0 37 minuti 2 mesi

Al menos cuatro muertos, según los servicios de emergencia | Las cifras son provisionales porque todavía no puede accederse al interior del edificio y 19 personas siguen sin ser localizadas por sus familias

El edificio incendiado este viernes por la mañana.
El edificio incendiado este viernes por la mañana.Alberto Saiz (AP)

Al menos cuatro personas han muerto en el incendio del complejo de viviendas en el barrio de Campanar, en Valencia, según ha anunciado pasada la medianoche el subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez. Sin embargo, Suárez ha advertido que solo han podido encontrarse los fallecidos en el exterior del edificio, dado que el interior continúa muy caliente por el fuego y los bomberos continúan enfriándolo para poder entrar. Otras 19 personas siguen sin ser localizadas por sus familias, apuntan fuentes municipales. Dos vecinos pudieron ser rescatados de un balcón por los bomberos. En apenas media hora, las llamas se extendieron a todo el inmueble, construido a principios de los 2000 y con 138 viviendas. Las llamas recorrieron toda la fachada y provocaron que algunas partes del edificio hayan salido despedidas a varios metros. Todas las personas afectadas por el incendio que han solicitado alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad mientras se suceden las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de la zona.

Señal en directo desde el lugar del incendio.
El País
El País

Entre 9 y 15 personas permanecen desaparecidas y 15 resultaron heridas, aunque no corren peligro

Las autoridades han comparecido tras reunirse en el puesto de mando con los servicios de emergencia. La alcaldesa, María José Catalá, ha informado de que hay entre 9 y 15 personas no localizadas. Por el momento no se sabe cuándo podrán acceder los bomberos al edificio: “Se está sobrevolando con drones y grúas y asegurando la estabilidad para ver en qué momento se puede acceder”. “Valencia vive un momento muy triste”, ha lamentado Catalá, que también ha agradecido la labor de los bomberos y la solidaridad de los vecinos.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha informado de que en total 15 personas resultaron heridas y ninguna corre riesgo, 7 de ellas, bomberos. Han sido traslados 9 de los heridos al hospital, cinco de ellos bomberos.

Cristina Vázquez
Cristina VázquezValencia
Un supermercado cercano al edificio afectado.

Los negocios cercanos se vuelcan con los afectados

Un supermercado de la cadena Mercadona permaneció abierto anoche fuera de su horario habitual para abastecer a afectados y personal de Emergencias. Hoy tiene abiertas sus puertas a estas horas.

Hay unos 36 vecinos del complejo siniestrado alojados en el hotel Valencia Palace, que puso anoche sus instalaciones a disposición de las víctimas. La Generalitat valenciana ha anulado la agenda del día y el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por la tragedia.

Cristina Vázquez
Cristina Vázquez

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa se reúnen con los equipos de emergencias

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se encuentran reunidos con los servicios de emergencia en el puesto de mando avanzado. También se encuentra con ellos el presidente de la diputación valenciana, Vicent Mompó. Al finalizar la reunión ofrecerán una rueda de prensa. Desde el exterior del edificio ya no se aprecia ni llamas ni humo, solo una mole negra.

El País
El País
Al menos cuatro muertos en el incendio que ha devorado un bloque de viviendas de 14 plantas en Valencia

Al menos cuatro personas han fallecido este jueves en el incendio que ha devorado un edificio del barrio de Campanar, en Valencia, según ha confirmado el subdirector de emergencias, Jorge Suárez. Fuentes municipales han indicado que, además, se busca a otras 19 personas desaparecidas que, según sus familiares, no han podido ser localizadas, de momento.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

El Gobierno valenciano anula su agenda de este viernes tras el incendio

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el resto de consellers han anulado la agenda prevista este viernes a causa del incendio que el jueves por la tarde arrasó dos edificios de viviendas del barrio de Campanar de Valencia. Mazón tiene previsto acudir a primera hora al puesto de mando de los bomberos instalado junto al edificio siniestrado, acompañado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Diputación, Vicent Mompó.

