Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

DIRECTO | El 1 de octubre, un año después

Un año después del referéndum del 1 de octubre, diferentes colectivos independentistas han organizado actos de protesta y homenaje mientras el Gobierno central confía en que la mejora de la relación institucional con la Generalitat.

  • Sánchez, a Torra: “La violencia no es el camino”

    El presidente del Gobierno se ha dirigido a primera hora de este martes a través de su cuenta de Twitter al president de la Generalitat, al que reprocha que debe cumplir “con sus responsabilidades institucionales” para que la política vuelva al Parlament. “La violencia no es el camino” ha sentenciado Sánchez, que insta a Torra a que no ponga en riesgo “la normalización política alentando a radicales al asedio” de las instituciones catalanas.

    Desde Moncloa censuran que Torra alentara “a los radicales” que “creen que las calles son solo suyas y asedian las instituciones que representan a todos los catalanes”, apelan directamente al president de la Generalitat para que cumpla sus responsabilidades y devuelva la situación al cauce institucional.

  • Torra, atrapado entre la agitación de los CDR y la vía pactista del Govern

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, vivió como una contradicción personal el desalojo de las tiendas de campaña que un grupo de CDR (Comités de Defensa de la República) había instalado frente al Palau de la Generalitat. Los Mossos obligaron a retirar la acampada independentista de la plaza Sant Jaume de Barcelona por motivos de seguridad. Estaban ahí desde la Diada, Torra había hablado con ellos en más de una ocasión, y tuvo que escuchar como el pasado miércoles, tras obligarles a irse, los CDR le acusaban de traidor.

    Seguir leyendo…

    Torra reafirma su compromiso con el "mandato democrático" del 1-O

    Torra reafirma su compromiso con el “mandato democrático” del 1-O | EFE

  • Los servicios sanitarios atendieron a 43 personas en los incidentes de anoche

    El servicio de emergencias de la Generalitat ha informado de que atendió a 43 personas durante los incidentes producidos en el Parlament catalán en la noche del lunes.

    Todas las intervenciones fueron de carácter leve, en su mayoría a agentes de los Mossos d’Esquadra. No fue necesario trasladar a nadie a centros sanitarios.

  • Grupos desalojados del Parlament y Via Laietana se enfrentan a los antidisturbios de los Mossos

    Escenas de batalla campal en Barcelona después de que los Mossos d’Esquadra desalojaran las protestas frente al Parlament y en Via Laietana, cuando los Comités de Defensa de la República (CDR) ya han desconvocado la manifestación por el 1-O. Algunos grupos de personas han cruzado vallas en la ronda Sant Pere y han lanzado adoquines y otros objetos a los antidisturbios.

    La protesta se ha descontrolado en algunas calles de la ciudad, donde los Mossos d’Esquadra han cargado y lanzado balas de foam. Los altercados han tenido lugar principalmente en una zona cercana a la calle Ronda Sant Pere y paseo de Sant Joan, en la que los grupos disgregados de manifestantes han aprovechado que había material de obra para parapetarse y lanzar objetos a los policías.

    La tensión ha escalado cuando, ya terminada la manifestación oficial en el Parlament, varios concentrados han sorteado las vallas y algunas cargas de los Mossos han accedido a la puerta de la Cámara catalana. Minutos después, los antidisturbios les han desalojado de la zona y de todo el Parque de la Ciutadella. Algunos de ellos han optado por mantener un enfrentamiento con la policía en calles aledañas.

  • Puigdemont rechaza las escenas de violencia en la manifestación: “Si van encapuchados, no son del 1-O”

    El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado las escenas violentas en la marcha independentista de este lunes: “Si van encapuchados no son del 1-O. Si usan la violencia no son del 1-O. Lo hicimos a cara descubierta y de forma pacífica. De esta manera vencimos, hace un año, a un Estado autoritario”.

