0 5 minuti 4 anni

Varias entidades sociales han denunciado ante la Fiscalía varios vídeos de la campaña de Vox para por incurrir en un posible delito de odio

“En estos vídeos se difunden mensajes claramente xenófobos y discriminatorios que promueven el odio hacia la población migrante”, según las ONG denunciantes

Varias entidades sociales han presentado una denuncia ante el Ministerio Fiscal y una queja en elDefensordelPueblopara que se investigue si varios videos elaborados y difundidos con motivo de la última campaña electoral por Vox en sus páginas y redes oficiales pudieran incurrir en un delito de odio.

Las siete organizaciones que se han unido a esta iniciativa -Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), Red Acoge, Federación Sos Racismo, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Elín e Irídia- exigen “la retirada inmediata de los vídeos por poner en riesgo la convivencia y la cohesión social”.

Según las ONG denunciantes, “en estos vídeos se difunden mensajes claramente xenófobos y discriminatorios que promueven el odio hacia la población migrante”.

“En uno de ellos se criminaliza a un colectivo especialmente vulnerable, como son los niños y niñas migrantes sin acompañamiento familiar, generalizando estas conductas violentas como algo intrínseco a la infancia migrante no acompañada”, añaden.

Estas organizaciones especializadas en migraciones alertan de que “esa generalización puede conllevar graves consecuencias para estos menores, como han sido los últimos ataques a los centros donde están acogidos”, además de dificultar su inclusión en la sociedad a través del acceso a un empleo o a una vivienda.

“Estos discursos provocan un miedo sin fundamento en la población poniendo en peligro la convivencia entre vecinos y vecinas”, denuncian.

Las entidades inciden en que “este tipo de videos, que criminalizan a la población migrante, fomentan reacciones violentas idóneas para generar un peligro cierto e inminente a este colectivo pudiendo incurrir en un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal”.

Ese artículo establece penas de uno a 4 años de prisión y multa de seis a doce meses a quien realice públicamente el fomento, promoción o incitación directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las personas por motivos racistas o por pertenencia a un origen nacional determinado.

En sus escritos de denuncia, las entidades firmantes instan tanto alDefensordelPueblocomo a Fiscalía General del Estado, a iniciar de forma urgente la investigación de estos hechos.

Además, solicitan a la Fiscalía a que adopten medidas cautelares de retirada de los materiales audiovisuales “no sólo para el total esclarecimiento de los hechos, sino también de cara a la protección de las víctimas y la cohesión social”.

Las ONG solicitan a todos los partidos políticos que concurren en estas elecciones que no utilicen a las personas refugiadas, migrantes y racializadas con fines electoralistas y que centren sus campañas en las propuestas para mejorar la protección de las personas y colectivos vulnerables y los mecanismos para mejorar la convivencia y la gestión de la diversidad.

El lunes la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, adelantó que su partido se querellará contra Vox y contra la Junta de Andalucía por el acto electoral convocado por este partido frente a un centro de menores inmigrantes en Sevilla capital.
“No cabe mayor crueldad y cobardía que enfrentarse a niños”, denunció Rodríguez en un acto electoral en la capital hispalense.

Sorgente: Denuncian a Vox ante la Fiscalía por posible delito de odio en sus últimos vídeos de campaña

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20