y reclamaron “responsabilidades” a Interior. Buch ha querido cortar las críticas de raíz: “Ni desde Interior, ni desde el Govern ni desde los Mossos se tolera ni se tolerarán grupos violentos que afectan a la convivencia y que agreden a personas”.

    Por Oriol Solé.

    La ANC pide la dimisión del conseller Buch

    El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch (JxCat)

  • Puigdemont queda en libertad sin fianza tras declarar ante el juez a la espera de la decisión de Bélgica sobre su entrega

    El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha quedado en libertad sin fianza tras declarar ante el juez a la espera de la decisión de Bélgica sobre su entrega. Se había personado este viernes a primera hora de la mañana para responder por la euroorden presentada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena.

    Puedes leer más aquí.

    La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza
  • Protestas independentistas frente la Sagrada Familia

    Miles de independentistas se manifiestan este viernes ante la Sagrada Familia de Barcelona contra la sentencia del Tribunal Supremo.

    Los manifestantes, gente de todas las edades -muchas familias incluidas- van ataviados con esteladas y ocupan ahora mismo todo el tramo de la entrada a la catedral, situado en calle Marina, e impiden entrar a los turistas.

    Los concentrados, convocados por PicnicxRepublica, piden la libertad de los presos políticos y gritan “1 de octubre, no olvido ni perdón”.

    Informa Pol Pareja. Vídeo: Sònia Calvó.

  • Llarena comunicará a Bélgica que Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria porque no es miembro del Parlamento europeo

    El juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, comunicará de forma inmediata por escrito a las autoridades belgas que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria porque no es miembro del Parlamento europeo.

    Según han informado fuentes del alto tribunal, el magistrado de la Sala de lo Penal está preparando este escrito en respuesta a las autoridades belgas que han elevado una consulta en este sentido esta misma madrugada.

    El juez del Supremo prepara dicha comunicación para recordar a las autoridades belgas que el expresidente catalán no tiene tal prerrogativa porque no es miembro del Parlamento europeo, según apuntan las fuentes consultadas. En este sentido, subraya que Puigdemont no es europarlamentario porque no cumplió los requisitos para tener dicha condición.

    Esta mañana se ha presentado Puigdemont ante la justicia belga para responder por la euroorden. Puedes leer aquí la información de Pedro Águeda.

    Llarena comunicará de inmediato a Bélgica que Puigdemont no tiene inmunidad
  • Joan Tardà urge a “convocar elecciones cuanto antes” para formar un Govern que represente “mayorías más amplias”

    Joan Tardà, exdiputado de ERC, ha urgido este viernes a “convocar elecciones cuanto antes mejor para generar un Govern que represente mayorías más amplias y un Parlament con mayores consensos”. En su cuenta de Twitter ha señalado que este nuevo ejecutivo debería estar “comprometido con la amnistía, con encarar la crisis econónica y para construir un escenario de negociación”. “Lo decimos desde hace semanas y ahora es urgente”.

    Joan Tardà i Coma@JoanTarda

    Convocar eleccions com abans millor per generar un Govern q representi majories més àmplies i un Parlament amb majors consensos compromès amb l’amnistia, amb l’encarament de la crisi econòmica i x construir un escenari de negociació. Ho dèiem fa setmanes i avui és del tot urgent

    1.725 personas están hablando de esto
    Tardà (ERC) urge de nuevo a convocar elecciones "lo antes posible" en Cataluña
  • Servicios mínimos y visitas reprogramadas: la huelga contra la sentencia en el centro de atención primaria del barrio de Horta de Barcelona

    Actividad mínima en el Centro de Atención Primaria (CAP) del barrio de Horta de Barcelona. La mayor parte de los profesionales han secundado el paro y se mantienen los servicios mínimos, según informa uno de sus trabajadores a este diario.

    El CAP está registrando una afluencia menor a la habitual y en el departamento de ginecología, por ejemplo, solamente han acudido tres personas, a las que se ha reprogramado las citas. Solo se atiende a urgencias y embarazadas.

