Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

España acogerá al barco ‘Aquarius’ en Valencia por razones humanitarias | Cataluña | EL PAÍS

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas”, asegura Pedro Sánchez

Naiara Galarraga Gortázar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée, abandonados a su suerte tras impedir su entrada a Italia el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini. Sin embargo, nadie ha notificado de momento al capitán del barco y a las ONG allí presentes que su destino es Valencia. El viaje son unas 700 millas náuticas, unos tres días y, según los cálculos de los responsables del barco, no disponen de comida para tanto tiempo, por lo que habría que recoger suministros en otro puerto de camino a Valencia. El barco continúa parado.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, ha asegurado el presidente en una nota difundida por Presidencia. Momentos antes de conocerse el comunicado, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno de España ha ofrecido a la ONU Valencia como “puerto seguro” y que así se lo había dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, informa Elsa García de Blas.

“Me ha comunicado que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU”, ha dicho Puig, que ha asegurado que es una buena noticia para España y Valencia, que son consideraros abiertos y hospitalarios.

Mientras tanto, el Aquarius sigue parado cuando han llegado desde España las noticias de que el buque humanitario se dirige a Valencia con sus 629 huéspedes. “Hasta este momento no hemos recibido ninguna notificación de que tenemos un puerto seguro en España”, ha dicho la portavoz de MSF a bordo al filo de las tres de la tarde. El capitán y los responsables de las ONG que operan el barco están a la espera de las instrucciones que les den las autoridades italianas. El Centro de Coordinación Marítima de Roma dirige los rescates en esta zona del Mediterráneo y es él quien, según las normas de la mar, debe comunicar al capitán en qué puerto puede desembarcar a los migrantes. Así es en todos los rescates.

Previamente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se habían ofrecido a lo largo de la mañana a acoger en sus respectivas ciudades, ambas con puerto, a los 629 inmigrantes porque, en palabras de Colau “ante todo hay que salvar vidas humanas”, un objetivo para el que ha pedido colaboración al Gobierno español.

En vídeo, Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana, ofrece que el ‘Aquarius’ desembarque en Valencia. EFE

Ribó ha recordado la condición de esta capital como “ciudad refugio” y ha considerado “absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación”. Por ello, ha dicho que desde la capital valenciana iban “a mover todos los dispositivos para que si no hay otra posibilidad Valencia sea el sitio de atraque” de este buque.

Colau ha hecho su ofrecimiento preguntada sobre este asunto en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde previamente había lamentado la situación de los inmigrantes que viajan en ese barco, al que Malta e Italia ha denegado atracar, y había reafirmado la obligación de “no mirar hacia otro lado” y atender las cuestiones humanitarias.

“Las ciudades queremos cumplir los derechos humanos. Barcelona y Madrid ya están acogiendo con recursos propios y queremos hacerlo bien, queremos organizarnos con las otras ciudades y con el Gobierno de España”, ha reclamado la regidora barcelonesa tras afirmar que “claro” que ofrece la capital catalana para que atraque el barco.

La alcaldesa ha pedido organización a la Unión Europea en cuanto al fenómeno de la inmigración porque, ha dicho, “la gente igualmente viene” porque “huye de la desesperación y del horror”. “En lugar de atenderlos bien se pierde un montón de dinero en políticas de frontera que fracasan”, ha lamentado Colau. En su discurso, también ha comentado la situación de “terrible actualidad” de los inmigrantes a bordo de ese barco y ha criticado que mientras los refugiados luchan por su vida los gobiernos “miran a otro lado” y toman decisiones “profundamente racistas e inmorales”.

“Si nos creemos Europa es momento demostrarlo”, ha advertido Colau, para acto seguido recordar que España está incumpliendo todos los compromisos en materia de asilo y está dejando a las ciudades “solas”, en referencia a los fondos propios que tanto Madrid como Barcelona destinan a atender a estas personas. “Barcelona quiere ayudar”, ha recordado, y para ello necesita que el Gobierno de España “asuma sus responsabilidades y no incumpla los compromisos”, ha recordado la regidora.

guarda i video cliccando il link sotto riportato

Sorgente: España acogerá al barco ‘Aquarius’ en Valencia por razones humanitarias | Cataluña | EL PAÍS

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.

adwersing