Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

Por primera vez una mujer dirige El País tras la marcha de Cebrián | elplural.com

La redacción respalda de forma masiva a la veterana periodista

La plantilla del diario El País ha respaldado con el 97,2% de votos a la que será su nueva directora, Soledad Gallego-Díaz. La redacción ha realizado este jueves una votación sobre el nombramiento. La veterana periodista, que sustituye a Antonio Caño, será la primera mujer al frente de este diario desde su fundación en 1976 y se unirá al reducido grupo de mujeres directoras de un medio de comunicación.

Entre los 286 trabajadores que han participado en la consulta, sólo ha habido seis votos en contra y dos abstenciones, según han anunciado los propios redactores del periódico.

Gallego-Díaz fue propuesta directora por el consejero delegado de Prisa y presidente del Consejo de Administración, Manuel Mirat. Tras la votación de la redacción, el Consejo de Administración formalizará de forma oficial el nombramiento.

Un periodismo veraz y profesional
La veterana periodista ha insistido recientemente en que los informadores han de defender y practicar “una verdad periodística basada en hechos comprobados de acuerdo con reglas y mecanismos profesionales de verificación“. En su nueva faceta tendrá la oportunidad de reivindicar el papel de las redacciones en el periodismo, ya que es el lugar, a su juicio, que “hace grande” a los periódicos.

Respetada por su faceta de analista política, Soledad Gallego fue conocedora de la mayoría de los personajes que protagonizaron la Transición, época en la que destacó por sus informaciones y crónicas sobre el proceso democrático. Fue ella quien publicó la primicia del primer borrador del texto constitucional, elaborado por los siete representantes de los partidos políticos.

Una de las voces del feminismo
También ha destacado su defensa del papel de la mujer en la profesión periodística: además de crear la sección “Mujeres” en El País, secundó el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación del movimiento “Las Periodistas Paramos” que surgió en torno a las movilizaciones feministas del pasado 8M.

Su nombramiento hoy la convierte en una de las figuras más influyentes del periodismo español -la primera mujer al frente del periódico de Prisa- una de las pocas directoras de medios de comunicación en España.A lo largo de su trayectoria, su trabajo se ha visto recompensado con diversos galardones, entre los que destacan el Premio Prensa Mujer de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, el Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo, el Cirilo Rodríguez y una de las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad.

Más de cuatro décadas en El País

La carrera de Soledad Gallego-Díaz está ligada a El País desde hace más de 40 años. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y su primer trabajo fue en la agencia Pyresa, de donde pasó a Cuadernos para el Diálogo, publicación en la que permaneció hasta su cierre, en 1978. Ingresó en el diario de PRISA inmediatamente después de su fundación, en 1976, como colaboradora especializada en información política, compaginando su trabajo en Cuadernos para el Diálogo, hasta que se incorporó a la sección política del diario.

Cubrió la información parlamentaria durante los momentos más intensos de la Transición y junto a Federico Abascal y José Luis Martínez  publicó en exclusiva el borrador de la Constitución Española de 1978. A  finales de 1979, se hizo cargo de la corresponsalía de El País en Bruselas y de las de Londres y París.

Según recuerda El País, de vuelta a la redacción central, fue designada primero subdirectora y, luego, directora adjunta del diario, cargo que ejerció durante cinco años. Más tarde, desempeñó las corresponsalías de Nueva York y Buenos Aires, además de volver a ocupar funciones de directora adjunta y de ser nombrada Defensora del Lector. Actualmente publica cada domingo su columna semanal de análisis político y desde septiembre de 2012 es colaboradora de la Cadena SER en el programa Hoy por hoy.

Sorgente: Por primera vez una mujer dirige El País tras la marcha de Cebrián | elplural.com

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.