La oposición israelí alcanza un acuerdo para echar a Netanyahu

La oposición israelí alcanza un acuerdo para echar a Netanyahu

30 Maggio 2021 0 Di Luna Rossa

EFE – Jerusalén —

El ultranacionalista Naftali Benet, cuyo partido Yamina es clave para inclinar la balanza de la formación de Gobierno en Israel, ha anunciado este domingo su apoyo a un Gobierno con el bloque opositor que lidera el centrista Yair Lapid, lo que facilita el camino para una coalición que saque del poder a Benjamín Netanyahu.

“En este momento decisivo, debemos asumir responsabilidades. Pretendo hacer todo lo que está en mi poder para formar un gobierno de unidad nacional con mi amigo Yair Lapid”, ha anunciad Benet en una comparecencia pública. El ultranacionalista ha rechazado de nuevo formar una coalición de derechas liderada por Netanyahu, que lleva más de una década en el poder en Israel.

Tras varias semanas de idas y venidas, la decisión de Benet de apoyar al denominado “Gobierno del cambio” inclina la balanza en favor del bloque opositor. Con el apoyo de los siete diputados de Yamina (coalición de partidos de derechas israelíes), el bloque anti-Netanyahu dispondría del apoyo de 58 de los 120 miembros de la Knéset (Parlamento) y necesitaría tres más para alcanzar la mayoría mínima de 61 escaños con la que formar Ejecutivo, algo que podría conseguir con el respaldo externo del partido islamista Raam, clave para acabar de determinar la situación con sus cuatro diputados.

Durante los primeros dos años Benet ocuparía el cargo de primer ministro en el nuevo Gobierno y se alternaría con Lapid para los siguientes dos. Durante una reunión hoy, Benet recibió el apoyo de seis de los siete parlamentarios de Yamina para “formar un Gobierno y evitar unas quintas elecciones”, concretaron medios locales. Según el diario israelí Haaretz, durante el encuentro Benet habría dicho a sus compañeros de facción que si bien “este no es un Gobierno soñado”, “el objetivo es que funcione”.

El nuevo Ejecutivo estaría compuesto además por el ultraderechista Israel Nuestro Hogar, el derechista Nueva Esperanza, los centristas de Azul y Blanco y Yesh Atid (liderado por Lapid) y dos formaciones de centro-izquierda: el Partido Laborista y Meretz. Esta mezcla de ideologías había sido hasta ahora el principal obstáculo para formar un “gobierno del cambio”, sobre todo por los ataques a Benet y a Guideón Saar, líder de Nueva Esperanza, por su posible alianza con partidos a la izquierda del espectro político.

A tres días del final de plazo con el que cuenta Lapid, sin embargo, aún queda tiempo para cambios de último momento, algo habitual en la impredecible política israelí y más aún si se trata del posible final del mandato de Netanyahu. El actual primer ministro realizó esta mañana una propuesta a Benet y Saar para establecer un Gobierno derechista con una triple rotación entre ellos en el cargo de jefe de Gobierno, que Saar rechazó de forma casi inmediata.

Una de las alternativas que le quedan al actual mandatario es intentar seducir a tránsfugas de los partidos derechistas del bloque opositor y esperar así contar con el apoyo de Benet. Este último, si bien ha expresado que lo ideal sería un Gobierno de derechas, ante la aparente imposibilidad de materializarlo estaría priorizando una alianza con los opositores para evitar unas quintas elecciones. De conformarse un Ejecutivo, Israel saldría de un bloqueo político de más de dos años y que llevó en marzo de este año a los cuartos comicios desde 2019.

Sorgente: La oposición israelí alcanza un acuerdo para echar a Netanyahu

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: