0 9 minuti 5 anni

El Consejo Ciudadano Estatal se reunirá de forma extraordinaria este miércoles con la presencia del secretario general en el aire por su baja de paternidad

La dirección de Podemos planteará recuperar la iniciativa con un proceso “lo más participativo, democrático y abierto posible”, según avanzó Irene Montero

La plataforma de Íñigo Errejón mantiene su agenda de contactos con partidos madrileños: tras el turno de IU Madrid, llega el de Equo

La dirección estatal de Podemos se reúne este miércoles de forma extraordinaria para abordar la peor crisis que atraviesa el partido desde su fundación. Pablo Iglesias convocó el pasado viernes al Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano entre asambleas, para abordar la ruptura de Íñigo Errejón en Madrid. Un movimiento que ha supuesto la dimisión del secretario autonómico, Ramón Espinar, y un cónclave sin precedentes de hasta 10 líderes regionales para reclamar una lista unitaria y cerrar un cisma que, temen, lastre sus opciones en las elecciones de mayo.

Fuentes del partido apuntan que “la dirección de Podemos pretende que el Consejo Ciudadano sirva para escuchar y lanzar un mensaje de unidad a todos los territorios y a toda la militancia”. Las mismas fuentes señalan que la intención es “escuchar” a los líderes regionales,  cuya posición en este conflicto es casi inédita en la breve pero intensa historia del partido. Entre esos líderes regionales, Jorge García Molina, Secretario General de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente del Gobierno autonómico, quien publica este miércoles una tribuna en eldiario.es en la que  aboga por la necesidad de “cooperar y no de competir“.

Las claves de cómo concurrirá el Consejo Ciudadano las dio el pasado lunes la dirigente de Podemos Irene Montero. Los pilares con los que se estaba tejiendo la candidatura de Unidos Podemos para la Comunidad de Madrid se han venido abajo. Sin candidato y con un cisma que afecta  a los cinco primeros puestos de la lista que eligieron los inscritos de Podemos en sus primarias, toca reiniciar el proceso.

¿Cómo? Está por ver qué propone exactamente Pablo Iglesias. Pero Montero apuntó a que “Unidos Podemos va a presentarse para ganar al PP”, para lo que “hace falta un proceso lo más participativo, democrático y abierto posible”.

La idea, apuntan fuentes de la dirección a eldiario.es, es insistir en la necesidad de construir una candidatura de Unidos Podemos que responda al mandato dado por los inscritos del partido y  con el acuerdo marco firmado por Podemos, IU y Equo el año pasado.

Lo que no confirma la dirección es el formato del CCE. La baja de paternidad de Pablo Iglesias invita a pensar que no acudirá de forma presencial a la reunión y que intervendrá por videoconferencia. La propia Irene Montero ya lo hizo de esta manera en la anterior reunión del órgano, cuando era ella la que disfrutaba de su baja.

El formato no invita a pensar tampoco que, como suele ser habitual, la primera intervención del secretario general sea en abierto y emitida por  streaming. El CCE de Podemos más esperado de los últimos meses puede ser, paradójicamente, el más cerrado.

Invitación a Íñigo Errejón

Otra ausencia, o presencia, pendiente de confirmar es la de Íñigo Errejón. La dirección ha pedido expresamente al exdiputado que no acuda a una cita a la que podría asistir ya que, según él mismo dijo cuando anunció su renuncia al escaño, sigue siendo dirigente electo del partido que cofundó en 2014.

“Ha fundado otro partido”, apuntaba Montero el lunes, quien pedía a Errejón que contribuya “a dejar de hablar de nosotros mismos y hablar de política”. “Que no sea él el centro del debate”, zanjaba.

La dirección de Podemos, sin embargo, sí invitará a Más Madrid, la plataforma de Errejón y Manuela Carmena, a sumarse a Unidos Podemos y formar parte de ese proceso por definir que determinará la candidatura de mayo.

“Está invitado todo el mundo”, apuntaba Montero para cumplir con la exigencia de los secretarios generales autonómicos. Está por ver si esta invitación y el reinicio del proceso de Unidos Podemos calma a los líderes autonómicos, que se han cuidado y mucho de defender el movimiento de Errejón.

¿Y si Más Madrid declina el ofrecimiento? “Incluso con quienes no quieran unirse a ese proceso para una candidatura fuerte de Unidos Podemos vamos a buscar la unidad. Con todos los actores que quieran que los trillizos reaccionarios, también Ciudadanos, estén fuera del Gobierno de la Comunidad de Madrid. También con el partido de Errejón si hay puntos de acuerdo”, explicaba el lunes Montero.

La referencia a Ciudadanos no es baladí cuando las encuestas indican que la formación de un gobierno en Madrid tras los comicios del 26 de mayo puede necesitar de un acuerdo multipartito.

Sigue la acumulación de fuerzas

Mientras Podemos intenta restañar sus heridas y volver a poner el foco en los Presupuestos, las pensiones, el SMI o la lucha del sector del taxi, siguen los contactos a varias bandas entre los partidos y plataformas que, hace apenas 15 días, estaban a resguardo bajo un mismo paraguas.

Hace dos días fueron las direcciones de Podemos e IU de Madrid las que ratificaron su alianza. La dirección regional de IU, sin embargo, se ha visto también con Más Madrid este mismo martes. Ambas han visto “sintonía” y volverán a reunirse en los próximos días, con la mirada puesta tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad.

IU ha asegurado que llevará una propuesta para desbloquear la situación. Entre sus pretensiones siempre ha estado la de unas primarias abiertas que Manuela Carmena ha rechazado, hasta el punto de que la coalición que dirige Alberto Garzón sondea presentarse contra la alcaldesa en colaboración con un proyecto incipiente, Bancada Municipalista, que aglutina a los descontentos de Ahora Madrid con la gestión del equipo municipal. El coordinador federal de Izquierda Unida, en una tribuna que publica este miércoles en eldiario.es,  critica lo que denomina “hiperliderazgos”, alertando de que pueden funcionar electoralmente pero “socavar la misma capacidad de pensar, decidir y actuar colectivamente”.

Mientras tanto, la plataforma de Íñigo Errejón también se reunirá este miércoles con Equo. El partido ecologista ya pidió hace días una lista única. Su dirección estatal firmó el año pasado el acuerdo marco con IU y Podemos que, en principio, debería ser de aplicación en Madrid. Pero para el partido verde resulta extraño sumarse en el Ayuntamiento a la plataforma de Carmena y en la Comunidad, competir con ella.

Podemos, por su parte, mantiene la intención de aglutinar en una única candidatura a IU y Equo. Sería luego cuando podrían abrirse negociaciones con Errejón para una hipotética lista única.

Tres actores, Podemos, IU y Más Madrid, que quieren erigirse en aglutinadores de esa candidatura de unidad en mayo para ganar ventaja a la hora de imponer sus criterios.

Sorgente: Pablo Iglesias reafirmará su apuesta por Unidos Podemos ante la dirección de su partido para cerrar la crisis de Madrid

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20