0 3 minuti 5 anni

En los últimos meses y coincidiendo con el relevo en el Ministerio del Interior se han trasladado a cárceles próximas a sus domicilios a varios presos de ETA

Miles de personas han acudido a las manifestaciones convocadas por la iniciativa ‘Orain Presoak’ (Ahora los presos), de la plataforma ciudadana Sare,  a favor de los derechos de los presosen Bilbao y la ciudad francesa de Baiona. La marcha en Bilbao, a la que por primera vez se han adherido todos los sindicatos, ha reclamado el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista a cárceles cercanas a Euskadi. Ha sido encabezada por una pancarta bajo el lema  Orain presoak, portada, entre otros, por la expresa Sara Majarenas; Olatz Iglesias, hija de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias ‘Gadafi’, o Laura Masvidal, pareja sentimental del exconseller Quim Forn.

Asimismo, entre los manifestantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los parlamentarios de la coalición Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar, así como a una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea.

Hasta la capital vizcaína se han desplazado representantes de fuerzas independentistas catalanas, como el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá o la diputada de la CUP Natalia Sánchez.

En los últimos meses y coincidiendo con el relevo en el Ministerio del Interior se han trasladado a cárceles próximas a sus domicilios a varios presos de ETA. Desde que Pedro Sánchez asumiera la Presidencia del Gobierno y anunciara un cambio de la política penitenciaria tras la disolución de la organización terrorista, ya son más de diez los reclusos etarras acercados . Otros tres han sido clasificados en tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad. Todos los movimientos se han comunicado con antelación a las asociaciones de víctimas, que las han aceptado al considerarlas dentro de la legalidad e incluso se han desmarcado de las críticas lanzadas por PP y Ciudadanos hacia el Ejecutivo. En concreto, Pablo Casado no ha dudado en cargar contra la política penitenciaria y airear su oposición al acercamiento de presos de ETA.

En el otro lado, el colectivo de presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) considera que el número de acercamientos realizados sigue lejos de las expectativas generadas tras la disolución de ETA el pasado mes de mayo.

Sorgente: Miles de personas piden en las calles de Bilbao el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20