    Informa Marc Vilajosana.

    Afluencia mínima en el CAP de Horta
  • Se abre un carril en la frontera con Francia

    La autopista AP-7 en la localidad fronteriza con Francia de La Jonquera sufre dos cortes de tráfico con motivo de la jornada de huelga en Cataluña, aunque se ha abierto un carril en sentido sur, mientras que el aeropuerto de Girona opera con normalidad.

    La interrupción de la circulación en la AP-7 se reproduce en Sant Julià de Ramis (Girona), donde se producen desvíosde los vehículos que circulan en dirección a Barcelona y hacia territorio francés, según informa el Servei Català de Trànsit.
    Otras carreteras afectadas por cortes son la A-2, la C-25 y la C-37.

    Mientras, el aeropuerto de Girona, que tiene 49 vuelos programados, ya ha operado cinco de ellos sin que se haya producido cancelación alguna.

    En la capital gerundense, una manifestación que ha partido a las 6:00 horas de la estación del tren de alta velocidad, protegida por un dispositivo policial, ha recorrido diferentes calles de la ciudad, con pintadas en la delegación de Hacienda, comercios y entidades bancarias, para protagonizar una protesta en estos momentos frente a una comisaría de Mossos d’Esquadra.

    Los concentrados reclaman la liberación de los detenidos en los altercados que tuvieron lugar anoche en Girona con enfrentamientos con la policía.

    Informa EFE.

    Cortada la frontera con Francia en el comienzo de la huelga en Cataluña
  • Cancelados 55 vuelos en Catalunya por la huelga contra la sentencia

    El Ministerio de Fomento ha informado de que se han producido 55 cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto de El Prat debido a la huelga convocada este viernes en Catalunya. Los vuelos programados son 979, de los cuales 789 son protegidos (los que establecen los servicios mínimos que se deben operar), explican desde el Ministerio. Los pasajeros afectados han sido reubicados.

    Respecto a los puertos, Fomento explica que el seguimiento es desigual. En el de Barcelona se sigue en la manipulación de mercancías al 100% y en Tarragona en principio no apoyan la huelga y operan con normalidad.

    El seguimiento en la estiba lo que hace es paralizar la entrega y recepción de mercancía en las terminales y la carga y descarga de buques. Está previsto que operen los buques en tercera y cuarta jornadas a partir de las 8-9 de la noche, apuntan desde el Ministerio.

    En el Puerto de Barcelona es “muy probable” que se tenga que desviar el tráfico de desembarque de cruceros por el interior del puerto debido a cortes en las rondas. Hoy está previsto el atraque de 6 cruceros y su operativa por el momento es normal.

    La huelga provoca de momento 55 cancelaciones en el Aeropuerto de El Prat
  • El Ayuntamiento de Madrid sugiere enviar a los solicitantes de asilo que llegan a la ciudad a la España vaciada

    El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, sugirió este jueves que los demandantes de refugio y asilo pueden hacer una “gran labor” en territorios de la España vaciada si el Ministerio de Migraciones, Trabajo y Seguridad Social los destina allí cuando lleguen al país.

    “Vendrá muy bien en la España vaciada, si el Ministerio, que creo que está en esa clave, si los pueden llevar a zonas especialmente despobladas, donde pueden hacer una gran labor social en España”, manifestó el delegado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid.

    Leer más.

    El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, tras la Junta de Gobierno de este jueves. / Europa Press
  • Celáa apunta que las “algaradas independentistas suscitan la violencia de la extrema derecha”

    Isabel Celáa, ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, ha valorado este viernes los ataques de grupos de ultraderecha en Catalunya. En una entrevista en Ser Catalunya ha apuntado que “la violencia genera violencia”. “Ya hemos vivido en el País Vasco lo que producía la violencia callejera”, ha apuntado la política bilbaína. “Es lamentable que efectivamente las algaradas independentistas hayan suscitado la génesis de la violencia de ultraderecha”, ha señalado.

