Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

El hombre agredido en Lavapiés denuncia a la Policía por lesiones, tortura y omisión de socorro

Arona Diakhate fue golpeado en la cabeza por la policía mientras permanecía en actitud pasiva en una plaza de Lavapiés

Luego, fue escondido en un portal y más tarde trasladado a comisaría con un traumatismo en la cabeza, no al punto de atención sanitaria más cercano

El relato de lo sucedido: Qué pasó con el hombre desplomado en Lavapiés por un porrazo de la Policía

Arona Diakhate, el vecino de Lavapiés que fue herido por un porrazo en la cabeza de la Policía Nacional durante las protestas por la muerte del mantero  Mame Mbaye, ha presentado una denuncia contra los agentes por un delito de lesiones, tortura y omisión de socorro. En una entrevista con eldiario.es, Diakhate ya anunció que llevaría a los tribunales su caso y este miércoles ha formalizado su denuncia ante los tribunales madrileños de Plaza Castilla.

La principal dificultad para una posible investigación judicial, según comentan los abogados de Red Jurídica que prestan sus servicios en este caso, radica en que muchos de los agentes que participaron en el dispositivo antidisturbios aquella noche no cumplían con la norma que les obliga a llevar un número visible sobre su uniforme, lo que puede complicar que los agentes que golpearon al herido sean identificados.

Diakhate se encontraba en la Plaza Nelson Mandela cuando los antidisturbios cargaron contra grupos de manifestantes a su alrededor. En las imágenes que pronto se difundieron en redes sociales, se aprecia que Diakhate se encontraba en actitud pacífica en el centro de la plaza y cómo los agentes se acercan. Uno de ellos le golpea dos veces, una de ellas claramente en la cabeza, y el hombre cae desplomado.

El herido no recuerda gran cosa de lo que le ocurrió desde entonces. Los abogados de Diakhate explican que han armado la denuncia al rededor del relato reconstruido con diferentes fuentes por eldiario.es sobre lo que ocurrió aquella noche con este vecino de Lavapiés, nacido en Senegal y con nacionalidad también española.  Además de acusar a los agentes de un delito de lesiones por los golpes a su juicio injustificados recibidos por Diakhate, la denuncia también pide al juez que los impute por delito de torturas y omisión de socorro, por lo que ocurrió después.

Después del golpe, los agentes antidisturbios estiran el cuerpo de Arona Diakhate sobre el suelo y salen corriendo para continuar con las cargas sin asistirle. Se queda solo, sin moverse, durante unos momentos.

Desde la retaguardia del operativo acuden entonces otras unidades de seguridad ciudadana. Los policías cogen en volandas al herido, que sigue desfallecido tras el golpe en la cabeza, y se lo llevan corriendo de la plaza. Los agentes no se llevan a Diakhate al hospital ni al punto de atención sanitaria que había habilitado el SAMUR durante los disturbios, sino a la comisaría de Leganitos, a unos 15 minutos en coche desde Lavapiés, según confirmó la Policía a eldiario.es tras la publicación de lo sucedido. Ahora sí, recurren al Samur para que lo traslade al Hospital de la Fundación Jiménez Díaz. La llegada al hospital está registrada a las 23.32h, más de dos horas después de sufrir la contusión en Lavapiés.

Este caso no constaría nunca en el registro de heridos del operativo policial, aunque aparecería luego en el registro general del Samur, sin relación alguna con los disturbios. En el hospital, el primer informe médico demuestra que Arona sufre traumatismo craneoencefálico con hematomas internos, pero sin riesgo de lesión neuronal. Le ponen 15 puntos en la cabeza. En el informe se habla de que la herida en la cabeza se debe a  un golpe con “un objeto duro y desconocido”.

Sorgente: El hombre agredido en Lavapiés denuncia a la Policía por lesiones, tortura y omisión de socorro

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.