0 3 minuti 5 anni

El partido celebrará en enero un consejo nacional en el que concretará un documento para “reorientar” la táctica y la estrategia

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha afirmado que está formación apuesta por  una Catalunya soberana en el marco de una república plurinacional y en este sentido defiende la elaboración de una constitución catalana. “Para nosotros una constitución catalana no es nada más que la carta de voluntades que tiene que tener un territorio que comparte soberanías con otros territorios”, ha concretado en declaraciones a Europa Press.

Mena ha rechazado que la constitución que incluye el esbozo de estrategia política sea para una Catalunya independiente: “No. Es de una república plurinacional. Probablemente estamos acostumbrados a utilizar palabras en un contexto más reducido. Hay ‘lands’ alemanes que tienen una constitución propia y forman parte de una república federal como es la alemana”.

Los comuns están elaborando un documento que deberá ser aprobado en un consejo nacional este mes de enero y en el que se hará mención a la apuesta por esta constitución que permita superar el Estatut.

“Nosotros aspiramos a un proceso constituyente porque tenemos que cambiar muchísimas cosas dentro de Catalunya y este lo queremos hacer compatible con un proceso constituyente en el Estado que dé salida a esta república plurinacional que nosotros defendemos”, ha subrayado.

El también diputado en el Congreso ha avanzado que documento que está elaborando la dirección del partido aspira a “reorientar” la estrategia de los comuns: “A nadie se le escapa que en los últimos tiempos hemos vivido y estamos viviendo situaciones políticas que hay que analizar y llevan a reformular cuál es la estrategia de cada formación política”.

Petición a Torra

Sobre la reunión de la mesa de diálogo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, prevé celebrar con los grupos parlamentarios el 8 de febrero, el portavoz de los comuns espera que el Govern “se prepare mejor que la última vez”, para conseguir salir del encuentro con puntos acordados.

Para Mena, en esa reunión deberían sumarse entidades, sindicatos y otros agentes sociales porque defiende que la salida política para Catalunya no vendrá solo de los pactos entre formaciones políticas y ha solicitado invitar a la reunión a sindicatos como CC.OO, UGT, a entidades como Òmnium y asociaciones como la PAH.

Sorgente: Los comuns apuestan por una constitución catalana dentro de una república plurinacional

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 20
Pin Share20