    Celaá cree que en Bélgica podrían imponer alguna medida cautelar a Puigdemont
  • Los servicios médicos atendieron a 42 personas durante las protestas del jueves

    Un total de 42 personas resultaron heridas anoche en Cataluña, 36 de ellas en Barcelona, en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia del procés. Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

    En Girona, sufrieron heridas cinco personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital, mientras que las otras tres fueron tratadas por los servicios médicos en el lugar de los incidentes y dados de alta allí mismo. Finalmente, en Tarragona un persona herida tuvo que trasladada a un centro sanitario.

    Informa EFE.

    Furgón de los Mossos d'Esquadra en la concentración del jueves en Barcelona
  • La ANC pide la dimisión del conseller de Interior por su “incapacidad” de impedir las agresiones de la extrema derecha

    La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, tras las actuaciones policiales de los últimos días. En concreto, la entidad exige su cese por el uso de balas de goma por parte de la Policía Nacional, por sus “actuaciones desproporcionadas” y por su “incapacidad” de impedir las agresiones de un grupo de ultraderechistas.

    Assemblea Nacional ?

    @assemblea

    Per haver permès l’actuació brutal de la PN amb l’ús de bales de goma, x les actuacions desproporcionades dels @mossos q han deixat nombrosos ferits,i x la incapacitat d’impedir les agressions d’un grup d’ultres espanyolistes, demanem la dimissió o el cessament del conseller Buch

    1.773 personas están hablando de esto
    La ANC activa un teléfono de asistencia jurídica "para casos de emergencia" tras la sentencia por si hay "represión"
  • El TSJ de Castilla y León no juzgará al vicepresidente de la Junta como aforado y devuelve la denuncia por amenazas al juzgado ordinario

    Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) no juzgará al vicepresidente autonómico, Francisco Igea, por amenazas  al responsable de redes de Ciudadanos Valladolid, Borja Collantes, después del pucherazo en las primarias de Ciudadanos en favor de la expopular Silvia Clemente, que se presentó como independiente arropada por la cúpula del partido de Rivera.

    El TSJ entiende que juzgar el delito leve de amenazas corresponde al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid a pesar de que Igea esté aforado por ser procurador y vicepresidente y consejero de la Junta de Castilla y León. El TSJ considera que este ‘delito leve’ se corresponde con lo que antes de la reforma del Código Penal se llamaba ‘falta’, que no estaba incluida en el aforamiento. “El objeto del aforamiento solo podía entenderse referida a las infracciones que fueran constitutivas de delito, pero no a las que pudieran integrar una falta”, señala el auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ.

    Informa Alba Camazón.

    Leer más.

    El juzgado de Instrucción 5 de Valladolid juzgará finalmente a Francisco Igea
  • Normalidad en Renfe, metro y autobús de Barcelona al inicio de la huelga

    Los servicios mínimos decretados en el metro y autobuses de Barcelona y los trenes de Renfe funcionan con normalidad en las primeras horas de la huelga general convocada este viernes en Cataluña por sindicatos independentistas.

    Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han informado a Efe que el servicio de metro y autobuses funciona según los servicios mínimos decretados por la Generalitat y, de momento, no se han registrado incidentes.

    También los trenes de Renfe están circulando según los servicios mínimos fijados y sin incidentes. Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50% del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas, mientras el resto de la jornada se dará un servicio del 25%.

    El autobús que opera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat funcionará también con servicios mínimos del 50%. Durante todo el día, los trenes de cercanías y regionales tendrán servicios mínimos del 33%.

    La información facilitada por el ministerio de Fomento coincide en que el tráfico de trenes en Cataluña se está desarrollando de momento con normalidad y los servicios mínimos se están cumpliendo sin que haya retrasos.

    Igualmente, fuentes de Moncloa aseguran que en puertos hay normalidad, al igual que en el aeropuerto de El Prat, donde según indican están cubiertos los servicios mínimos, ya que hay 789 vuelos protegidos de los 979 programados para esta jornada y en los accesos no hay dificultades.

