El juez archiva la investigación por administración desleal contra Podemos

El juez archiva la investigación por administración desleal contra Podemos

23 Ottobre 2020 0 Di Luna Rossa

El magistrado sobresee por falta de indicios la línea de investigación abierta sobre la supuesta salida “opaca” de dinero del fondo al que los dirigentes del partido hacen donaciones para proyectos sociales, lo que la oposición calificó de ‘caja B’

Elena Herrera

El juez de Madrid que investiga a Podemos, Juan José Escalonilla, concluye que no hubo administración desleal en la llamada ‘caja de solidaridad’ del partido, una especie de fondo al que los dirigentes del partido hacen donaciones de sus sueldos para destinarlas a proyectos sociales. El instructor ha acordado sobreseer la línea de investigación sobre la supuesta salida “opaca” de fondos de esta caja —a la que la oposición bautizó como ‘caja B’— a la Asociación 404 Comunicación Popular.

El juez concluye que no hay irregularidades en los contratos de Podemos con una consultora portuguesa

El magistrado subraya que “ningún indicio existe” de que esa asociación —inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones—  no desarrolle la actividad para la que fue constituida, ni tampoco que dichas cantidades recibidas de Podemos, pudiendo provenir de la Caja de Solidaridad, no lo sean sino para llevar a efecto dicha actividad. Según su acta fundacional, la asociación se dedica a “comunicar iniciativas del movimiento popular y defensa de los derechos humanos”.

El pasado verano, el juez pidió a la Policía Judicial que identificara a “la persona física y jurídica que bajo la denominación #404 Comunicación Popular solicitó la cantidad de 55.000 euros a la Caja de Solidaridad de Podemos”. Lo hizo en el marco de la investigación por las cuentas de la formación abierta a raíz de la denuncia de su abogado despedido, José Manuel Calvente, que dijo al juez que había “gente” diciendo que los fondos de esa caja se manejaban de forma opaca y apuntó al diputado de Podemos Rafael Mayoral como la persona que “de facto” movía ese dinero.

Tras hacer las diligencias encomendadas, la Policía Judicial no vio irregularidades en el manejo de esos fondos, lo que lleva al juez a sobreseer esa línea de investigación. Además, Escalonilla sostiene que “no resulta anómalo o extraño” que el dinero recogido en ese fondo sea destinado a “fundaciones o movimientos” cercanos a Podemos e incluso —como ocurre en el caso investigado— formado por miembros de dicho partidos que “desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha Caja de Solidaridad”.

Recientemente, el juez cerró otra de las líneas de investigación de esta causa, la relativa a las supuestas irregularidades en cuatro contratos del partido con la consultora portuguesa ADB Europa correspondientes a las elecciones generales que se celebraron en abril de 2019. Anuló las diligencias que él mismo solicitó tras recibir un informe en el que el Tribunal de Cuentas acredita que no hay irregularidades en dichos contratos.

Sorgente: El juez archiva la investigación por administración desleal contra Podemos

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •  
  •