El presidente, así como el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, informaron a última hora de la noche del jueves de la suspensión de los actos. (EP)

El País
El País

Los bomberos siguen enfriando el edificio incendiado de Valencia

Los bomberos continúan este viernes trabajando para enfriar el exterior de los dos edificios de Valencia afectados por el devastador incendio que ha dejado de momento un primer balance de 4 muertos, 19 personas desaparecidas, y 14 heridas, de las que 12 están hospitalizadas.

Durante toda la madrugada los servicios de emergencias han estado trabajando en las labores de extinción del edificio del barrio de Campanar donde a las cinco y media de la tarde de este jueves se inició un incendio que rápidamente alcanzó sus 14 plantas y se propagó a otro edificio contiguo.

A primera hora de esta mañana ya no se ve llama en la zona, que sigue acordonada y cortada al tráfico, y donde los bomberos trabajan por relevos en el objetivo de enfriar la parte exterior del edificio, dado que por el momento no se puede acceder al interior de la estructura, y en la búsqueda de posibles víctimas.

A las 7.30 está previsto que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, acuda al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Campanar, acompañado de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. (EFE)

Ferran BonoIgnacio Zafra

19 personas siguen sin ser localizadas por sus familias

Además de las cuatro personas fallecidas, otras 19 siguen sin ser localizadas por sus familias, según han afirmado fuentes municipales. El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, no ha querido dar ninguna estimación. Al principio ha señalado uno, pero luego se ha corregido.

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial ha habilitado un espacio para familiares y allegados de fallecidos y desaparecidos, muy cerca del edificio siniestrado, con ayuda de cinco psicólogos, un trabajador social y dos socorristas. La afluencia ha ido creciendo conforme avanzaba la noche.

Amalia Correcher, directora de la academia  escolar Valientes, que se ha convertido en punto de ayuda para los desalojados del incendio, ha asegurado que algunas personas han llegado a su centro con crisis de ansiedad contando que tenían familiares que no habían conseguido salir del edificio. “Ha sido durísimo”, ha afirmado.

Ferran Bono
Ferran Bono

Al menos cuatro personas han muerto en el incendio, según los servicios de emergencia

Al menos cuatro personas han muerto en el incendio del complejo de viviendas en el barrio de Campanar, en Valencia, según ha anunciado pasada la medianoche el subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez.

Sin embargo, Suárez ha advertido que solo han podido encontrarse los fallecidos en el exterior del edificio, dado que el interior continúa muy caliente por el fuego y siguen las tareas de extinción. Los bomberos están trabajando para asegurar el edificio y poder entrar, ha respondido el responsable de Emergencias a la pregunta de si se corre el riesgo de derrumbe.

El País
El País

El gobierno valenciano anula su agenda de este viernes tras el incendio

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el resto de consellers han anulado la agenda prevista este viernes a causa de los acontecimientos derivados del gran incendio que ha arrasado este jueves dos edificios en el barrio de Campanar de Valencia.

El jefe del Consell, junto a otras autoridades, como la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se ha desplazado esta tarde hasta los alrededores del lugar de la tragedia, los inmuebles situados en la calle Maestro Rodrigo de la ciudad.

El presidente, así como el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, han informado a última hora de esta noche de la suspensión de los actos. (Europa Press)

El País
El País

Realojadas todas las personas afectadas por el incendio en medio de una ola de solidaridad

Todas las personas afectadas por el incendio que han solicitado alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad mientras se suceden las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de la zona. El Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos afectados y, aunque la mayoría ha optado por quedarse en casas de familiares y amigos, aquellos que lo han necesitado ya han sido trasladados a hoteles. (Efe)

Cristina Vázquez
Cristina VázquezValencia

Los servicios de emergencia empiezan a desmontar el hospital de campaña

Con todos los heridos (14 hasta ahora) en hospitales y los vecinos del complejo de viviendas en llamas ya instalados en hoteles, los servicios de emergencias han empezado a desmontar el hospital de campaña instalado en la esquina de la avenida General Avilés y la calle Luis Buñuel. Todavía no hay información sobre si queda gente dentro de los bloques en llamas.

