0 4 minuti 5 anni

Los cuatro diputados en prisión se definen en la biografía presentada al Congreso como ‘presos políticos’ e introducen referencias a su situación procesal

Los portavoces oficiales del Congreso evitan relacionar el bloqueo con las reseñas enviadas por Junqueras, Sánchez, Rull y Turull

Gonzalo Cortizo

El Congreso ha paralizado la publicación de las biografías de los diputados, que a estas alturas de la legislatura ya deberían estar disponibles en su página web. La causa es el contenido de las reseñas que sobre sí mismos han enviado los cuatro diputados suspendidos y en las que se definen como “presos políticos” e introducen referencias a su situación procesal, según aseguran a eldiario.es fuentes parlamentarias.

Como consecuencia de esa paralización, el único dato público que hasta la fecha se puede consultar sobre los parlamentarios es la fecha de su nacimiento y el número de legislaturas en las que han sido miembros de la Cámara Baja.

Los portavoces oficiales del Congreso evitan relacionar el bloqueo de la publicación con las reseñas que han enviado Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull. Según un portavoz oficial, “los servicios de la Cámara están trabajando en la publicación de las biografías y esperamos que en los próximos días estén publicadas”.

Los cuatro diputados en prisión fueron suspendidos hace algo más de una semana pero siguen siendo miembros de la Cámara. La suspensión es una medida de carácter cautelar que, en caso de ser retirada, les volvería a conceder la plenitud de sus derechos como electos. La página web del Congreso mantiene activos los perfiles de los cuatro líderes independentistas, al igual que los del resto de parlamentarios elegidos el pasado 28-A.

La publicación de biografías de los diputados pretende ofrecer elementos de transparencia y datos que ofrezcan la mayor información posible sobre los parlamentarios electos. El reglamento del Congreso obliga a los parlamentarios a ofrecer estos datos, además de cubrir un documento en el que declaran los bienes que poseen y las actividades que realizan y pretenden compatibilizar con sus funciones parlamentarias. Hasta la fecha no había ningún mecanismo para comprobar o corregir la veracidad de los elementos que se incorporan en esos textos; el Congreso se limitaba a copiarlos y subirlos a su web.

Los servicios de la Cámara se enfrentan ahora a la incógnita de qué hacer con unas biografías que incorporan alegatos políticos y referencias a un juicio en marcha. A los diputados presos se les ha prohibido por el momento ejercer sus funciones políticas y ostentar la representación de sus partidos en la ronda de contactos que el rey iniciará en los próximos días. La siguiente prohibición podría afectar a la interpretación de su propia autobiografía.

Sorgente: El Congreso frena la publicación de biografías porque los diputados en prisión se definen como “presos políticos”

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20