0 2 minuti 3 anni

Un grupo de mujeres ha realizado una performance junto al edificio del Gobierno Civil en Bilbao para romper el silencio ante los testigos de tortura escuchados en el juicio 13/13 que se está desarrollando en la Audiencia Nacional.

El juicio de la sentencia sumaria 13/13 lanzado por la Audiencia Nacional española este lunes está siendo un doloroso testimonio de tortura. Naia Zuriarrain y Saioa Aguirre recordaron las violaciones de derechos humanos que sufrieron cuando fueron detenidas en 2010. Este domingo, para «romper el silencio» que rodea a estas torturas, algunas mujeres se pararon ante el Gobierno Civil de Bilbao y protestaron con una bolsa de basura en la cabeza, simulando la tortura denominada «la bolsa» por la cual se intenta asfixiar al detenido o detenida.

Después de gritar durante varios minutos, aplastaron los sacos y los tiraron al suelo. Con sus gritos, manifestaron que querían “romper el silencio frente a la manada del sistema”.

De hecho, en la segunda sesión del juicio 13/13, este martes, se escucharon en la Audiencia Nacional horribles testimonios de torturas por parte de la Guardia Civil. Zuriarrain dijo que cuando lo llevaron a Madrid en un auto no identificado, le advirtieron que ya lo pasaría «mal». Al parecer, lo desnudaron y le arrojaron agua fría en la cabeza, y le colocaron bolsas de plástico en la cabeza para evitar que respirara. «Me sentí como si me estuviera ahogando».

A Aguirre, en cambio, le preguntaron si quería ser madre cuando estaba incomunicada en el edificio Tres Cantos. Le dijeron que no sería así, mientras le tapaban la cabeza con una bolsa. Fue sometida a humillación sexual mientras le hacían preguntas.

 

 

Sorgente: Euskal Herria. Performance para denunciar la tortura en el País Vasco (video) – Resumen Latinoamericano

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20