El País
El País

La UME envía unidades adicionales desde Madrid para respaldar a las ya presentes en Valencia

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado un convoy desde su base en Torrejón de Ardoz (Madrid) para sumarse a sus unidades basadas en Bétera (Valencia) que ya están presentes en el lugar del incendio, en la capital valenciana.

Según la UME, se envían medios más potentes y drones que permitirán revisar el interior de los apartamentos incendiados para encontrar potenciales riesgos antes de que tengan que entrar los rescatistas en persona.

Ignacio ZafraEuropa Press

Los vecinos se organizan y llevan ropa, mantas y comida a un local reconvertido en centro de ayuda espontáneo

Los vecinos de la zona llevan ropa, mantas y comida a la academia escolar que atiende a niños con necesidades especiales, Valientes, que ha sido reconvertida en centro de ayuda espontáneo. “Tenemos un equipo haciendo bocadillos, otro llenando vasos de agua y ayudando en lo que se puede”, ha dicho uno de los vecinos. “Ahora mismo la necesidad especial es ayudar a esta gente, ¿no?. Y asegura que estarán toda la noche “y lo que haga falta”.

Ignacio Zafra
Ignacio ZafraRedactorValencia

Algunos vecinos de edificios cercanos se marchan ante la posibilidad de que sea necesario desalojarlos

María, de 70 años, espera junto a un coche en la calle Hernández Lázaro, a que baje su hija, que vive en uno de los edificios que hay enfrente del edificio siniestrado -al que todos por aquí, comenta, conocen como la finca de Tedi, por la tienda de juguetes que alojaba en los bajos- . “La policía le ha dicho que si quieren quedarse esta noche tienen que decir en qué puerta se quedan por si tienen que desalojar a toda prisa. Pero como para quedarse”.

María Fabra
María FabraValencia

Actualización | Los cifra de heridos aumenta a 14 personas

Los servicios médicos de emergencia han asistido a 14 personas afectadas por el incendio de Campanar en Valencia. Nueve de ellos son hombres, de entre 25 y 57 años; 4 son mujeres de entre 27 y 81 años; y un menor de 7 años. A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta “in situ”, el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital. Seis de ellos son bomberos que han resultado heridos en los trabajos de rescate.

María Fabra
María FabraValencia
El material sintético de la fachada, la causa más probable de la rápida propagación de las llamas en el edificio devastado de Valencia

El potente incendio que ha devastado un edificio de 14 plantas este jueves en Valencia ha impactado por la voracidad con la que las llamas se han propagado por toda la fachada. El viento que ha soplado durante la tarde, tampoco ha ayudado en el control del fuego, que se ha extendido tanto en vertical como en horizontal. La primera llamada de aviso al 112 se ha producido a las 17.35 y las llamas cubrían todo el frontal en poco más de una hora. A las nueve de la noche, desde fuera se entrevía el esqueleto de parte del enorme edificio del barrio de Campanar y el interior de las viviendas arrasadas.

Lea aquí la información completa. 

El País
El País

La Casa Real manifiesta su preocupación por la evolución del incendio

La Casa Real ha comunicado a través de su cuenta de X que está “siguiendo con preocupación” la evolución del incendio que sigue afectando a un edificio de 14 plantas en el barrio del Campanar, en Valencia.

“Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas”, ha deseado la Casa del Rey en su comunicado. “Nuestro corazón está con los valencianos”.

