0 15 minuti 5 anni

El movimiento feminista llama este viernes a la huelga a millones de mujeres en España en apoyo a las reivindicaciones de igualdad. Aunque el momento cumbre serán las manifestaciones en distintos puntos del país de esta tarde, durante todo el día cientos de convocatorias se reparten por toda la geografía.

  • Pepe Álvarez (UGT): “La situación de la mujer en el mercado laboral es igual que en 2018. No hemos avanzado nada”

    El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “la situación de la mujer en el mercado laboral es igual que en 2018. No hemos avanzado nada. Hemos estado con una situación política difícil. Necesitamos leyes de igualdad, de transparencia de salarios para conocer la situación en las empresas; e introducir elementos que premien en la contratación pública la igualdad entre hombres y mujeres”.

    El dirigente sindical ha destacado que los datos están demostrando que “prácticamente en todos los centros de trabajo se están haciendo paros por la igualdad, que están incluyendo jornadas de debate. La previsión es que los paros van a ser más mayoritarios que el año pasado. La sociedad necesita debatir a fondo la situación de desigualdad, de falta de oportunidades de las mujeres. Eso es lo que queremos, con la plena implicación del hombre, que tiene que coger conciencia de que tiene que contribuir para que la mujer sea igual”.

    Álvarez ha ha reiterado que “ese es el camino en el que encontrarán a UGT. Soy muy crítico en relación a lo que ha pasado este año. Hay muchas más razones que el año pasado para llenar las calles de nuestro país”.

    • Álvarez (UGT) pide un bloque que pare "a las tres derechas de Colón"
    • Villacís: “Vamos a la manifestación aunque no compartimos el manifiesto, tenemos el nuestro”

      Frente al PP, que decidió no acudir a la manifestación, Ciudadanos sí lo hará. La candidata a la alcaldía de Madrid ha defendido que “vamos a la manifestación”, pese a que “no compartimos el manifiesto”. La concejala ha vuelto a defender el posicionamiento de Ciudadanos con su “feminismo liberal”. “Tenemos nuestro manifiesto”, ha asegurado.

    • Juezas y Jueces para la Democracia pide más formación en la judicatura en violencia de género

      La plataforma progresista Juezas y Jueces para la democracia ha publicado este viernes un vídeo de apoyo a la movilización del 8M en el que solicita una mejora en la formación de la judicatura en materia de violencia de género.

    • El PP publica una declaración por el 8M sin mencionar el feminismo

      El PP ha publicado este viernes una declaración al respecto del 8M y el Día Internacional de la Mujer. Un texto de dos páginas en la que no cita en ningún momento al feminismo. Los populares decidieron no acudir a la manifestación del viernes, según dijeron, por discrepancias con el manifiesto. En su escrito, aseguran que quieren luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, pero de manera “inclusiva” y que “no entiende de ideologías”.

    • “El 8M lo cuelgo todo”: el llamamiento a participar en la huelga en A Coruña

      El colectivo Tendalistas ha situado en varios puntos de A Coruña cuerdas con prendas de ropa colgadas con el lema “O 8M cólgoo todo” (el 8M lo cuelgo todo).  Con ello, llama a la huelga “laboral, consumo, cuidados y enseñanza”. El sindicato CIG, en Galicia, habla de “una importante incidencia de la huelga de mujeres”.

      8M en A Coruña.
    • Pocas mujeres jefas, directoras o encargadas

      Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el techo de cristal sigue ahí. Hay menos mujeres en puestos directivos, tanto en empresas pequeñas, como en medianas y grandes. La mayoría se concentran, sin embargo, entre los empleados sin subordinados pero con jefes.


    • Pedro Sánchez: “Viva la lucha de las mujeres”

      El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado esta mañana un mensaje de apoyo a la movilización feminista, sin mención directa a la huelga. “Porque solo desde el feminismo acabaremos con la #violenciamachista y lograremos la #IgualdadReal”, ha asegurado. “Viva la lucha de las mujeres”.

    • Piquete en la puerta de la entrada de la Renault

      Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la fábrica de Renault en Valladolid ha protagonizado desde primera hora de la mañana un piquete a la entrada de una de las mayores industrias de Castilla y León. Informa Luis Huerga.

      Un piquete de mujeres a la entrada de la factoría de Renault en Valladolid.

      Un piquete de mujeres a la entrada de la factoría de Renault en Valladolid.

    • Comienza la bicicletada feminista en Madrid: “Esquivad al patriarcado del norte y el sur”

      Cerca de 300 mujeres han participado en el arranque de la bicicletada feminista a primera hora de este viernes en Madrid. “Esquivad al patriarcado del norte y el sur”, han cantado algunas de las manifestantes en una performance poco antes de comenzar el recorrido, haciendo su propia versión de ‘Hay que venir al sur’, el clásico de Rafaella Carrá.

      La iniciativa forma parte de los distintos actos de apoyo a la huelga del 8M y la manifestación de la tarde. La bicicletada feminista ha comenzado en la conocida como Cuesta de Moyano, cerca de la estación de Atocha y continuado por el Paseo del Prado, estando previsto que recorra las principales calles del centro de la capital.

