Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

Protesta en Barcelona contra la detención de Puigdemont: “Esta Europa es una vergüenza”

La ANC organiza una manifestación desde la sede de la UE en Barcelona hasta el consulado alemán y los Comités de Defensa de la República llaman a concentrarse frente a la Delegación del Gobierno

Tarde de protestas en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont. Miles de personas se concentran desde las 17h. en el Passeig de Gràcia frente a la sede de la Comisión Europea en Barcelona. Su intención, según ha indicado la ANC, es marchar hasta el consulado alemán en la capital catalana.

La protesta se ha convertido en un clamor a favor de investir a Puigdemont president pese a su situación judicial en Alemania. El grito más repetido entre los manifestantes es “Puigdemont, el nostre president [nuestro president]”. A la marcha acude la plana mayor de JxCat -los portavoces Eduard Pujol y Elsa Artadi y diputados como Quim Torra, Laura Borràs o Francesc de Dalmases. También ha asistido el líder de Democràtes (que forma parte del grupo parlamentario de ERC), Antoni Castellà, así como la recién elegida presidenta de la ANC, Elisenda Paliuze y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Varios manifestantes acuden a la marcha pegados a sus teléfonos móviles y a los auriculares de sus radios, desde donde siguen las últimas novedades de los dirigentes independentistas en el extranjero: la policía escocesa ha pedido a la exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, que se entregue para iniciar la tramitación de la euroorden, mientras que Puigdemont sigue detenido en Alemania a la espera de pasar a disposición del juez.

“Con más razón tenemos que investirle president ahora. Ha hecho bien conservando el acta de diputado pese a estar fuera”, dice Montse, una entusiasta votante de Puigdemont que confía en que la Justicia alemana no extraditara al expresident. “Europa tiene que interevenir”, tercia Carles, su Marido. Hasta ahora la posición de la UE y de los principales países ha sido de apoyo sin fisuras a la actuación del Gobierno español en contra del proceso soberanista.

La movilización había arrancado en la Rambla de Canaletes convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR). Entre gritos de “esta Europa es una vergüenza” y llamadas a la huelga general, los manifestantes han cortado el carril de circulación para los vehículos que baja la Rambla. Además, a las 19h. los CDR han llamado a concentrarse frente a las delegaciones del Gobierno en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Cárteles de Òmnium a favor de la libertad de los presos
Cárteles de Òmnium a favor de la libertad de los presos

El expresident de la Generalitat ha sido detenido por la policía alemana este domingo tras cruzar la frontera en coche desde Dinamarca en su viaje hacía Bélgica. El operativo ha estado dirigido por el CNI y la Policía Nacional, que han esperado a que Puigdemont se encontrase en el punto más adecuado para facilitar la orden europea de arresto y entrega reactivada el viernes por el Tribunal Supremo. El arresto se ha producido cuando el Renault Espace en el que viajaba Puigdemont se ha detenido en una gasolinera de la carretera federal A7.

Partidos políticos como la CUP han llamado inmediatamente a la movilización para protestar contra la detención del expresident. Desde la lista de Puigdemont (que sigue conservando el acta de diputado), la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha dicho que el expresident no tendrá un “juicio justo” en España. El PDeCAT ha anunciado además una reunión de urgencia de su dirección a las 19:00h. Por contra, Albert Rivera (Ciudadanos) ha aplaudido el arresto del expresident: “Se acabó la fuga del golpista Puigdemont”.

Sorgente: Protesta en Barcelona contra la detención de Puigdemont: “Esta Europa es una vergüenza”

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Adsense