Ferran Bono
Ferran BonoValencia

Fuentes oficiales afirman que es imposible estimar el número de víctimas mientras el fuego esté activo

Dos fuentes oficiales aseguran que no es posible de momento dar una cifra, aunque sea estimativa, del número total de personas afectadas por el incendio, al margen de los 13 heridos del último recuento. No se ha podido entrar a la inmensa mayoría de las viviendas afectadas. Las llamas siguen vivas, cuatro horas después de iniciarse el siniestro, y la temperatura es tan elevada que es imposible adentrarse ahora en el edificio. De inmediato se pregunta a los rescatados por la presencia de más personas en sus viviendas y en las anexas, pero no hay ninguna certeza hasta que se pueda acceder a los pisos. “Tampoco sabemos cuántos vecinos no estaban en sus casas esta tarde”, apunta una fuente.

El País
El País

Los principales dirigentes políticos de España reaccionan al incendio y trasladan su apoyo a los Cuerpos de Seguridad

Los principales líderes políticos de España han reaccionado al incendio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ha hablado con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, para conocer la situación y prestar la ayuda necesaria. “Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar”, ha expresado en un comunicado en X, antes Twitter.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su apoyo a los Cuerpos de Seguridad que tratan de extinguir el fuego. “Todo mi apoyo y confianza en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar”.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su consternación por el suceso y ha puesto los servicios de la capital a disposición de la Generalitat. “Toda España junto a los afectados por el pavoroso incendio en Valencia. Felicidades a los profesionales bomberos y personal de seguridad por su valor y humanidad. A total disposición de la ciudad y el gobierno de Valencia para lo que necesiten”, ha dicho, también en la red social X.

El País
El País

Emergencias habilita hoteles para albergar a vecinos desalojados por el incendio

El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha explicado que desde la coordinación del incendio se están habilitando hoteles y algún centro para albergar a vecinos desalojados del edificio de la calle Maestro Rodrigo de Campanar, en Valencia, afectado por el incendio declarado en la tarde de este jueves. La coordinación del incendio ha reunido, junto al hospital de campaña, a los vecinos para identificarlos y, posteriormente, han sido trasladados del lugar.

Asimismo, Suárez ha pedido que el primer teléfono de información a personas que pueden verse afectadas por emergencia habilitado por el Ayuntamiento de València sea utilizado “exclusivamente para aquellas personas que puedan aportar una información directamente relacionada con la emergencia”. “Es muy importante en estos momentos mantener estas líneas totalmente operativas”, ha dicho.

El fuego está todavía activo y en la emergencia están colaborando servicios de los Bomberos de la ciudad de València; efectivos del Consorcio Provincial, la Unidad Militar de Emergencias, recursos de la Atención Psicológica de la Cruz Roja; el Centro de Coordinación de Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. (Europa Press)

El País
El País

Seis de los trece heridos en el incendio son bomberos, lesionados durante las labores de rescate

Seis de las trece personas heridas y trasladadas a los hospitales de la zona son bomberos. Uno de ellos ha sido trasladado con una fractura de muñeca, otros dos por inhalación de humos durante las labores de rescate en el interior del edificio. Uno de los bomberos ha quedado atrapado, y los servicios de emergencias han utilizado grandes colchonetas para permitir su salida, tal y como se ve en uno de los vídeos que comparte la televisión valenciana.

Cristina Vázquez
Cristina VázquezValencia
Valencia

El hospital de campaña montado en la avenida General Avilés

Los servicios de Emergencias organizan a los voluntarios para ayudar en el hospital de campaña

Los servicios de Emergencias organizan a los voluntarios que acuden al hospital de campaña situado en la avenida General Avilés. Con petos fluorescentes, los voluntarios esperan a que los necesiten. Mientras tanto, residentes del edificio incendiado esperan, con bolsas de viaje, a ser realojados esta noche.

María Fabra
María FabraValencia
El edificio en llamas en el barrio del Campanar de Valencia, este jueves.

