0 6 minuti 3 anni

El avance es insuficiente para recuperar lo perdido en la primera mitad del año

La relajación de los confinamientos y la intervención pública para evitar despidos y cierres de negocios llevaron a la economía española a crecer un 16,7% en el tercer trimestre del año, la mayor subida de la serie histórica. La ligera tregua estival del virus, y el bajo punto del que se partía tras el descenso a los infiernos de los tres meses anteriores, contribuyeron a la recuperación de la actividad entre julio y septiembre. Los fuegos artificiales serán sin embargo breves: los niveles precrisis son un punto lejano en el horizonte tras volatilizarse casi una cuarta parte del PIB en la primera mitad del año, y el aumento de las restricciones en toda Europa ante el recrudecimiento de los contagios amenaza la mejoría.

En tiempos normales, un avance de la economía del 16,7% sería considerado una proeza extraordinaria reservada a una minoría. En tiempos de pandemia se asemeja a una venda sobre una herida abierta. El peor verano de la historia para el turismo, con un desplome cercano al 70% y 40.000 millones menos en ingresos no ha sido suficiente para detener un rebote prácticamente asegurado conforme la economía abandonaba la hibernación, los bares volvían a servir raciones, los concesionarios a vender coches y los aviones a volar.

El aumento de las contrataciones esbozan bien ese pulso recobrado. El confinamiento primaveral se llevó por delante un millón de empleos. En verano se recuperaron 569.600. El paro está en el 16,3% tras el formidable golpe asestado por el patógeno, un dato que habla de que los ERTE están conteniendo la hemorragia: en la Gran Recesión la tasa de desempleo española se movió por encima del 20% durante nada menos que 22 trimestres.

Las lecciones que parece haber aprendido Europa sobre cómo se combate una crisis, con los grandes organismos abandonando la obsesión austeritaria para impulsar una expansión del gasto nunca antes vista, no ha sido suficiente para recuperar todas las plumas. Tampoco llegar a la cota de crecimiento trimestral más alta —la anterior data de 1972 y fue del 2,2%—. “El crecimiento del PIB del tercer trimestre confirma las previsiones del rebote inicial después del hundimiento del segundo trimestre, pero a pesar de esto, la economía española ha recuperado apenas la mitad de lo perdido en la primera mitad del año”, advierte Ángel Talavera, de Oxford Economics.

Técnicamente, España sale de la recesión, pero los motivos para el jolgorio no abundan. La recuperación cada vez se parece menos a una V, y la economía da síntomas de levantar el pie del acelerador con la segunda ola poniendo palos en las ruedas. El sector servicios volvió a contraerse en agosto tras dos meses de subida. Servicios de estudios como BBVA Research ya han revisado a la baja su previsión de crecimiento para final de año y el próximo ejercicio. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió este jueves de que los principales indicadores dan señales de debilidad desde septiembre, y la economía camina con un viento de cara que puede transformarse en huracán en cualquier momento: los confinamientos son inversamente proporcionales al crecimiento, y cada vez más frecuentes y restrictivos con los contagios en máximos.

“Las perspectivas para el cuarto trimestre estén empeorando rápidamente, y podríamos ver una nueva caída de la actividad, aunque mucho menor de lo que sufrimos a principio de año. Esto, de rebote, hace que el crecimiento anual para 2021 vaya a empeorar La recuperación hasta recuperar el nivel de PIB previo a la crisis va a ser larga, y podría demorarse hasta el 2023”, augura Talavera.

El tercer trimestre se presenta así como un fugaz paréntesis. Las previsiones ya anticipaban un avance de dos dígitos para España, en línea con una oleada de rebotes en otras grandes economías como Francia (+18,2%) o Estados Unidos (+7,4%), si bien el país norteamericano no partía de un umbral tan bajo dado que sufrió un descalabro mucho menor anteriormente.

Los números de este viernes parecen nacer por tanto caducados. Y siguen la tendencia del periodo de variaciones extremas que vive la actividad, con una volatilidad récord por arriba y por abajo, y las previsiones cambiando a la velocidad de la luz de un mes a otro al ritmo frenético de los contagios.

Sorgente: La economía española rebota en el tercer trimestre con un crecimiento histórico del 16,7% | Economía | EL PAÍS

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20