Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

El caso Cifuentes, al minuto

  • Maroto y de la Serna consideran que Cifuentes ha actuado con “responsabilidad” al renunciar al título del máster

    El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha manifestado este martes, sobre la renuncia de Cifuentes al máster, que es una actuación acertada. “Todos los políticos que mientan o roben se tienen que ir a casa, sean de mi sigla o de otras”, ha declarado Maroto. “Lo que no tiene sentido es que hay políticos de todos los colores y partidos, con licenciaturas falsas, que lo reconocen sin sonrojo y esos mismos ponen mociones de censura a otros”.

    Maroto exigió este lunes la dimisión de Toni Cantó, líder de Ciudadanos en Valencia, por presentarse como “pedagogo” sin poseer la carrera de pedagogía.

    También ha hecho valoraciones sobre la renuncia de Cifuentes el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien considera que “es una cuestión que le competía” a ella, “ha actuado con responsabilidad y le honra”.

    Maroto: Voy a seguir luchando contra la corrupción, ahora más que nunca

     

  • Ignacio Aguado: “Si usted ha hecho todo bien y no ha cometido ninguna irregularidad, ¿por qué renuncia?”

    El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este martes que la renuncia a su máster anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es “una huída hacia adelante” que “confirma que ha habido trato de favor”. Reitera su petición de dimisión.

    “Si usted ha hecho todo bien y no ha cometido ninguna irregularidad, ¿Por qué renuncia?”, ha planteado Aguado en declaraciones a Onda Cero. En su opinión, “están intentando tapar entre todos una presunta trama delictiva que se había fraguado en la universidad para beneficiar a un cargo público”.

    Aguado señala además que esta “es una manera de proceder bastante habitual en la señora Cifuentes”. “Cuando ya no queda más remedio, cuando todo el mundo da por descontado que la universidad le va a retirar el título, se adelanta”, señala el portavoz de Ciudadanos, que atribuye la decisión de la presidenta regional a que se ha visto “con el agua al cuello”.

    Aguado expresa que la renuncia “confirma” las tesis del partido ‘naranja’, que “no han querido conocer los hechos, que no han llegado al fondo del asunto y que lo que quieren es tapar, bien poniendo el ventilador, bien con anuncios como estos, la realidad de lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid con una universidad”.

    “Esto nos ratifica en la exigencia de dimisión y en la petición formal al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que ponga un candidato alternativo. Esta sigue siendo la propuesta a día de hoy y Rajoy sigue arrastrando los pies. La cuenta atrás sigue hacia adelante en esa moción de censura”, ha zanjado.

    Aguado insiste en que sólo tiene que hablar con PP de candidatos y dice que ya se han escuchado algunos nombres

     

  • Sánchez considera insuficiente que Cifuentes renuncie al máster y pide su dimisión

    El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado este martes que “la renuncia del máster de Cifuentes es condición necesaria pero no suficiente”. Así lo ha manifestado en una entrevista en Radio Nacional, donde ha demandado la dimisión de Cifuentes para “recuperar el prestigio de las instituciones de la Comunidad de Madrid”.

    “La señora Cifuentes está reconociendo que ha mentido y esa es una de las claves de este caso”, ha declarado Sánchez.

    El Secretario General de los socialistas también se ha referido a la moción de censura que presentó su partido, recriminando que “la política madrileña aún no ha fijado una fecha para la moción de censura”.

    “La pelea entre PP y Ciudadanos está paralizando la Comunidad de Madrid”, que necesita “un tiempo nuevo”, “con un Gobierno nuevo y con Gabilondo al frente”, ha expresado Sánchez.

    Pedro Sánchez se encontrará con Revilla antes de la comida del PSOE cántabro
  • Andrea Levy (PP) sobre Cifuentes: “sería muy decepcionante que no se hubiera dicho la verdad”

    La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha defendido este lunes la decisión de Cristina Cifuentes de no dimitir por el escándalo de su máster, ya que alega que “no hay nada” que le haga creer que la versión de la presidenta madrileña sea falsa. No obstante, también ha añadido que si “se demuestra” que Cifuentes ha mentido “sería una razón para que ya no fuera política”.

    Según ha explicado la diputada popular,  en política “no se puede mentir” porque es la verdad es la base de la confianza con los ciudadanos, por lo que sería “muy decepcionante” que la presidenta de la Comunidad de Madrid hubiera falsificado la documentación sobre el máster en Derecho Autonómico que supuestamente cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

    “¿Que si Cifuentes puede continuar? Yo no estuve allí, no cursé ese máster, así que no sé lo que ocurrió.  Lo que sí sé es que la verdad en política es indispensable”, ha asegurado Levy durante su intervención en el programa Más Vale Tarde, emitido por La Sexta este lunes.