El edificio en llamas en el barrio del Campanar de Valencia, este jueves. / ALBERTO SAIZ / AP

El material de la fachada, posible causa de la rápida propagación del fuego

El incendio que ha afectado a un edificio de 14 plantas este jueves en Valencia ha impactado por la voracidad con la que las llamas se han propagado por toda la fachada. El viento que ha soplado durante la tarde, tampoco ha ayudado en el control del fuego, que se ha extendido tanto en vertical como en horizontal.

David Higuera, ingeniero técnico y experto en instalaciones en edificios, apunta que, según todos los indicios, el material utilizado en la fachada ha sido el causante de la rápida propagación del fuego. Se trata de unas placas dobles aluminizadas separadas por una resina que hace de aislante pero que es “muy combustible”. Se conoce con el nombre de “composite”. Son, a juicio de este experto, “materiales de construcción con una alta contribución al incendio”. Higuera encuentra similitudes entre el incendio de Valencia y el ocurrido en la torre Grenfell, en Londres, en 2017. Además, sostiene que la propagación en horizontal hace vaticinar el uso de suelos sintéticos que son los que favorecen esa propagación en horizontal, además de otros elementos del edificio que, a su entender, han contribuido a que en apenas una hora el inmueble aparecería, en algunas partes, prácticamente consumidos.

El País
El País
Building manager and resident Adriana reacts at the scene of a fire of apartment building in Valencia, Spain February 22, 2024. REUTERS/Eva Manez

Adriana, la administradora de la finca, en las inmediaciones del edificio. / EVA MANEZ / REUTERS

La administradora de la finca: “Ha sido súper rápido. No hay instalación de gas, no sé cuál puede ser la causa”

Adriana, la administradora de la finca incendiada, se encuentra en las inmediaciones del edificio, y asegura que el fuego se ha propagado de forma muy rápida: “Me ha avisado un vecino de la finca de al lado que se prendía fuego en la puerta 86, y ahí ya hemos avisado a los bomberos”, cuenta. “Ha sido súper rápido. No hay instalación de gas, no sé cuál puede ser la causa, no lo entiendo. En esa vivienda no vivía nadie”, ha explicado a los medios. “Esto es tremendo”, ha concluido, muy afectada.

Ferran Bono
Ferran BonoValencia

Primer balance oficial: 13 heridos, seis de ellos bomberos

13 personas han resultado heridas, seis de ellos bomberos, en el primer balance oficial del incendio en el barrio valenciano de Campanar. En un balance preliminar, siete personas habían resultado heridas, la mayoría por inhalación de humo.

El incendio continúa activo y se están habilitando habitaciones de hotel para los vecinos afectados.

Ignacio Zafra
Ignacio ZafraRedactor

Los vecinos se alejan del lugar del incendio

“He salido un momento al balcón pero he tenido que meterme enseguida del calor que desprendía”, comenta Sergio, que se aleja del incendio con su mujer y dos niños pequeños. Su piso está justo enfrente del inmueble en llamas, desde donde ha grabado un vídeo que enseña y da miedo. “No nos han dicho que desalojemos nuestra edificio, pero muchos, por precaución, nos estamos marchando”, dice Sergio, que prefiere no pensar de momento qué efecto puede tener sobre su apartamento si el inmueble de enfrente colapsa”.

El País
El País

Se suman a las labores de extinción destacamentos de bomberos de otros municipios del área metropolitana de Valencia

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha anunciado que, aparte de los destacamentos del ayuntamiento de la capital valenciana, se han desplazado otras seis dotaciones de bomberos de Burjassot, Moncada, Torrent y Paterna en respaldo de las labores de extinción.

Ignacio Zafra
Ignacio ZafraRedactorValencia

Los vecinos miran con estupefacción el incendio: “No puedo entender que en el año 2024 un edificio nuevo arda así”

Juan Luis López, gestor de la escuela de ballet Ecuahey, situada a un par de calles del edificio, contempla las llamas con otros vecinos, y manifiesta una extrañeza compartida por otros observadores. “No puedo entender que en el año 2024 un edificio nuevo arda así. Me parece muy fuerte con toda la tecnología que tenemos y todo lo que hemos crecido. Es una tragedia de un calibre tremendo. A lo mejor lo podría entender en los años ochenta, pero no ahora. Me parece algo de ficción. Espero que al menos sirva para construir de otra manera”. “A las cinco de la tarde”, añade, “cuando hemos visto que empezaba, he pensado que vendrían los bomberos y lo apagarían enseguida, y mira cómo está”.

