Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

El PSOE, primera fuerza tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez

El Partido Socialista obtendría ahora el 25,8% de los votos y entre 102 y 105 escaños en el Parlamento 

El PP mantiene la segunda posición con el 24,3% de los votos (entre 98 y 102 escaños), seguido de Ciudadanos con el 21,1% (entre 65 y 68 escaños)

Unidos Podemos se sitúa en el 17,4% de apoyo y obtendría entre 50 y 54 escaños

La encuesta ha sido realizada entre los días 4 y 8 de junio, tras el triunfo de la moción de censura y el anuncio de Rajoy de abandonar la primera línea de la política 

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

La llegada al poder del PSOE, tras la moción de censura de Pedro Sánchez, sitúa a la formación de izquierdas en la primera posición en caso de elecciones. Así lo señala la encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es, en los días posteriores a la moción de censura que cambió el reparto de poder en España.

El estudio de Celeste-Tel ha sido realizado entre el 4 y el 8 de junio, cuando Sánchez ya había conseguido sacar adelante la moción de censura que ha provocado un inesperado cambio en el poder, desplazando al PP del Gobierno. El trabajo de campo recoge también la decisión de Rajoy de dar un paso atrás y anunciar un proceso para que el PP encuentre un nuevo líder con el que continuar su acción política.

El sondeo otorga al PSOE el 25,8% de los votos, con una estimación de entre 102 y 105 escaños en el parlamento. Por detrás, el PP pasa a la segunda posición con un 24,3% de los apoyos y una estimación de escaños de entre 98 y 102. Atendiendo a las conclusiones de la encuesta, además del sorpasso del PSOE sobre el PP, la formación conservadora sale retratada por primera vez por debajo de la frontera de los 100 diputados. Pese a su liderazgo, el PSOE apenas supera esa centena, en la que parece ubicarse a día de hoy la línea del éxito electoral.

El tercer lugar en el Congreso sería, según la encuesta, para Ciudadanos. La formación que lidera Albert Rivera obtendría ahora el 21,1% de los votos y entre 65 y 68 escaños. Tras la llegada al poder de Pedro Sánchez, la formación naranja sufre un frenazo en sus apoyos. El análisis de trasvase de votos dice ahora que quienes abandonan el PP ya no recalan en Ciudadanos, sino que eligen la abstención como opción preferida. Conclusión: Rivera no parece amortizar la caída de Rajoy, sino más bien al contrario.

Unidos Podemos se queda en la cuarta posición con el 17,4% de los votos, según el sondeo (obtendría entre 50 y 54 escaños). La formación liderada por Pablo Iglesias perdería entre 17 y 21 escaños con respecto a las últimas elecciones generales.

El resultado de la encuesta dificulta la posibilidad de mayorías, sin sumas posibles para gobernar entre solo dos formaciones. La mayoría que PP y Ciudadanos parecían tener garantizada en anteriores sondeos se ha convertido en humo. Según Celeste-Tel, para una mayoría parlamentaria se haría necesario ahora el concurso de, al menos, tres fuerzas con representación en el Parlamento.

Los nacionalistas mantienen sus fuerzas intactas. Sube ERC, que pasaría de nueve a 11 diputados. Baja PDeCAT: cae de ocho a seis. En cuanto al PNV, clave en el cambio de Gobierno, su electorado se mantiene estable, en torno al 1,2% de los votos. Sin embargo, por el reparto de los demás, los nacionalistas vascos podrían pasar de los cinco escaños actuales a seis, en caso de nueva convocatoria electoral.

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Sorgente: El PSOE, primera fuerza tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.