0 3 minuti 5 anni

El grupo confederal ha decidido este jueves abstenerse tras el rechazo por parte del PSOE de la última propuesta para “construir un Gobierno de coalición”

La dirección de IU había decidido abstenerse previamente, e intentar “hasta última hora un acuerdo para el sí”

El PSOE rechaza la última propuesta de Unidas Podemos: una vicepresidencia social, Sanidad, Trabajo y Ciencia

Unidas Podemos se abstendrá en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez este jueves. Es el voto definitivo, el que puede encaminar al país a una repetición electoral. Pero sigue faltando el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición tras el rechazo de Sánchez a la última oferta de Iglesias (una vicepresidencia social, Sanidad, Trabajo y Ciencia). Así, el grupo confederal ha tomado la decisión este mediodía tras el rechazo de Pedro Sánchez a la última propuesta de Pablo Iglesias, informan fuentes de Unidas Podemos.

La decisión del grupo confederal se ha producido poco después de que la comisión colegiada –ejecutiva– de Izquierda Unida haya decidido mantenerse en la abstención del martes e intentar “hasta última hora un acuerdo para el sí”. Garzón “sigue hablando con Moncloa y Podemos” para buscar un acuerdo, explicaban fuentes de IU.

Según fuentes socialistas, Garzón se sumó en la tarde del miércoles, hablando con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, “para desbloquear la oferta del ministerio de Igualdad”, que terminó llegando y rechazando Podemos, según comunicó el PSOE.

Izquierda Unida tiene seis diputados en el grupo confederal  –Alberto Garzón, Enrique Santiago, Eva García Sempere, Roser Maestro; Yolanda Díaz, de Galicia en Común; y Joan Mena, de Catalunya en Comú–. En la votación del martes, los seis votaron como el resto: abstención, voto que apunta a repetirse este jueves, aunque en la organización hay quien defiende que el acuerdo ofrecido por el PSOE quizá no merecía un rechazo.

Las bases de IU apoyaron en una consulta, cuyo resultado se conoció el lunes por la noche, un Gobierno de coalición con el PSOE, “si se alcanza un acuerdo programático”. En la consulta participaron 5.966 militantes, solo un 16,37% del censo total. De ellos, un 78,76% (4.699 afiliados) ha votado a favor y un 19,26% (1.149 militantes), en contra.

Sorgente: Unidas Podemos se abstendrá en la segunda votación para investir a Sánchez “ante la falta de acuerdo para un Gobierno de coalición”

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20