0 4 minuti 2 anni

El primer ministro peruano, Guido Bellido, ratificó hoy la exigencia de renegociar con el Consorcio Camisea la explotación de gas natural y rechazó la hostil reacción de sectores neoliberales y derechistas contra su iniciativa.

‘Los recursos del Perú no pueden seguir en manos privadas y en perjuicio del pueblo; en la campaña electoral se ha dicho claramente que el gas de Camisea tiene que ser para todos los peruanos’, dijo.

En su planteamiento inicial, Bellido convocó al consorcio ‘a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento’ de Camisea, en la sureña región de Cusco.

‘Esa gente que siempre entregó nuestros recursos, hoy pretende darnos muestras de moral y lecciones de cómo gobernar’, cuando ellos han gobernado contra los intereses nacionales, agregó sobre los ataques en su contra.

Según Bellido, esos gobernantes permitieron que empresas foráneas que explotaron los recursos peruanos, los que agotaron y se han ido sin dejar nada, pues lo que dejaron fue para la corrupción, para los pagos de coimas para quienes lo permitieron.

‘Necesitamos que el gas esté al alcance de los que menos tienen, pero seguimos pagando costos internacionales’ por el gas doméstico.

Si hay una empresa minera en un distrito y este no tiene caminos asfaltados, ni hospital, ni escuela, ni agua potable, todo eso se tiene que conversar, se tiene que poner sobre la mesa, aseveró.

En un encuentro con organizaciones sociales de la sureña ciudad de Arequipa, Bellido declaró que el Gobierno no retrocederá en el cumplimiento de sus promesas y aseguró que no habrá ‘una hoja de ruta’, compromiso firmado por el exgobernante Ollanta Humala (2006-11), de renuncia a reformas profundas que ofrecía.

El pedido de renegociación fue respaldado por el secretario general del partido de gobierno, Perú Libre. ‘áVamos a recuperar la patria que nos arrebataron hace tiempo! áEl Partido y el Pueblo apoyan indudablemente!’, expresó en Twitter.

Economistas y políticos neoliberales lanzaron ataques contra la iniciativa de Bellido y la parlamentaria de extrema derecha Patricia Chirinos profirió diversos adjetivos contra el primer ministro y pidió citarlo al Congreso de la República para que dé explicaciones.

La legisladora Martha Moyano, también del partido neoliberal Fuerza Popular, dio a entender que el Congreso, bajo mayoría neoliberal, impedirá la recuperación de Camisea.

Moyano lanzó la amenaza pese a que la líder de su partido, Keiko Fujimori, ofreció en su reciente campaña por la elección presidencial, renegociar el contrato con el Consorcio Camisea, para que sea más beneficioso para el país.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, escribió en Twitter que ‘propiciamos el diálogo directo y mantenemos nuestra política de puertas abiertas, hagamos las cosas bien’, lo que fue asumido por medios de prensa opositores como contrario al anuncio de Bellido.

 

Sorgente: Primer ministro ratifica exigencia de renegociar sobre gas en Perú

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20