    De momento, sólo hay una treintena de vuelos suspendidos de Vueling, y en facturación, algo más de colas, aunque dentro de la situación habitual de un viernes.

    Informa la agencia EFE

    Normalidad en Renfe, metro y autobús de Barcelona al inicio de la  huelga
  • Marlaska asegura que ya hay “alguna identificación” de los autores de la agresión fascista en Barcelona

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes en una entrevista en RAC1 que “se está investigando y hay alguna identificación” de los autores de la agresión fascista a un joven anoche en Barcelona. “Ninguno de estos hechos quedará impune”, ha destacado. “No creo que la derecha campe a su aire”, ha defendido Marlaska.

    El món a RAC1@elmonarac1

    Grande-Marlaska: “No crec que la ultradreta campés al seu aire. Els Mossos van prendre les mesures precises per evitar qualsevol enfrontament físic amb altres manifestants.”

    El món a RAC1@elmonarac1

    Grande-Marlaska: “S’està investigant i hi ha alguna identificació dels autors de l’agressió que van cometre els membres del moviment feixista. Cap d’aquests fets quedarà impune.”

    15 personas están hablando de esto

    El ministro en funciones ha explicado que se preveía que los Mossos mantuvieran a los grupos de extrema derecha y los antifascistas separados pero que por “circunstancias sobrevenidas”, los Mossos “no eran suficientes”, por lo que se activó el operativo de la Policía Nacional.

    El món a RAC1@elmonarac1

    Grande-Marlaska: “Els Mossos tenen els mitjans amb què compten. La coordinació és efectiva i directa. La policia nacional va actuar quan l’hi van requerir els Mossos.”

    El món a RAC1@elmonarac1

    Grande-Marlaska: “Es va preveure que era factible que, amb els Mossos, els dos grups estarien separats. Quan es va veure, per circumstàncies sobrevingudes, que els Mossos no eren suficients, es va reactivar el suport de la Policia.”

    Ver los otros Tweets de El món a RAC1
    Marlaska recuerda a Torra la sentencia del 'procés': "Ya tiene conocimiento expreso de lo que acontece fuera de la ley"
  • La huelga en Mercabarna: afectación desigual entre mayoristas y caída de los compradores

    La huelga contra la sentencia del procés ha alterado la actividad de Mercabarna, uno de los termómetros para calibrar el impacto de los paros. Aunque no ha habido bloqueo de los accesos, la asistencia de compradores ha caído en picado, pero no tanto la actividad entre mayoristas.

    El mercado del pescado, el que suele estar siempre menos afectado, ha contado con un 90% de mayoristas pero solo un 15% de detallistas –los compradores–. Desde Mercabarna informan que el jueves ya se vendió un 20% más en previsión.

    En cuanto al mercado de flores, los paradistas han sido el 53% y los compradores, el 10%. En el matadero, se ha sacrificado un 40%, y fuentes de Mercabarna informan que la fruta, que empieza a las 9 horas, tiene solo un 20% de paradas abiertas.

    Informa Pau Rodríguez.

    El ritmo de vida cambia los hábitos de compra de pescado, según Mercabarna y Aecoc
  • Calvo asegura que el Gobierno se encuentra “muy solo” al afrontar la situación en Catalunya

    Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha asegurado este viernes que el Gobierno “se ha encontrado muy solo” a la hora de afrontar la crisis en Catalunya. “Hemos pedido lealtad a los partidos y nos hemos encontrado muy solos”, ha incidido en una entrevista en Canal Sur Radio. “Estos días nos hemos encontrado una oposición que pide medidas excepcionales muy duras”, ha subrayado la dirigente socialista.

    Calvo insiste en que el Gobierno “no puede descartar nada” ante situaciones “que no son previsibles”. “Nos gustaría que la oposición arrimada el hombro”, ha asegurado. “Pedimos que todos contribuyan a la calma y lancen mensajes cívicos”.

    La vicepresidenta Carmen Calvo participa el sábado en un acto-mitin en Santander

Sorgente: MINUTO POLÍTICO | Huelga general en Catalunya

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20