0 3 minuti 1 anno

Roma — Más de 1.400 monumentos, letreros de calles y placas en honor al fascismo se han puesto en línea en el primer intento a nivel nacional de documentar los símbolos del régimen de Benito Mussolini que aún salpican el paisaje urbano de Italia .
Mientras que Alemania eliminó sistemáticamente cualquier signo del régimen nazi de Adolf Hitler después de la Segunda Guerra Mundial, los italianos adoptaron un enfoque mucho menos riguroso para eliminar los rastros de la dictadura de 21 años de Mussolini.
El sitio web “lugares del fascismo” fue presentado el martes por el Istituto Nazionale Parri, un instituto de investigación histórica con sede en Milán, luego de cuatro años de investigación.
Enumera monumentos famosos, como el obelisco en Roma marcado en letras gigantes con “Mussolini Dux” (líder de Mussolini), así como monumentos más oscuros en todo el país.
“Es un censo parcial… Sabemos muy bien que no está completo, es un trabajo en progreso”, dijo a Reuters Igor Pizzirusso, investigador de historia pública y webmaster del sitio.
El sitio web se ampliará con presentaciones del público, sujetas a la verificación de expertos, dijo Pizzirusso, y agregó que el martes llegaron alrededor de una docena de sugerencias después de que el sitio web fuera publicado en el periódico La Repubblica.
Italia tiene una relación complicada con su pasado fascista, ahora bajo un mayor escrutinio cuando Giorgia Meloni, una política de extrema derecha con un pasado adolescente como seguidora de Mussolini, asumió el cargo de primera ministra el mes pasado.
Meloni, que ganó las elecciones de septiembre , insiste en que ella y su partido Hermanos de Italia han abrazado el conservadurismo dominante, declarando en agosto que “la derecha italiana ha entregado el fascismo a la historia desde hace décadas”.
Sin embargo, el partido y sus aliados de derecha eligieron en octubre como presidente del Senado a Ignazio La Russa, un coleccionista de recuerdos de Mussolini que una vez dijo que el saludo fascista con una sola mano era más higiénico que los apretones de manos.

Sorgente: Map of Italy’s fascist monuments goes online | CNN Travel

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20