0 5 minuti 4 anni

La gestión de los dominios .org pasa a manos de un grupo de inversión privado ante la sorpresa de los usuarios por el secretismo de la venta

Un organismo sin ánimo de lucro garantizaba la transparencia y la contención del precio en una herramienta que usan organizaciones sociales y benéficas

El grupo privado de inversión está conformado por familias vinculadas al partido republicano estadounidense y a un expresidente del organismo regulador de dominios

Álvaro García Hernández

La gestión de los dominios .org deja de estar en manos de una organización sin ánimo de lucro y pasa a ser controlada por un fondo de inversión. A mediados del mes de noviembre, el Registro de Interés Público (PIR), perteneciente a la Internet Society (ISOC), anunció que había vendido la gestión del dominio de Internet ‘.org’ –muy utilizado a nivel mundial por organizaciones sociales y benéficas– al fondo de inversión privado Ethos Capital.

La ISOC, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, ha cerrado la venta por un valor que la web especializada en tecnología CNET cifra en 1.130 millones de dólares. Ethos Capital se hará cargo del dominio web durante el primer trimestre de 2020.

La Internet Society explica en un comunicado que el acuerdo supone “una nueva ventana de oportunidades”. Aseguran que el fondo de inversión “se ha comprometido a garantizar la absoluta continuidad de la actividad” desarrollada anteriormente por el PIR, y “seguir cumpliendo los estándares más exigentes en materia de transparencia pública y rendición de cuentas”.

En cambio, la compra ha generado malestar entre Access Now, un grupo en defensa del acceso libre a internet, y otras agrupaciones similares. Han solicitado a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), encargada de controlar los registros de direcciones web, que bloquee el proceso porque, argumentan, “no se ha tenido en cuenta su impacto en materia de derechos humanos y los efectos nocivos que tendría la eliminación de los límites de los precios” por el uso del dominio .org.

Access Now denuncia también la opacidad del proceso y la falta de información que se tiene por el nuevo comprador una empresa “fundada hace seis meses con el dinero de varias familias prominentes vinculadas al partido Republicano en los Estados Unidos, entre los que estaría al expresidente de ICANN, Fadi Chehadi, como asesor.

El presidente de la ISOC, Andrew Sullivan, justifica la venta ya que “dispondrá de una fuente de financiación sostenible y de los recursos” a la organización “para desarrollar su misión a mayor escala”. Al mismo tiempo, defiende que seguirán trabajando “porque internet sea más abierta, accesible y segura para todo el mundo”, firma el comunicado.

El periódico británico The Financial Times recuerda que el proceso se remonta a principios de 2018 cuando ICANN decidió levantar el límite de los precios –fijado en 10 euros al año– que se debían pagar por utilizar este tipo de dominios, lo que abría la puerta a posibles subidas en el precio de uso del dominio.org.

A pesar de que la comunidad de internet y usuarios del dominio se opusieron a la medida, en mayo aprobaron que suprimir el límite establecido. Ante las quejas, la ISOC tuvo que aclarar que “no todas las decisiones tenían una base económica”, pero los precios no variarían salvo previo aviso a los usuarios.

Tras el anuncio de la venta al fondo de inversión, se han generado advertencias de que los precios podrían aumentar puesto que Ethos Capital busca maximizar sus beneficios. Desde la compañía han intentado calmar los ánimos asegurando que el precio no aumentaría más de un 10% al año, lo que el PIR estableció tras suprimir el límite de precios. Pero Access Now exige más explicaciones por parte de ISOC.

Sorgente: La venta de la gestión de los dominios ‘.org’ a un fondo de inversión privado desata la sospecha

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20