0 9 minuti 4 anni

Un policía distribuye mascarillas en una estación de metro de Madrid (España) el 13 de abril de 2020Juan Medina / Reuters

Tras dos semanas de confinamiento obligatorio, las autoridades permiten reactivar algunos sectores “no esenciales” mientras mantienen en cuarentena al resto de la población.

España sigue en fase de confinamiento. Sin embargo, hoy algunos trabajadores/as de las actividades permitidas se reincorporan a sus puestos de trabajo.

Si es tu caso, recuerda seguir estas recomendaciones para cuidar tu salud y la de los demás:

Video insertado

520 personas están hablando de esto

¿Qué recomiendan las autoridades?

El Gobierno español ha dado una serie de recomendaciones a aquellos empleados que vuelvan a ocupar sus puestos:

  • Distancia de seguridad. Tanto dentro del transporte público como andando por la calle, debe mantenerse una distancia de dos metros entre personas. En caso de acudir al trabajo en coche, solo se permitirá una persona en cada fila de asientos, y en cualquier caso compartir un vehículo deberá estar plenamente justificado.
  • Uso de mascarillas. Las fuerzas de seguridad del Estado van a repartir mascarillas entre los ciudadanos. En concreto, se estima que se distribuirán  10 millones de mascarillas en estaciones de tren, metro y autobús durante estos lunes y martes.
  • Para evitar aglomeraciones, se recomienda a las empresas organizar de forma escalonada la entrada y la salida de los empleados.
  • También se recomienda reforzar la higiene personal y la desinfección del lugar de trabajo.

La función de las mascarillas: “Un complemento”

La escasez de mascarillas, los titubeos de las autoridades a la hora de recomendar o no su uso, y las discusiones entorno a su verdadero alcance como medida de protección han situado a este elemento en el centro de muchas especulaciones sobre el coronavirus y la forma de impedir su propagación.

En el día en que se hace efectivo el regreso al trabajo de una parte de los españoles, el Gobierno del país ha querido aclarar cuál es el rol concreto de las mascarillas en la lucha contra el virus, y lo ha hecho a través de la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Maria José Sierra. “Las mascarillas son un complemento, y no el más importante, a toda una serie de medidas que son las que de verdad inciden sobre la capacidad de transmisión del virus”, explicó Sierra.

Salud Pública

@SaludPublicaEs

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento social, imprescindibles para frenar la transmisión del .

➡️Se recomienda su uso cuando no se puede garantizar un distanciamiento, como en el transporte público.

Video insertado

138 personas están hablando de esto

La funcionaria también detalló que el uso de este elemento “se está recomendando cuando no se puede garantizar una distancia mínima entre las personas”, como puede ocurrir en los medios de transporte público o en algunas situaciones del entorno laboral.

Sierra ha subrayado además que “lo más importante”, para poder “cortar la transmisión de este virus” es “la detección temprana de los casos y el aislamiento“. “Lo importante de verdad –ha concluido– es que los casos que empiezan a presentar síntomas se aíslen”.

Críticas al Gobierno

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de permitir este retorno parcial al trabajo en España no ha estado exenta de críticas, especialmente desde los representantes de algunos gobiernos autonómicos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó a finales de la semana pasada la falta de claridad de la medida de Sánchez, incidiendo en que en aquel momento aún no se había definido “qué sectores pueden empezar a trabajar”. Por su parte, la portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, cuestionó la decisión del Gobierno y exigió saber “en qué datos se ha basado para tomar esta decisión de desconfinamiento”.

Poco después, en la mañana del domingo, era el propio presidente Sánchez quien salía al paso de las críticas, subrayando el aval técnico que respalda su decisión: “Nos basamos en criterios del comité científico que asesora al Gobierno para la toma de decisiones”, aseguró.

Un contexto delicado

Esta restauración parcial de la normalidad laboral en España tiene lugar en un momento en el que, si bien las cifras comienzan a indicar una desaceleración de los efectos de la pandemia, la situación es aún impredecible y existen considerables riesgos.

Precisamente uno de los miembros del comité científico que asesora al Gobierno, el epidemiólogo Antoni Trilla, alertó en una reciente entrevista en Catalunya Radio de la posibilidad, más que probable, de que esta fase de incorporación a la vida laboral redunde en nuevos contagios: “Lo lógico es que aumente el número de casos –explicó–. De hecho, es esperable que aumente”.

Vuelve a bajar la cifra de muertos en España por coronavirus: 517 fallecidos en 24 horas y casi 3.500 nuevos infectados

El propio Trilla recordó, durante la misma entrevista, que la pandemia “no se ha acabado y probablemente no se acabará hasta que tengamos una vacuna“.

Las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades españolas están empezando a revelar su eficacia a través de los últimos datos. Este lunes se registraron en el país 517 nuevas muertes por coronavirus. Pese a que se trata de una cifra muy alta, viene a consolidar una tendencia a la baja que comenzó la semana pasada. Las últimas mediciones arrojan un incremento diario de las víctimas mortales ligeramente superior al 3 %, lo que contrasta significativamente con el 30 % que llegó a registrarse en los peores momentos de esta crisis.

Respecto a los nuevos contagios, el último registro apunta 3.477 casos detectados este lunes, que suponen un incremento bajo, de tan sólo un 2 % diario, lo cual permite afirmar que la curva de evolución de la pandemia se encuentra ya en su fase de aplanamiento. Ahora, es el temor a un repunte propiciado por el desconfinamiento progresivo lo que constituye la principal preocupación de las autoridades.

el video haciendo clic en el enlace de abajo

Sorgente: España reanuda parcialmente su actividad industrial entre fuertes medidas de seguridad (y críticas) – RT

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20