    En un mensaje de Twitter, Puigdemont ha cuestionado el interés en que se “infiltre la violencia”: “¿Quién tiene interés en que se infiltre la violencia perdedora allí donde hemos resistido con una paz vencedora?”

  • Los Mossos despejan de manifestantes el Parlament y Via Laietana

    En el Parque de la Ciutadella, que es donde ha concluido la marcha oficial por el 1-O, varias decenas de personas han retirado y saltado las vallas que les separaban del Parlament para protestar directamente frente a sus puertas. Los agentes han acabado retrocediendo y las decenas de personas se han quedado frente a la puerta aporreándola, pegándole pegatinas y coreando lemas.

    Alrededor de las 22 horas, un dispositivo con varias furgonetas de antidisturbios ha irrumpido allí mismo para despejar la zona, con fuertes cargas y disparando salvas. En escasos segundos los grupos que ocupaban la puerta del Parlament se han dispersado, aunque se mantienen cargas puntuales en distintas zonas del Parque de la Ciutadella.

    Hacia la misma hora, efectivos de los Mossos han desalojado a los manifestantes que todavía ocupaban las proximidades de la comisaría de Policía Nacional en Via Laietana.

  • Cargas y salvas de los Mossos para desalojar las protestas en Via Laietana y el Parlament

    La manifestación del aniversario del 1-O ha derivado, una vez desconvocada, en acciones con ambiente caldeado en dos puntos de Barcelona: el Parlament de Catalunya y la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, en Via Laietana.

    En ambos puntos los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han cargado contra unos manifestantes que se resistían a abandonar las concentraciones. En el Parque de la Ciutadella, que es donde ha concluido la marcha oficial por el 1-O, varias decenas de personas han retirado y saltado las vallas que les separaban de del Parlament para protestar directamente en sus puertas.

    Los Mossos han realizado algunas cargas, pero finalmente los concentrados han alcanzado la puerta de la Cámara, donde se mantienen a esta hora en un ambiente tenso.

    En Via Laietana, cientos de personas se han concentrado frente a la sede de la Policía Nacional ajenos al recorrido oficial de la protesta. Poco antes de las 22 horas, los Mossos han empezado a avisar por megafonía que dejaran de lanzar objetos o cargarían para disolver la protesta.

    Finalmente lo han hecho, con salvas incluidas, para despejar la calle. Sin embargo, la situación por ahora es que tras cada carga, varios grupos de personas vuelven a ocupar el lugar.

  • Los manifestantes rompen el cerco policial del Parlament y llegan a sus puertas

    Los Mossos d’Esquadra no han podido contener a los manifestantes concentrados frente al Parlament de Catalunya. Al grito de “A ocupar el Parlament”, varios de los participantes en la concentración han retirado algunas vallas que conformaban el cordón policial impuesto por las fuerzas de seguridad, que han solicitado refuerzos.

  • Los CDR desconvocan las movilizaciones pero “no desfallecen”

    Los Comités de Defensa de la República han desconvocado la movilización de este lunes con motivo del aniversario del 1 de octubre, ante la tensión que se está viviendo en distintos puntos de Catalunya, como frente al Parlament y la Via Laietiana en Barcelona y frente a la Subdelegación del Gobierno en Girona.

    “Gracias por la fuerza y la tenacidad que habéis demostrado hoy. ¡Juntas podremos con todo! Desconvocamos pero no desfallecemos”, han emplazado a través de su canal oficial de Telegram. “Llamamos a la calma, y ante cualquier carga por parte de las fuerzas de ocupación, nos sentamos en el suelo con las fuerzas en el aire”, han añadido. “Seguimos vivas, movilizadas y en pie”, han concluido.

  • Tensión a las puertas del Parlament: los manifestantes intentan entrar en el edificio

    A pesar de que los organizadores de la manifestación han desconvocado la concentración y han hecho un llamamiento a los manifestantes para que desalojen la plaza frente al Parlament, cientos de personas continúan a las puertas del edificio, donde cada vez llegan más participantes.

