Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

La Manada: El Gobierno quiere cambiar el Código Penal: si no hay un sí de la víctima, será violación

Calvo propone “como lema sustantivo” la máxima de “si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”. Con esta modificación, no se reproducirían sentencias como las de La Manada

Un cambio en el Código Penal para que no vuelva a reproducirse otra sentencia como la de La Manada. Eso es lo que tiene el Gobierno socialista en la cabeza: promover una modificación legislativa para que se considere violación todo abuso a una mujer cuando no medie un sí expreso de ella. Así no quedaría al arbitrio de los jueces decidir si hubo o no una agresión sexual.

El Ejecutivo toma pues cartas en el asunto, a la vista de la polémica que generó el fallo de la Audiencia de Navarra y las protestas multitudinarias en las calles, que se reiteraron cuando el mismo tribunal decidió conceder la libertad provisional a los cinco condenados por haber abusado de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. Lo anunció este martes la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la Comisión de Igualdad del Congreso. En ella propuso revisar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que los tipos penales no se pongan “en riesgo” a través de la interpretación de los jueces.

La número dos del Ejecutivo señaló “como lema sustantivo” la máxima de “si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no“. Es decir, que salvo que una mujer dé su consentimiento expreso, todo lo demás será considerado violación (agresión sexual). “Ahí está preservada su autonomía, su libertad, el respeto a la persona y su sexualidad”, argumentó Calvo, indicando que países como Suecia ya han introducido esta precisión en su legislación, y Alemania “está en ello”. En el caso del país nórdico, en el que se inspira el Gabinete de Pedro Sánchez, se considera que todo acto sexual que no es voluntario se considera ilegal.

Calvo dice que no quiere “riesgos interpretativos” y hay que “blindar” la legislación. “Ahí está preservada la autonomía, libertad y respeto a la mujer”

El Gobierno entiende que es necesario mejorar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y para ello incorporará al debate a juristas feministas para poder disponer de una “revisión solvente”. “Las mujeres también tenemos derecho como ciudadanas, en un país democrático, a opinar y a proponer reformas que nos sean favorables en orden del cumplimiento de nuestras exigencias y seguridad. No podemos volver a pasar por ningún espacio donde, a través de la interpretación, se entienda que lo que es un gravísimo delito contra nosotras no se considere así”, argumentó.

Juanma Romero

En su réplica, la vicepresidenta insistió en que el Gabinete persigue “no correr riesgos interpretativos” y “blindar” así la legislación. “O es un sí claramente o es no y punto, no hay interpretación posible”, manifestó, recordando que pese a que una sociedad como la española las mujeres disfrutan de más libertades, siguen existiendo muchos casos de acoso, violación… “Hay mucho que hablar de educación sexual y reproductiva, de educación afectiva”.

Tras el aviso del Ministerio Público

En el caso de La Manada, la víctima no dijo nada, consintió por prevalimiento, porque los cinco hombres hicieron uso de su superioridad física y la acorralaron. El fallo, pese a la descripción de hechos probados, consideró que había habido abuso sexual, pero no agresión, puesto que no medió, argumentaba, violencia o intimidación.

“Con el respeto debido a la Fiscalía”, el Ejecutivo “reflexiona” sobre cómo puede “acompañar mejor a las mujeres víctimas en sus defensas”, subraya

Calvo también se refirió al anuncio que el pasado 22 de junio hizo la portavoz del Gobierno, que el Estado se personaría en los casos de víctimas de delitos sexuales. Apenas tres días más tarde, la Fiscalía emitió un comunicado de dos párrafos, en el que advertía de que la defensa y la tutela de las víctimas está “garantizada” por la intervención del ministerio público en “todos los procedimientos” en los hay denuncia. Es, ha sido y “continuará siendo” la práctica de la Fiscalía “en todos los procedimientos penales”, singularmente “respecto de lo que son delitos sexuales, llevando a cabo su defensa integral, tanto en la vertiente penal como en todos los aspectos regulados en el Estatuto de la Víctima”.

Por eso la vicepresidenta fue muy cuidadosa este martes. “Con el respeto debido al Ministerio Fiscal”, dijo, el Gobierno está “reflexionando” sobre cómo puede “acompañar mejor a las mujeres víctimas en sus defensas”, debido a las situaciones “complicadísimas” a las que en ocasiones se enfrentan, desde que lo son hasta que obtienen una sentencia justa y que les restituye los derechos que les han sido vulnerados. “Mejoraremos en ese ámbito porque la realidad nos demuestra que hay mucho que mejorar para que las mujeres se sientan seguras en un momento trágico que es cuando se han convertido en víctimas”, indicó.

Sorgente: La Manada: El Gobierno quiere cambiar el Código Penal: si no hay un sí de la víctima, será violación

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.

adwersing