0 3 minuti 2 anni

Planta Gemasolar, capaz de producir energía 24 horas del día

La planta de energía termosolar de concentración Gemasolar se encuentra en Fuentes de Andalucía, en Sevilla, España. Se inauguró en el mes de Octubre de 2011, aunque fue en el mes de mayo de ese mismo año cuando comenzó a ser operativa.

Índice de contenidos

Se trata de la primera planta comercial de energía solar térmica y tiene la capacidad de producir energía a máxima potencia durante las 24 horas del día, en ausencia de radiación solar o en días nublados.

Esta tecnología consiste en una torre central con receptor de sales y 2.500 heliostatos alrededor, encargados de reflejar la luz y que están instalados sobre una superficie de 185 hectáreas. La potencia eléctrica nominal de Gemasolar es de 19,9 megavatios.

gemasolar1

Esta planta de energía renovable es capaz de generar la energía necesaria para alimentar a 25.000 hogares y de reducir la emisión de 30.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Con Gemasolar se asegura una producción de energía eléctrica de 6.500 horas al año.

gemasolar

Planta Gemasolar: funcionamiento

El funcionamiento de la planta consiste en el bombeo de sales frías hasta la parte alta de la torre central desde un tanque situado en la parte inferior de ésta. En esta parte superior las sales se calientan gracias a la luz procedente de los heliostatos, almacenándose en otro tanque a temperaturas superiores a los 500 grados centígrados.

gemasolar

Posteriormente, acceden a un cambiador de calor, generándose vapor de agua que hace mover una turbina, con la que se activa un generador, que es en encargado de producir la energía.

gemasolar3

Gemasolar: un proyecto pionero

UTE Solar Tres fue la empresa encargada de la construcción de la planta Gemasolar, aunque la empresa propietaria de la misma es Torresol Energy, que reconoció que el coste total de la planta alcanzó los 419 millones de dólares.

 

Sorgente: Planta Gemasolar, capaz de producir energía 24 horas del día

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20