Ana Puentes
Ana Puentes

“Con esas dimensiones, no es un incendio fácilmente extinguible”

Vientos, llamas enormes y materiales propios de pisos de un edificio residencial como pinturas y maderas son parte de la fórmula que hacen que el incendio en el barrio de Campanar de Valencia “sea difícilmente extinguible” en poco tiempo.

Esta es la evaluación preliminar que hace Rubén Montero, de la Asociación de Bomberos de la Comunidad de Madrid, a partir de las imágenes en directo de la emergencia que se vive en un edificio de 14 plantas. “Atacar ese edificio en su totalidad es muy difícil, por la rapidez de propagación hacia arriba, por las dimensiones y por el viento”, explica, por teléfono, Montero.

El riesgo de colapso, afirma, depende de los materiales del edificio. “Si las bases son de hormigón, puede aguantar más. Si es de metal, se consume más fácil”, detalla el bombero. “En estos casos, difícilmente hay un sistema para atender la emergencia. Por más agua que se tire, algo de ese tamaño es muy complicado. No se empezaría a reducir hasta que los materiales de ese edificio no se consuman”, agrega Montero. De momento, dice, una de las tareas clave de los organismos de emergencia es evacuar los alrededores para evitar que la caída de escombros empeore la situación.

Por ahora, 14 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y dos unidades más de la Generalitat están en el lugar. Se ha confirmado que, desde Madrid, sale personal de la Unidad Militar de Emergencias a ayudar a sus colegas de Valencia a prestar apoyo.

Cristina Vázquez
Cristina VázquezValencia
El personal de emergencia pide entre los vecinos a médicos o enfermeros

Hospital de campaña montado en la avenida General Avilés

El personal de emergencia pide entre los vecinos a médicos o enfermeros

Frente al hospital de campaña que se ha montado en la avenida General Avilés, el personal de emergencias pide entre el público y voluntarios apiñados tras el cordón policial si hay médicos o enfermeras que puedan ayudar. Al lado hay dos colas de residentes y familiares que reciben asistencia e información de la policía. Una joven Psicóloga se ha presentado de voluntaria a ayudar. Enseña su credencial y pasa.

El País
El País

La Policía Local habilita un número de teléfono para los familiares de los afectados

La Policía Local de Valencia ha habilitado un número de teléfono, el 690 16 7830, para los familiares de las personas afectadas por el incendio. Asimismo, el Ayuntamiento también ha habilitado el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias.

Además, el Centre de Gestió de Trànsit del Ayuntamiento ha cerrado los accesos a las avenidas de General Avilés y Mestre Rodrigo.

Agentes de la Policía Nacional se encuentran en este momento llevando a cabo labores de colaboración, auxilio y asistencia junto a bomberos y demás medios de emergencias y sanitarios. (Europa Press)

El País
El País

La Cruz Roja se suma a las labores de ayuda

La Cruz Roja en Valencia ha anunciado la activación de sus equipos de respuesta ante emergencias y de comunicaciones para apoyar a las personas afectadas por el incendio.

 

Ignacio Zafra
Ignacio ZafraRedactorValencia

La Policía Nacional aleja a los curiosos del incendio

La Policía Nacional está alejando todavía más del inmueble en llamas a las decenas de vecinos que se han acercado a ver el incendio. “¡Para atrás!”, grita un agente, “sigan hasta la esquina”. El fuerte viento empuja la gran columna de humo hacia el este. En poco rato se han escuchado dos pequeñas explosiones, parecidas a fuertes petardos, lo que añade la impresión de estar delante de una falla siniestra.