    Algunos de los manifestantes han comenzado a retirar parte de las vallas que conforman el cordón policial colocado por los Mossos d’Esquadra, con el objetivo de ocupar el Parlament a pesar de las advertencias de las fuerzas de seguridad, al grito “ERC y PDeCAT, la paciencia s’ha acabat” y “Torra dimissió”. Algunos asistentes han intentado saltar las vallas y el cordón, que ha sido reforzado con la presencia de furgones policiales.

  • La Guardia Urbana cifra en 180.000 los asistentes a la manifestación por el aniversario del 1-O

    Un total de 180.000 asistentes han participado este lunes en la manifestación ‘Recuperem l’1 d’octubre’, según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press.

    La manifestación ha empezado a las 18.30 desde el centro de Barcelona en dirección al Parlament, donde los presidentes Quim Torra y Roger Torrent han recibido a los organizadores.

    La marcha ha sido convocado por la Plataforma 1 d’Octubre, que agrupa a entidades sociales como la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR).

    Unos 180.000 asistentes a la manifestación de Barcelona por el 1-0, según la Guardia Urbana

    Unos 180.000 asistentes a la manifestación de Barcelona por el 1-0, según la Guardia Urbana

  • Termina frente al Parlament la entrega simbólica de las urnas del 1-O a Torra y Torrent

    El acto de simbólico de entrega de las 150 urnas que han encabezado la manifestación al president del Parlament, Roger Torrent y al president de la Generalitat, Quim Torra, acaba de finalizar frente al Parlament de Catalunya, donde miles de personas continúan concentradas.

    Los organizadores del acto han leído un manifiesto y las personas que han portado las urnas a lo largo de la manifestación, donde han depositado peticiones y denuncias, han trasladado un total de 11 peticiones políticas a sus representantes políticos.

    Ambos presidentes han recibido a los organizadores de la marcha a su término, ante el Parlament, y han sido objeto de una pitada y al grito ‘Desobedeced’. De hecho, uno de los participantes en la lectura del manifiesto se ha salido del guión estipulado y ha solicitado la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

  • Los CDR desconvocan la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, donde cientos de manifestantes continúan las protestas

    El Comité de Defensa de la República de Girona ha desconvocado la concentración frente la Subdelegación del Gobierno español en la ciudad, donde se han vivido varios momentos de tensión entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

    A pesar del anuncio de los CDR, que lo han comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, vientos de participantes en las protestas se han quedado en el lugar de la convocatoria, donde a esta hora continúan con la manifestación.

  • Miles de manifestantes abandonan el recorrido oficial de la marcha del 1-O y se concentran ante la comisaría de la Policía Nacional de Vía Laietana

    La Vía Laietana de Barcelona se ha convertido en el inesperado escenario final de la marcha independentista que este lunes se ha celebrado por el centro de la ciudad, en conmemoración del 1 de octubre. Miles de personas han abandonado el recorrido oficial, que estaba trazado entre la plaza de Catalunya hasta las inmediaciones del Parlament, para acudir a protestar ante la puerta de la comisaría de la Policía Nacional, al grito de “ni olvido ni perdón”.

    Las protestas de la capital, en las que han participado 180.000 personas, han estado caldeadas durante todo el días y en varios puntos. En la manifestación oficial convocada por las entidades, el president de la Generalitat ha sido abucheado y algunos manifestantes le han reclamado la dimisión.

    Ante la importante afluencia ante la comisaría, la ANC ha recordado que el recorrido no pasa por esa zona y ha reclamado a la gente que se dirija hacia el parque de la Ciutadella.

