0 7 minuti 4 anni

El Consejo de Ministros aprueba medidas para agilizar la tramitación de prestaciones

Foto: Yolanda Díaz, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. En vídeo, declaraciones de la ministra de trabajo. POOL EFE / EUROPA PRESS

El Gobierno dio ayer más pasos para tratar de conducir hacia las suspensiones de empleo los enormes ajustes laborales que está provocando la crisis del coronavirus: vetó los despidos en los que se alegue esta como causa. Esto supone que, en principio, estas rescisiones de contratos serán improcedentes y, por tanto, más caras (33 días por año trabajado). También decretó un paréntesis en los contratos temporales afectados por suspensioens de empleo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, justificó la decisión señalando que el Gobierno “ha arbitrado un mecanismo amplio para que las empresas puedan acogerse a los ERTE”. Además, se estableció un mecanismo para reconocer las prestaciones de los afectados por suspensiones con rapidez.

La avalancha de ERTE provocada por el coronavirus que ha habido en las últimas dos semanas no ha evitado que se siga recurriendo al despido y la finalización de contratos temporales como vía de ajuste, los mecanismos más habituales del mercado laboral español. El jueves mismo los sindicatos anticiparon que para marzo esperaban una disminución en la afiliación —sin contar con los ERTE— de un millón de personas. Basándose en esto, CC OO y UGT pidieron al Gobierno que restringiera los despidos.

Y ayer el Ejecutivo les escuchó. Ayer eliminó temporalmente y mientras dure la emergencia sanitaria como motivo de despido por fuerza mayor o las causas económicas, técnicos, organizativos y de producción provocadas por el coronavirus. Falta por conocer la redacción legal del texto aprobado ayer y, por tanto, aclarar definitivamente si el despido se considerará por los jueces improcedente o nulo. La diferencia es que un despido improcedente se salda con con una indemnización de 33 días por año trabajado (cuando es procedente la compensación, son 20 días), mientras que cuando el despido es nulo el trabajador se reincopora a su puesto después de la decisión del juez. No obstante, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que como norma general este significaba que se considerarían despidos improcedentes.

Además de esta medida, también está el paréntesis que se decreta para los contratados temporales que estén afectados por los ERTE mientras dure la alerta sanitaria. Esto supone que una vez se finalice la suspensión de empleo el contrato se retoma en el punto en el que estaba, según se desprende de la referencia del Consejo de Ministros.

El objetivo, como dejaron claro tanto la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es que los ajustes de costes laborales que hagan las empresas durante esta crisis se desvían a las suspensiones de empleo. Hasta el momento, van más de 1,5 millones de trabajadores afectados por estas medidas, que, como admitió la propia Díaz, han desbordado las oficinas públicas de empleo.

Ante esta avalancha, la responsable de Trabajo advirtió que creen que con los mecanismos que han aprobado para agilizar la tramitación de los ERTE hay suficiente. Entre otras cosas apuntó a que si transcurridos cinco días no hay un respuesta de la Administración, se entenderá que el silencio por una contestación afirmativa. No obstante, Díaz también advirtió que una de las decisiones adoptadas ayer es que todos estos expedientes se revisarán de oficio a posteriori: “En caso de solicitudes con falsedades e incorrecciones, incluyendo la falta de causa o la falta de necesidad del ERTE, el empresario podrá ser sancionado y deberá devolver a la entidad gestora las cuantías percibidas en concepto de desempleo por los trabajadores”.

Prestaciones con hijos

Otra de las decisiones que adoptó el Ejecutivo es que la aprobación de un formulario con los datos que tienen que entregar las empresas de los afectados por ERTE para agilizar el cobro de la prestación extraordinaria. La ayuda se cobrará desde el día que se produjo la suspensión de empleo por causa de fuerza mayor en los de ERTE con este motivo. Una de las cosas que aclaró Díaz en su comparecencia fue que la ayuda tiene la misma estructura que la prestación ordinaria y que, por tanto, quienes tienen hijos a cargo cobrarán el complemento que les corresponde. También salió al paso de los rumores que apuntan que el próximo 10 de abril —la nómina del desempleo se paga el día 10 de cada mes— habría problemas para hacer el pago: “Por supuesto se van a pagar, como todos los meses, el 10 de abril”.

Otra de las decisiones del Gobierno fue la de declarar actividades esenciales los centros sanitarios y de cuidado de mayores y dependientes mientras se prolongue la crisis sanitaria. Esto dificultaría mucho la posibilidad de que en este sector se recurriera a suspensiones de empleo, puesto que al ser declaradas “esenciales” deben mantenerse abiertas durante estos días y, por tanto, mantener su personal.

clicca il link sotto riportato per vedere il video

 

Sorgente: El Gobierno veta temporalmente los despidos provocados por el coronavirus | Economía | EL PAÍS

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20