El País
El País

La UME se activa a petición del Centro de Coordinación de Emergencias

El Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, en València, que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia)

Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material antiincendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio. (Europa Press)

María Fabra
María FabraValencia

La Policía Nacional colabora junto a los bomberos y medios de emergencias en labores de auxilio

Agentes de la Policia Nacional se encuentran en este momento llevando a cabo labores de colaboracion, auxilio y asistencia junto a bomberos y demás medios de emergencias y sanitarios en relación al incendio ocasionado en la Avenida Maestro Rodrigo de Valencia hace unas horas.

Ferran Bono
Ferran BonoValencia

Los bomberos rescatan a dos personas que estaban atrapadas en la terraza del edificio

Los bomberos han conseguido rescatar a dos personas que estaban encerradas y acurrucadas en uno de los balcones del edificio. Los bomberos han lanzado agua para protegerlos durante más de media hora, y una grúa ha conseguido bajarlos al suelo. Las numerosas personas agolpadas en torno al amplio cordón policial que les separa de los dos bloques incendiados han roto en aplausos cuando han bajado a las dos personas en la cesta hasta el final de la escalera de bomberos.

María FabraJuan José Martínez

Al menos siete heridos en el incendio, que comienzan a ser trasladados a los hospitales

Al menos hay siete heridos en el incendio: un bombero atendido por una fractura, dos bomberos trasladados al hospital por inhalación de humo, así como cuatro civiles, entre ellos un menor, también por inhalación de humo. Según informan fuentes de emergencias, el bombero con una fractura de muñeca ha sido trasladado en una unidad SVB al hospital General. Dos hombres con quemaduras en las manos e inhalación por humo han sido trasladados en una SAMU y en una SVB al hospital La Fe. Otro de los hombres heridos ha sido trasladado por inhalación de humo al hospital General, y una mujer y un hombre han sido trasladados por inhalación de humo en sendas ambulancias convencionales al hospital Doctor Peset. El menor, también herido por inhalación de humo, ha sido trasladado al hospital 9 de Octubre por medios propios.

El País
El País

22 dotaciones de bomberos y 6 unidades del SAMUR desplazadas al lugar de los hechos

Los servicios de emergencia informan de que hay 22 dotaciones de bomberos desplazadas al lugar de los hechos, así como 6 unidades del SAMUR y 2 unidades de Soporte Vital Básico. Entre tanto, el Ayuntamiento ha activado el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencia.

Ferran Bono
Ferran BonoValencia

Dos jóvenes testigos: “El fuego se ha propagado en unos minutos hacia arriba”

Carlos y Dani, dos chavales de 16 años, que estaban en un parque vecino al edificio cuando se ha iniciado el incendio, han observado “alucinados” cómo el fuego se ha propagado en unos minutos “hacia arriba”. “Iba por las placas de aluminio de la fachada o por detrás de ellas, siempre hacia arriba”, comenta Carlos.

Ambos aseguran que han visto a vecinos en los balcones haciendo gestos de auxilio y “gritando”. Y muestran un vídeo que han grabado desde el parque. Otro vecino apunta que el fuego se ha iniciado en las cortinas de una vivienda, según ha comentado el portero.

El País
El País

Mazón ya se encuentra en la zona del incendio junto a la alcaldesa de Valencia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se encuentran ya en la zona donde se ha producido el incendio de un edificio en el barrio valenciano de Campanar (Valencia). El incendio en el edificio de viviendas de catorce alturas, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, se ha originado en el quinto piso y se ha propagado a todo el edificio y a otro anexo. Ambos dirigentes están siguiendo la última hora de este fuego, que sigue sin control y del que de momento se desconoce si ha cauasado víctimas. (EFE)

Sorgente: El incendio en un edificio de Valencia, en directo | Los bomberos siguen enfriando el inmueble | España | EL PAÍS

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20