0 5 minuti 3 settimane

 

Patriotas por Europa aspira a convertirse en el tercer grupo del Europarlamento.

La delegación de Vox en el Parlamento Europeo ha anunciado que se cambiará de grupo en la Eurocámara y dejará a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde compartía filas con los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, para unirse a los Patriotas por Europa, la iniciativa que está impulsando el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

“Esta nueva plataforma aspira a formar un nuevo grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, cuya constitución y composición será previsiblemente anunciada en los próximos días”, ha manifestado este viernes a través de un comunicado Vox, el partido ultra liderado por Santiago Abascal.

“Las fuerzas patriotas que han aumentado su presencia en el Parlamento Europeo tienen una oportunidad histórica de materializar el encargo de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda”, añade la nota.

Chega! también podría unirse al grupo de Orbán

Vox sumará así seis escaños a la iniciativa de Orbán, el FPÖ austríaco y el ANO checo para conformar un nuevo grupo en el Parlamento Europeo, al que también ha anunciado su intención de unirse Chega!, el partido de ultraderecha portugués. Necesitan 23 escaños procedentes de siete nacionalidades distintas para constituirse como grupo parlamentario.

Patriotas por Europa responde “al mensaje de aquellos europeos que exigen un cambio de rumbo radical y urgente de la UE”, señala el texto, que agradece a los Conservadores y Reformistas y “especialmente” a los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni la “estrecha colaboración” que han tenido durante la pasada legislatura.

El anuncio de Vox coincide con el viaje de Orbán a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, un desplazamiento que ha enfurecido a los socios europeos de Hungría, y sucede a pocos días de que los Patriotas por Europa celebren en el Parlamento Europeo su reunión constitutiva, el próximo lunes.

Fuentes de los Conservadores y Reformistas Europeos confirmaron que Vox participó con normalidad en la reunión de constitución del grupo esta semana, que se celebró de manera híbrida entre Bruselas y Sicilia (Italia) y en la que incluso se nombró a Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, como uno de los vicepresidentes del grupo.

Aspiran a convertirse en el tercer grupo de la Eurocámara

Con la salida de Vox, ECR se mantiene como tercer grupo más grande del Parlamento Europeo con 78 escaños, pero sólo dos más que los liberales de Renovar Europa, que suman 76.

En paralelo, los Patriotas por Europa tendrían ahora 31 escaños y les faltan dos nacionalidades para constituirse oficialmente, pero podrían absorber hasta 49 eurodiputados de Identidad y Democracia, el grupo de ultraderecha que está condenado a desaparecer nominalmente y ser sustituido por la iniciativa de Orbán.

Llegarían así potencialmente a 80 diputados, lo que les convertiría en el tercer mayor grupo de la Eurocámara.

Los partidos restantes del grupo ID que podrían nutrir a los Patriotas son los 30 eurodiputados de la Reagrupación Nacional francesa, 8 de la Liga italiana, 6 del PVV neerlandés, 3 del Vlaams Belang belga, uno de los daneses de DF y uno de los checos de SPD.

No todos tienen que hacerlo, sin embargo, ya que también pueden quedarse en la bancada de los No Inscritos o buscar hueco en otra familia política.

Sorgente: Vox deja el grupo de Meloni por el de Orbán en el Parlamento Europeo | Público


Scopri di più da NUOVA RESISTENZA antifa'

Abbonati per ricevere gli ultimi articoli inviati alla tua e-mail.