0 5 minuti 3 anni

El ayuntamiento se persona contra “un ministro de extrema derecha” que puso en peligro “la vida de muchísimas personas al impedir que pudieran desembarcar”

(per la traduzione istantanea in italiano, clicca sul traduttore Google in alto a destra)

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para comparecer como parte civil en el procedimiento penal que se sigue en Palermo contra el exministro del Interior italiano Matteo Salvini por su política de “puertos cerrados”, que conllevó el bloqueo del Open Arms 20 días en alta mar con 130 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo en 2019.

La alcaldesa Ada Colau ha anunciado frente al barco de Open Arms amarrado en el puerto de Barcelona que el Ayuntamiento se persona en la causa contra “un ministro de extrema derecha que atacó directamente a Open Arms, puso en peligro su actividad y también la vida de muchísimas personas al impedir que pudieran desembarcar”.

“Personas que estaban en una situación de salud límite, por lo que puso en peligro vidas humanas”, ha señalado Colau antes de agregar: “Nos personamos en esta causa judicial porque si atacan a ‘Open Arms’ sentimos que atacan a toda la ciudad de Barcelona, una ciudad comprometida con la defensa de los derechos humanos”.

Colau recuerda el “compromiso” de Barcelona con esta oenegé

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona explica que con su incorporación a la causa persigue “denunciar la obstrucción de Salvini a la labor humanitaria de salvamento marítimo, así como reclamar daños económicos y morales, ya que en ese momento el consistorio y la organización de rescate tenían un convenio para financiar la expedición humanitaria“.

Por su parte, el director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, que ha acompañado a Colau, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona se persone en la causa por “secuestro, difamación y prevaricación” contra el exministro Matteo Salvini y ha hecho un llamamiento a las organizaciones humanitarias a aprovecharlo y presentarse también como acusación civil.

“Hemos sido perseguidos, criticados, difamados y resulta que Open Arms tiene sentado en el banquillo de los acusados a un primer ministro italiano que tuvo la osadía de secuestrar este barco y tenerlo durante días con 130 personas a bordo careciendo todo tipo de servicios de asistencia, que necesitaban ser evacuadas ser atendidas porque fueron rescatadas del mar y eran náufragos huían de la persecución de la tortura y el crimen de Libia”, ha dicho Camps.

Ha recordado también que, con una acción judicial de Open Arms, tumbaron el decreto de “puertos cerrados” de Salvini, que multaba “con un millón de euros” si rescataban a migrantes, que les prohibía la entrada en aguas italianas y entrar en sus puertos, y que fue derogado.

Colau y Camps han coincidido en denunciar la “innacción” de la Unión Europea ante las muertes en aguas del Mediterráneo y el incumplimiento por parte de los Estados de los convenios internacionales, el derecho marítimo y los derechos humanos.

En el verano de 2019, el barco de Open Arms, con más de 130 personas a bordo rescatadas en alta mar, estuvo 20 días sin poder desembarcar a los migrantes rescatados debido al decreto del político italiano que impedía el desembarco de personas recogidas por barcos de rescate en el país hasta que el fiscal de Agrigento (Sicilia) lo permitió.

A raíz de ello, Open Arms impugnó el decreto de Salvini y la Fiscalía italiana abrió un procedimiento penal en la que la organización humanitaria es también parte denunciante.

El tribunal italiano está investigando a Salvini por, entre otros, un presunto delito de secuestro por negar el desembarco en un puerto italiano del Open Arms y mantener retenidas a las personas que estaban en el barco.

El procedimiento judicial se encuentra ahora en fase de audiencia preliminar y la próxima sesión está prevista para el 20 de marzo en la capital siciliana.

Sorgente: Barcelona se incorpora a la causa contra Salvini por el bloqueo del Open Arms

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20