0 7 minuti 3 anni

Según la publicación que se ha viralizado en Facebook, España queda fuera de la lista de países donde el español es lengua oficial. Es falso, según la Constitución española, el castellano sí es la lengua oficial del Estado.

Por Álvaro Lorenzo

Se ha viralizado en Facebook una foto bajo el título “Países donde el español es lengua oficial” con una larga lista de países en el que España aparece con una cruz roja, dando a entender que en nuestro país no lo es. La cadena, publicada el 6 de noviembre, se ha compartido más de 2.300 veces en la plataforma. Es falso, en España, según la Constitución, la lengua oficial es el español o castellano, ambos términos válidos, según la RAE, “para definir la lengua común de España y de muchas naciones de América”.

Países donde el español es lengua oficial

La lista completa de países que aparecen en la foto es la siguiente: Argentina, Bolivia, Chile, ColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorGuatemalaGuinea EcuatorialHonduras, México, NicaraguaPanamáPerúRepública DominicanaVenezuela y Uruguay. Hemos repasado cada una de las constituciones o normas de todos ellos y es cierto que el idioma oficial es el español, a excepción de los casos de ArgentinaChile y México, en los que no existe ninguna norma o ley donde se refleje cuál es el idioma oficial del Estado, pero en el que de facto es el español.

Así lo han  confirmado los gabinetes de prensa de las embajadas de Argentina y México y Chile a Newtral.es . La embajada de Chile explica que “el español como lengua oficial, no está recogido en la constitución de la República de Chile”, aunque se trata de la lengua oficiosa. Uruguay, por su parte,está en trámites de aprobar un Proyecto de Ley que se presentó en el Parlamento en junio para establecer el español como idioma oficial del país como nos explican desde la propia embajada.

Hay países donde además el español es lengua oficial junto con otros idiomas como por ejemplo el caso de Perú, donde también son lenguas oficiales el quechua y el aimara. Bolivia es el caso más curioso, allí el castellano es lengua oficial junto con otros 36 idiomas que pertenece a pueblos indígenas, el más hablado en Bolivia después del español es el quechua (28% de la población), seguido del aymara (18%).

La lengua oficial en España

Según el artículo 3 de la Constitución española: “el castellano es la lengua oficial española del Estado. Además, las demás lenguas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo a sus Estatutos de Autonomía.

El contexto de la ‘ley Celaá’

El contenido de la foto viralizada en Facebook se comparte en el contexto de una enmienda propuesta por el Gobierno de coalición en la ley de educación en el que se suprime una mención al castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Sin embargo, esta modificación no supone en ningún caso que el español deje de ser lengua oficial como ya explicamos en Newtral.es.

[Educación especial, elección de centro, lengua vehicular… lo que dice (y lo que no) la reforma educativa]

El español: una lengua viva

El Instituto Cervantes publicó en 2019 un informe donde analizaba la lengua castellana en cifras. Según los datos recopilados, en 2019 había en el mundo unos 483 millones de personas que tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo supera los 580 millones. En el informe se distinguen los territorios donde el Español es lengua oficial, nacional o general de aquellos en los que su presencia es minoritaria. En la lista del Instituto Cervantes el Español, como no podría ser de otra manera, el castellano es el idioma oficial en España, además añade dos países que no aparecen en la foto de Facebook: Paraguay y Puerto Rico. Este último convirtió al español en su primer idioma oficial, por delante del país el pasado mes de septiembre.

Fuentes

Página web del Instituto Cervantes

Constitución Española

Página web de OAS

Página web de Cope

Página web de Unesco

Página web de asamblea.gob.ni

Página web de sib.gob.do

Página web de Granma

Página web de tse.go.cr

Gabinete de prensa de la embajada de Argentina en España

Gabinete de prensa de la embajada de Uruguay en en España

Gabinete de prensa de la embajada de México en España

Página web de El Periódico

Página web del parlamento uruguayo

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Sorgente: No, el español no ha dejado de ser idioma oficial de España como asegura esta lista de países hispanohablantes

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20