La Conare viola derechos de Cessare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el gobierno boliviano será alto @KatuArkonada @IsabelRauber @lhan55 @BeaValleM @MatiasCac @cambio_bo @noticiasfides @diarioeldeber @FBuenAbad
El hermano del vicepresidente, defensor del Pueblo y un exministro son algunas de las personas que cuestionan la decisión del Gobierno. Romero explica que se lo entregó porque su situación migratoria era ilegal
La entrega del prófugo italiano Cesare Battisti a las autoridades su país no cayó a todos bien.
Entre las voces que cuestionan la medida está la del hermano del vicepresidente, Raúl García Linera, el exministro Hugo Moldiz y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, entre otros.
“Hoy, por primera vez, este proceso de cambio actúa contrarrevolucionariamente, hoy los intereses del Estado se pusieron por encima de la moral revolucionaria, de la praxis revolucionaria”, publicó Raúl García Linera en su cuenta de Facebook. “Por primera vez me siento avergonzado y decepcionado por el accionar gubernamental fundamentalmente, reñido con la Moral Revolucionaria y grito con toda mi alma, este accionar es injusto, cobarde y reaccionario”.
Luego de que se conociera que Battisti pidió refugio político en Bolivia ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) y no obtuvo respuesta oficial, Moldiz y Tezanos cuestionaron la entrega del ciudadano italiano.”La Conare viola derechos de Cessare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el gobierno boliviano será alto”, escribió en Twitter el exministro.
“Conforme a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley de Protección a Personas Refugiadas. (Por tanto se) vulnera los principios de ‘no devolución’ y ‘no expulsión'” afirmó por su parte Tezanos citado por ANF.
En el mismo contexto, el periodista Pablo Stefanoni dijo que el ciudadano italiano tiene derecho a un proceso de extradición y puso en duda el accionar de parte del Gobierno boliviano en este caso.
“El derecho a un proceso de extradición es un derecho básico en todos los casos. No hace falta simpatizar con Battisti y no simpatizo, pero se trata de alguien ya asilado en Francia y Brasil, una entrega en 24 horas impide cualquier evaluación del caso. El presidente Evo negoció el tema Battisti en su viaje a la asunción del “hermano” ¿Bolsonaro? (presidente de Brasil). La entrega en 24 horas. Parece un método de Plan Cóndor, no de una decisión de un gobierno popular. Más aún si es cierto que había pedido refugio”, dice parte de lo que publicó Stefanoni.
En tanto Katu Arkonada escribió: “Si Battisti entró desde Brasil no se le puede expulsar a Italia, eso es una extradición encubierta y absolutamente ilegal para un refugiado político condenado (en ausencia) en Italia a cadena perpetua, y al que Lula le había otorgado asilo y residencia”.
El periodista Jaime Iturri también se pronunció sobre el caso. “Lula se negó a entregar a Cesaré Batistti a los italianos. ¿El gobierno boliviano lo hará sin siquiera juicio de extradición? Batistti fue compañero de Antonio Negri (filósofo y pensador postmarxista italiano)”, dijo, citado por UrgenteBo.
La politóloga y presentadora de televisión, Susana Bejarano también cuestionó la medida: “La red de extrema derecha mundial hoy recibe un regalo’. ¿Dónde quedó nuestra soberanía? ¿Y la solidaridad? ¿Y la ideología?”, preguntó.
En la tarde, el grupo de jóvenes del MAS llamado Columna Sur instó a las autoridades bolivianos liberar de inmediato a Battisti. “No se lo puede entregar a las manos del fascismo y debe ser liberado inmediatamente en Bolivia”.
EL DEBER consultó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la entrega del italiano y éste indicó que se dio una “salida obligatoria” puesto que su situación migratoria era irregular.
“En aplicación de la Ley 370 de Migración, se emitió la resolución con la que se dispone su salida obligatoria de Bolivia por su condición ilegal“, señaló Romero.
Sorgente: Entrega de Cesare Battisti genera polémica en Bolivia | BOLIVIA | EL DEBER
Scopri di più da NUOVA RESISTENZA antifa'
Abbonati per ricevere gli ultimi articoli inviati alla tua e-mail.