0 3 minuti 2 anni

El por entonces senador ya advertía que la expansión de la OTAN hacia los países bálticos podía traer problemas con Moscú.

Ya son casi dos semanas las que han pasado desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania. Un periodo de tiempo en el que cerca de 2 millones de personas se han visto obligadas a huir del país y en el que no han cesado los bombardeos sobre las principales urbes ucranianas.

Un ataque por parte de Putin que ha podido pillar por sorpresa a muchos, pero a buen seguro que no al presidente de Estados Unidos.

Y es que se ha hecho viral un vídeo de hace 25 años en el que Joe Biden, que por aquel entonces era senador, ya explicaba los motivos que podrían desencadenar una reacción violenta por parte de Rusia. Y lo cierto es que estos se han cumplido.

En un discurso emitido en televisión el 20 de junio de 1997, Biden explicaba que la inclusión de los países bálticos en la OTAN podría provocar una agresión vigorosa y hostil por parte de Moscú, aunque en ese momento descartaba la vía militar.

“Creo que el único lugar donde se causaría la mayor consternación a corto plazo (…) sería admitiendo a los Estados bálticos en términos de relaciones entre la OTAN y Rusia, entre Estados Unidos y Rusia”, comenzaba diciendo el político demócrata, que se desempeñaba como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Según el actual presidente, si se diera esa circunstancia, podría provocar una reacción por parte de Moscú:

“Y si alguna vez hubo algo que iba a inclinar la balanza, en términos de una reacción vigorosa y hostil —no digo militar— en Rusia, sería esto”, completaba en su discurso.

Cabe recordar que en las últimas dos décadas la OTAN ha ido expandiéndose hacia el este. En 1999 entraron Polonia, Hungría y la República Checa, que durante la Guerra Fría habían sido países satélite de la URSS. En 2004 la ampliación de la alianza llegó a siete países más, entre ellos Estonia, Letonia y Lituania, antiguas repúblicas soviéticas.

Leer más

Sorgente: El vídeo de Joe Biden de hace 25 años en el que ya anticipaba la reacción rusa

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20