Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

The New York Times pide a Alemania que promueva un gesto conciliador con Catalunya

 

 

The New York Times ve en la entrada en escena de Alemania en la cuestión de Catalunya una oportunidad para tratar de apaciguar el conflicto. Así lo entiende en su editorial publicado este mismo miércoles, en el que sugiere a Berlín que contribuya a un “gesto conciliador” hacia Catalunya para “calmar una confrontación que ha ido demasiado lejos”.

El texto del rotativo estadounidense, uno de los muchos que ha escrito sobre Catalunya estos últimos meses, arranca con una constatación: el arresto del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en Alemania ha trasladado el caso catalán a “un nivel mucho más amplio” y a la “arena política” a pesar de que “el Gobierno español quiera presentar el caso como un asunto puramente criminal”.

El editorial asegura que el arresto de Puigdemont eleva el caso catalán a “un nivel mucho más amplio” y a la “arena política” a pesar de que “el Gobierno español quiera presentar el caso como un asunto puramente criminal”

Seguidamente, el artículo describe el estado de la situación tras la detención del president cesado. Mantiene que el Gobierno de Mariano Rajoy no explica la “historia completa” cuando reduce el conflicto a un caso meramente judicial. Subraya que “así lo atestiguan” las protestas vividas estos últimos días en Catalunya tras el arresto y añade que “la respuesta implacable de Madrid contra el movimiento independentista catalán”, incluidas las cargas policiales del 1-O y el procesamiento judicial contra 13 políticos, “no es la manera de ganarse los corazones y las mentes de los catalanes, o el apoyo de otros europeos”.

El texto, que lleva el título de La disputa catalana atrapa a Alemania, subraya que fue el aviso de las autoridades españolas el que propicio la detención de Puigdemont. De esta manera, agrega que Alemania, que define como “el gigante de Europa”, se ha visto “arrastrada” a la “refriega”.

Un cámara frente a la cárcel alemana en la que permanece el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
Un cámara frente a la cárcel alemana en la que permanece el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Axel Heimken / AFP)

También destaca que, según las normativas comunitarias sobre las órdenes de extradición, el país centroeuropeo tiene 60 días para enviar al expresidente catalán a España tras valorar si los cargos de los que se le acusa tienen “equivalentes” en Alemania. “La apropiación indebida sí los tiene, pero la ‘rebelión’ es vagamente similar a la ‘alta traición’ del código penal alemán”, mantiene. Con estos elementos sobre la mesa, el diario con sede en Nueva York concluye que esta acusación “es difícil que se aplique a un político elegido democráticamente que nunca recurrió a la fuerza”, de manera que cree que “los tribunales alemanes pueden decidir extraditar a Puigdemont a España con la condición de que no sea procesado por rebelión”.

El diario subraya finalmente que el Gobierno español tiene derecho a “defender su unidad y su constitución”, como el resto de estados europeos lo tiene de no dar apoyo a los independentistas catalanes. Pero sugiere a Berlín, ahora que ha sido “empujada a la disputa”, que “sería conveniente” que le “dijera a Madrid” que “concebir el mal planeado impulso independentista como traición le da autoridad moral al movimiento”. “Un gesto conciliador hacia Catalunya haría mucho más para calmar una confrontación que ha ido demasiado lejos”, cierra.

El rotativo concluye que la acusación de rebelión “es difícil aplicarla a un político elegido democráticamente que nunca recurrió a la fuerza”

No es la primera vez que el diario estadounidense expresa su opinión sobre la situación en Catalunya. De hecho, ha hecho un profundo seguimiento y análisis del caso estos últimos meses. El pasado mes de junio, pocos meses antes del otoño caliente catalán, propuso una solución: que España permitiera un referéndum legal al mismo tiempo que llamaba a la movilización del no a la secesión. El día 3 de octubre, solo dos días después del referéndum, denunció que la “brutalidad policial el 1-O profundizaba en la crisis y, durante las semanas posteriores, pidió a Rajoy gestos de reconciliación y magnanimidad.

La noticia de la detención de Puigdemont ha sido ampliamente cubierta por los medios internacionales, especialmente los alemanes. El semanario alemán Der Spiegel llegó a pedir el asilo para el expresidente catalán y subrayó que Puigdemont no podía considerarse un “traidor”, sino un “político elegido democráticamente”. Otros medios teutones también se posicionaron en contra de la extradición, como es el caso del Süddeutsche Zeitung o el Berliner Zeitung.

A nivel internacional, estos días también ha destacado el editorial del británico The Times(Cabe recordar que en Gran Bretaña reside la exconsellera Clara Ponsatí, de manera que este país también se está viendo involucrado en la extradición de políticos catalanes solictada por el juez Pablo Llarena). El decano de la prensa británica se mostró duro contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la forma de abordar la situación en Catalunya, “con imprudencia, mano dura y un deseo aparente de empeorar la situación ya de por sí complicada”.

 

 

Sorgente: The New York Times pide a Alemania que promueva un gesto conciliador con Catalunya

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Adsense