    “También le digo que en estos momentos no hay nada que me diga o que me haga no creer en la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha apuntado inmediatamente. La vicepresidenta de Estudios y Programas del PP ha optado por mantener la línea de defensa que ha mostrado su partido en los últimos días, acusando a miembros de otros partidos, como Toni Cantó, de haber mentido en su currículum.

    Sin embargo, Levy también ha dicho que espera “que todo el mundo tenga la conciencia muy tranquila” y ha emplazado que la responsabilidad individual de los miembros de su partido debe prevalecer, ya que “las siglas del PP van a trascender”.

    “Es importante que cada uno asuma su papel, y en un momento asumir sus responsabilidades y cuando ya no las deba seguir asumiendo, pues dejarlas”, ha concluido la diputada.

    Levy sobre el máster de Cifuentes: "Sería decepcionante si no se hubiera dicho la verdad"
  • Cantó, sobre el caso Cifuentes: “Es una trama delictiva de gente que se apropiaba de títulos sin cursar los estudios”

    Tras  ser señalado esta mañana por el PP, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha matizado que la situación de Cristina Cifuentes y la suya “no tienen nada que ver”. Para él, el caso Cifuentes es “una trama delictiva de gente que se apropiaba de títulos sin haber cursado los estudios para luego, en un futuro, a lo mejor colocarse de funcionario en un puesto mucho mas alto de lo que merecen”.

    En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Cantó ha aclarado que se definía como pedagogo porque “durante muchos años” impartió clases de teatro. Ha añadido que, para hacer esto, no es necesario haber cursado una licenciatura en Pedagogía. Además, cree que el popular Javier Maroto ha pedido su dimisión porque el partido naranja ha exigido lo mismo para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

    Cuando él era diputado de UPyD, en la ficha que recoge sus datos en la web del Congreso de los Diputados afirmaba que era “actor, productor y director de teatro” y, a continuación, añadía “pedagogo”. Ahora, en su ficha como diputado de Ciudadanos, ya no incluye esta información. Sin embargo, la formación naranja no considera que haya ningún engaño porque nunca afirmó poseer un título.

    Cantó confiesa que le "encantaría" ser el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valencia o a la Comunidad Valenciana

    El diputado de Ciudadanos Toni Cantó

  • Ciudadanos pide a Rajoy que “deje su inacción” y que aparte a Cristina Cifuentes

    “Llevamos veintisiete días esperando a que la presidenta regional dé un paso al lado”, ha asegurado este lunes el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

    En una entrevista en La Sexta, Aguado ha exigido al Partido Popular que tome una decisión con respecto a Cristina Cifuentes y ha pedido a Mariano Rajoy “que deje su inacción”. “Lo que no vamos es a legitimar que la presidenta Cifuentes siga en el gobierno mientras hay vigente una supuesta trama de corrupción en la universidad”, ha señalado el líder naranja, que ha acusado a Rajoy de “encubrir” a la presidenta madrileña.

    Ignacio Aguado no descarta que Ciudadanos se sume a la moción de censura

    El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una imagen de archivo.

     

  • Los daños del falso máster de Cifuentes: proyectos parados, miedo a menos matrículas y alumnos desprestigiados

    “Nos preocupa que nuestro trabajo, que es extraordinariamente honesto y duro por parte de la gente de la universidad, esté en tela de juicio”. La frase, pronunciada por el catedrático Adrián Escudero a la salida de la reunión del Consejo de Gobierno de la URJC, resume el sentir de gran parte del personal docente ante el futuro que espera a la Universidad tras desvelar eldiario.es  las irregularidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

    Seguir leyendo…

    Los estudiantes de la URJC exigen la dimisión de Cifuentes en el campus de Vicálvaro.

    Los estudiantes de la URJC exigen la dimisión de Cifuentes en el campus de Vicálvaro.

  • Rivera: “Mentir en el currículum es reprochable, pero lo de Cifuentes es una trama de corrupción”

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este lunes que otras formaciones políticas “pongan el ventilador” contra su partido, para tapar el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

    El líder de la formación naranja ha explicado que su partido ha apartado de sus listas a las personas que “se ha demostrado que han mentido” y ha señalado que eso no lo hace ni el PP ni el PSOE, solo Ciudadanos. “Mentir en el currículum es reprochable, pero lo de Cifuentes es una trama de corrupción”, ha subrayado Rivera.

    En una entrevista en Telecinco, ha afirmado que “entiende” que Génova quiera equiparar lo que haya hecho un cargo del PP o del PSOE con los currículum, pero ha dicho que “si piensan que una trama de corrupción tiene algo que ver con mentir en el currículum, se están despistando”. “Entiendo que el ventilador sea ese”, ha añadido.