    Via Laetiana
  • Parte de los manifestantes por el 1-O en Barcelona piden la dimisión del conseller de Interior

    Participantes en la manifestación ‘Recuperem l’1 d’octubre’ de este lunes por la tarde en Barcelona han lanzado proclamas pidiendo la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

    La marcha, convocada para reivindicar el 1-O y pedir la libertad de los presos soberanistas, ha servido así para que parte de los manifestantes reprochara a Buch las últimas actuaciones de los Mossos d’Esquadra, como las cargas del sábado contra independentistas en Barcelona.

    La protesta de este lunes ha salido a las 18.30 de las plazas Catalunya y Urquinaona hacia el Parlament, donde se prevé que los presidentes Quim Torra y Roger Torrent reciban a los organizadores.

    El conseller de Interior catalán rechaza dimitir tras las críticas de la CUP
  • La marcha para reivindicar el 1-O presiona a Torra para que “desobedezca o dimita”

    El president de la Generalitat Quim Torra anunció un otoño caliente y la subida de la temperatura le ha acabado afectando a él. La jornada de intensa movilización para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre han estado salpicadas de abucheos y peticiones de dimisión al Govern y al propio Torra, a quien los sectores más duros del independentismo acusan de estar traicionando el “mandato” del referéndum de hace un año. “Desobediencia o dimisión”, le han reclamado grupos de manifestantes.

    La conmemoración ha comenzado con acciones de protesta en diferentes localidades. La protesta ha acabado cuajando por la tarde en la capital, donde las entidades habían convocado una marcha entre plaza Catalunya y el Parlament. Liderada por 150 de las urnas que se usaron el año pasado, la marcha multitudinaria ha avanzado por las calles del centro. A la llegada a las inmediaciones de la Cámara se han sentido las críticas más fuertes a Torra, espoleadas por el malestar generado por las cargas policiales del pasado sábado.  Leer más…

    Miles de personas marchan en Barcelona para reivindicar el "mandato" del 1-O
  • Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arc de Triompf de Barcelona

    Vista de decenas de manifestantes portando esteladas en el Passeig de Lluís Companys, en Barcelona, durante la concentración en reivindicación de la votación del 1 de octubre de 2017.

    Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona

    Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona

  • Los manifestantes esperan frente al Parlament para entregar las urnas a Torra y Torrent

    Miles de manifestantes esperan frente al Parlament de Catalunya a que llegue el president de la Generalitat, Quim Torra y el president del Parlament, Roger Torrent, que recogerán de manera simbólica las 150 urnas que han trasladado los participantes en las protestas para denunciar la represión policial que sufrieron el pasado 1 de octubre  y “recuperar el mandato del 1-O”.

    Los alrededores del Parlament se encuentran llenos, y los manifestantes portan pancartas en las que reclaman la libertad de los exconsellers de la Generalitat y el resto de presos políticos. Ante la tardanza de los dos líderes políticos, que aún no han aparecido en la plaza, varios participantes en las protestas han comenzado a abuchearles y han amenazado con irse.

  • Arrimadas afirma que Torra es “cabecilla de un comando separatista” y que Sánchez le sustenta

    La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que “Catalunya está presidida por el cabecilla de un comando separatista y España, por un señor que les blanquea”, y ha criticado las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el aniversario del 1-O.

    En rueda de prensa este lunes, ha lamentado que Catalunya “haya sido noticia por el caos, por los comandos separatistas que han boicoteado trenes, servicios públicos y han asaltado un edificio público para retirar símbolos oficiales”, en referencia a las movilizaciones de los CDR.

    Arrimadas ha insistido en que Torra “ha animado a los comandos separatistas para que cometan actos violentos, les felicita y les da las gracias”.

    Arrimadas afirma que Torra es "cabecilla de un comando separatista" y Sánchez le sustenta
  • Una multitud independentista recorre la calle Fontanella en el aniversario del 1-O

    TUTTI I VIDEO CLICCANDO IL LINK SOTTO RIPORTATO

 

Sorgente: DIRECTO | El 1 de octubre, un año después

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.

adwersing