    • Se suspende el pleno en el Parlamento vasco por la falta de quórum por la huelga

      El pleno previsto para este viernes en el Parlamento vasco ha tenido que ser suspendido ante la falta de quórum. La ausencia de las mujeres y de varios diputados ha hecho imposible comenzar la sesión. Informa Iker Rioja. Sí ha acudido la parlamentaria del PP, Laura Garrido, que ha defendido que  “la mejor forma de reivindicar los derechos de la mujer es estando en el pleno y cumpliendo las obligaciones”.

      Parlamento vasco.
    • La maternidad penaliza a las mujeres

      La llegada de los hijos tiene consecuencias muy diferentes en la carrera laboral de mujeres y hombres. Mientras que la participación de los trabajadores en el empleo aumenta conforme tienen descendencia, entre las trabajadoras se estanca o, directamente, baja.


    • Cortes de tráfico intermitentes en la entrada de Valencia

      Las integrantes de los piquetes de la huelga feminista de este 8 de marzo protagonizan cortes intermitentes del tráfico de entrada a Valencia en las primeras horas de la mañana.

      Los accesos desde la carretera de Barcelona y desde la de Alicante han sido los puntos en los que han actuado los piquetes a primera hora en la ciudad.

      A lo largo de la mañana están convocados piquetes en otros puntos, como el barrio de El Cabanyal, donde se realizarán talleres de elaboración de pancartas.

      Piquete feminista a la entrada a Valencia por la avenida de Catalunya.

      Piquete feminista a la entrada a Valencia por la avenida de Catalunya.

    • Piquetes feministas cortan varias calles en Barcelona en el arranque de la huelga del 8M

      Los colectivos feministas de Barcelona han arrancado la huelga de este 8M con cortes de calles en distintos puntos de la ciudad.

      Los piquetes han bloqueado el tráfico en vías como la Gran Via a la altura de plaza Ildefons Cerdà o de la calle Urgell, en la avenida Diagonal a la altura de Pedralbes o en la avenida Meridiana. En algunos puntos, las activistas han preparado un desayuno en medio de la vía.

      La Guardia Urbana de Barcelona ha informado de la normalización del tráfico en algunos de estos puntos, puesto que los piquetes feministas, después de cortar las calles, han iniciado marchas por los respectivos barrios de la ciudad.

      En el caso de Ciutat Vella, las activistas han denunciado una amplia presencia de los Mossos d’Esquadra que ha seguido sus protestas y que las han “encapsulado”.

    • Pepa Torres, teóloga feminista: “Nos queremos cristianas, feministas, libres y en resistencia”

      La teóloga feminista Pepa Torres leyó anoche un manifiesto previo al 8M en la iglesia de San Antón, en Madrid. En su discurso defendió que “la iglesia es uno de los grandes bastiones del patriarcado” y aseguró que hay que “liberarla” del machismo. El manifiesto fue una dura crítica al papel de la Iglesia, pero también al ascenso de la ultraderecha con figuras como Bolsonaro en Brasil. “Nos queremos cristianas, feministas, libres y en resistencia”, aseguró en un discurso en el que presentó a Jesucristo como el modelo de “masculinidad alternativa”. Informa Jesús Bastante.

      Pepa Torres y el Padre Ángel.
    • MAPA | Estas son todas las convocatorias de este viernes

    • Piquetes en el centro de Madrid

      Aunque se respira normalidad en las primeras horas, en el centro de Madrid se pueden apreciar algunos piquetes. Uno de ellos es el convocado por CGT en la Plaza de Callao, en el centro de Madrid.

      Piquete informativo.
    • En qué consiste la huelga, quién puede hacerla y cómo

      El 8M está convocada una huelga laboral, pero es también de cuidados, de consumo y estudiantil. En lo que respecta al trabajo, hay dos convocatorias. La de 24 horas de CNT y CGT y la de dos horas por turno de CCOO y UGT, por lo que en cualquiera de los casos está legalmente cubierta la ausencia de las trabajadoras de su puesto de trabajo. El movimiento feminista llama a las mujeres a unirse a los paros del día y anima a los hombres a encargarse de los cuidados. El objetivo del movimiento es visibilizar la ausencia de las mujeres en todos los aspectos de la vida. En este tema que hicimos hace unos días explicamos todo sobre esta convocatoria.

      "Nosotras paramos", uno de los lemas de esta jornada de huelga y manifestación del 8M / Olmo Calvo

      “Nosotras paramos”, uno de los lemas de esta jornada de huelga y manifestación del 8M / Olmo Calvo

    • La huelga comenzó con caceroladas

      Desde las 12 de la noche, hora de inicio de la huelga, se han oído en diferentes puntos del país caceroladas para dar arranque a la jornada de movilización feminista.

    • Arranca la huelga feminista

      ¡Buenos días! Arrancamos en eldiario.es el relato de esta jornada reivindicativa feminista. Desde ahora y durante todo el día estaremos relatando los hechos más relevantes de esta huelga que está convocada por el 8 de marzo.

      CNT y CGT han convocado una huelga general de 24 horas, que ya se ha comenzado a notar desde anoche. Por su parte, CCOO y UGT tienen convocados paros de dos horas por turno.

      Autor: Olmo Calvo.

Sorgente: MINUTO A MINUTO | 8M: la huelga feminista, en directo

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20