    Por otra parte, Rivera ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “mueva ficha” y ponga un candidato del PP “esta misma tarde” para que se celebre esta semana un debate de investidura y se acabe el problema, pero ha avisado de que si el líder ‘popular’ “sigue mareando la perdiz, puede perder el Gobierno en Madrid”.

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo / EFE

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo / EFE

  • Borja Sémper asegura que siguen existiendo “incógnitas” en el caso Cifuentes y que alguien “no está diciéndolo todo”

    El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha asegurado que en el caso del máster de Cristina Cifuentes siguen existiendo “incógnitas” y alguien “no está diciéndolo todo”.

    “Conozco a Cifuentes, la respeto y valoro. Soy consciente del inmenso trabajo que ha desarrollado y toda esta polémica y las incógnitas que siguen existiendo no me tranquilizan ni me gustan”, ha indicado en una entrevista en Onda Vasca.

    Sémper ha valorado la situación como de “extremadamente complicada” ya que Cifuentes ha dado explicaciones y presentado documentos, pero “las explicaciones e información que conocemos de la Universidad no encajan”. “Aquí alguien no está diciéndolo todo”, ha añadido.

    Tras advertir de que “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, Sémper ha incidido en que “cada día y semana que pasa con este tema en el aire se perjudica, no solo a la marca del PP, sino al propio ejercicio de la política”.

    “A día de hoy, quién tiene la posibilidad de dimitir o no es quien ostenta el cargo y quien tiene la posibilidad o no de cambiar su propia situación es la persona afectada”, ha zanjado.

    Borja Sémper dice que "desde Génova" le animan a presentarse a diputado

    El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, en una imagen de archivo.

  • Montoro, sobre Cifuentes: “Yo no entiendo esa obsesión con los títulos. Yo solo tengo un título”

    “No tenemos tantas personas con sus condiciones”, asegura el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preguntado sobre si Cristina Cifuentes debe presentar su dimisión por el caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

    En una entrevista en el diario El Mundo, el ministro destaca que la presidenta de la Comunidad de Madrid es una persona “eficiente y leal”. “Pero yo no entiendo esa obsesión con los títulos. Yo solo tengo un título. ¡Ya me hubiera gustado tener más!”.

    Montoro lamenta que el caso del máster haya ensombrecido la convención del Partido Popular en Sevilla, algo que ya pasó en el año 2011. “Entonces la polémica era si [Francisco] Camps iba o no. Al final no fue”.

    Los contribuyentes presentaron en 2014 un 31,5 por ciento más de sugerencias y quejas

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.

  • Cifuentes sigue con su agenda, pese a la polémica del máster, en la recepción oficial del presidente de Portugal

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, continúa con su agenda, en medio de la polémica de su máster, y ha acudido este lunes a la recepción oficial que organizan Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real con motivo de la visita de Estado del presidente de la República de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa.

    La dirigente madrileña ha reducido al máximo sus apariciones en actos oficiales desde que saltase la polémica de su título, puesto que éste acapara todo el protagonismo. Así, la presidenta no ha salido a comparecer tras la reuniones del Consejo de Gobierno y en los actos públicos a los que ha asistido, como los premios de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha rechazado hacer declaraciones ante los medios.

    En la recepción, que ha tenido lugar la mañana de este lunes, no ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, el que ha acudido mientras que Rajoy asistirá a la cena de gala que los reyes organizan en honor al presidente portugués.

    El presidente sostuvo este viernes que Cifuentes ya había dado explicaciones sobre el máster y pidió “coherencia y congruencia” a los políticos de otras formaciones. Y es que, Ciudadanos ha pedido la dimisión “formal” de la presidenta y ha amenazado con que si el PP no propone un candidato alternativo apoyarán la moción de censura presentada por el PSOE.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la recepción del rey de Portugal.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la recepción del rey de Portugal.

  • Espinar asegura que Cifuentes “no puede encarnar ninguna alternativa de regeneración” porque ha generado “una crisis de gobierno y de legitimidad”

    El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha destacado este lunes que la presidenta Cristina Cifuentes “no puede encarnar ninguna alternativa de regeneración” porque el asunto de su máster “ha generado una crisis de gobierno y de legitimidad” que afecta “a todas las instituciones de la Comunidad de Madrid”.

    En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Espinar ha destacado que la “única” opción de regeneración es “mandar al Partido Popular a la oposición durante unos cuantos años”.

    Preguntado por la pugna interna por controlar la candidatura de 2019, Espinar ha señalado que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, aseguró que no se podía estar “mareando la perdiz con cuestiones internas” cuando estaba “en juego la caída de Cristina Cifuentes”.

    La Comisión estatal de Garantías de Podemos comunica a Ramón Espinar que puede mantener sus tres cargos

    Ramón Espinar en una imagen de archivo.

  • Martínez-Maillo descarta que Rajoy vaya a exigir la dimisión de Cifuentes: “No estamos en esa tesis”

    El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que los populares están a la espera de la decisión que tome Ciudadanos sobre el futuro de Cristina Cifuentes y ha destacado que no se plantean que Mariano Rajoy exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

    “No estamos en esa tesis”, ha señalado Martínez-Maillo en una entrevista en Espejo Público preguntado sobre si el presidente del Gobierno llamará a Cifuentes para exigir su dimisión. “No es un tema de Mariano Rajoy. Es el tema de ver la situación y de ver lo que hace Ciudadanos de aquí al 7 de mayo”.

    El dirigente popular ha destacado que “es una evidencia que nadie está por encima del partido”, igual que “también es una evidencia” que la presidenta “ha dado las explicaciones suficientes” y que es la universidad la que no ha tomada todas las medidas necesarias. “Han sido decepcionantes algunas de las intervenciones de la universidad”.

    “Nosotros no somos una máquina de picar carne”, ha apuntado Martínez-Maillo. El popular ha cargado contra Ciudadanos por “no querer ponerse de acuerdo” para constituir una comisión de investigación y plantear la opción de sumarse a la moción de censura. Una moción que, para el líder popular, se basa “en datos que no están nada claros”.

    Martínez-Maillo (PP) dice que Puigdemont busca "provocar" al Estado al proponer a Jordi Sànchez para presidir Cataluña

    El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, en una imagen de archivo / EFE

  • Pedro González-Trevijano: el nexo de unión entre la Universidad Rey Juan Carlos y el PP

    Ha quedado fuera de foco en la crisis abierta en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a raíz de que salieran a la luz las irregularidades del máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. Pero fue durante su mandato como rector cuando pasó todo. El actual magistrado del Tribunal Constitucional Pedro González-Trevijano estuvo al frente de la universidad 11 años, de 2002 a 2013, un periodo en el que la universidad creció –había nacido en 1996– y consolidó su oferta académica creando además una extensa red de colaboradores y profesores muy vinculados a la política y, en concreto, al PP.

    Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, la vinculación de González-Trevijano con los populares se remonta a sus años de estudiante, cuando coincidió con Gustavo Villapalos, que entonces comenzaba su etapa como joven profesor, que luego se convertiría en decano y rector de la Complutense y que, finalmente, fue elegido como consejero de Educación y Cultura por Alberto Ruiz-Gallardón. Villapalos, amigo a su vez de la propia Cifuentes, fue el creador de la URJC que, en sus inicios, vivió periodos convulsos –tuvo cuatro rectores en cuatro años– pero que consiguió cierta estabilidad precisamente al llegar Trevijano al poder. No obstante, la polémica le acompañó durante su mandato.

    Leer más…

    La elección de Trevijano para el TC crea una vacante en la Junta Electoral Central
  • Camps, Ana Mato, Soria… Rajoy no echa a nadie, los deja caer

    La secuencia se ha repetido mil veces durante los sucesivos escándalos que han sacudido al PP en los tribunales y fuera de ellos. Ante los primeros titulares del caso la organización cierra filas y hace un apoyo explícito del dirigente afectado, que puede conllevar o no ovación pública. Francisco Camps, Esperanza Aguirre, Ignacio González o Ana Mato podrían relatar aquellos aplausos en primera persona. Es la fase negación.

    Pero a medida que trascienden los detalles incómodos de la historia empieza a extenderse un espeso silencio entre la clase dirigente. Se entra en la era de las dudas. Hasta que un día alguien rompe el velo, pide explicaciones públicas y otros portavoces van detrás. En este tercer estadio se encuentra la presidenta madrileña. Nada que no hayan conocido antes algunos de los dimisionarios más célebres.

    Leer más…

    Rajoy y Cifuentes acudirán este miércoles en Las Rozas a la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid
  • ENTREVISTA | Pedro Sánchez: “Los ultimátums de Rivera a Cifuentes son un apaño”

    Pedro Sánchez (Madrid, 1972) está convencido de que el PSOE será primera fuerza en 2019 y de que esa es la premisa necesaria para ganar las elecciones generales. El líder socialista ha encontrado oxígeno en Madrid a raíz del escándalo del máster de Cristina Cifuentes, que ha colocado a Ángel Gabilondo en el centro del tablero. Sánchez sostiene que cerca de la mitad de los votantes de Ciudadanos apuestan por la moción de censura que ha presentado el PSOE, aunque está seguro de que no saldrá adelante: Albert Rivera no va a hacer presidente a Gabilondo y el PP no se dejará arrebatar la Puerta del Sol, reflexiona.

    Leer la entrevista aquí

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez

Sorgente: El caso Cifuentes, al minuto

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.