Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

Puigdemont y Rovira pactan en Bélgica una investidura en ausencia y mayoría independentista en la Mesa

Los independentistas confían en tener mayoría suficiente para volver a investir a Puigdemont y para mantener el control de la Mesa

El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, llegaron este martes a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por reinvestir al expresidente de la Generalitat sin que comparezca personalmente ante la Cámara.

Ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont. En una cena, Puigdemont y Rovira optaron por que la legislatura catalana eche a andar.

En el encuentro en la capital belga ambos pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista, por lo que lo que Catalunya En Comú se quedaría fuera del órgano de gobierno parlamentario.

El bloque independentista confía en poder mantener la mayoría pese a que sus diputados en Bélgica aún no han renunciado al acta y que no se ha aclarado si los internos en prisión disfrutarán de permisos para ir a votar. Tanto Oriol Junqueras (ERC) como Jordi Sánchez y Joaquim Forn (JxCat) tienen previsto pedir un permiso al juez para poder salir de la cárcel para acudir a la sesión de investidura del Parlament del 17 de enero.

De los 70 diputados electos independentistas, tres están en prisión y cinco en Bruselas, lo que podría dejar la mayoría en 62 diputados (seis por debajo de los 68 que marca la mayoría absoluta). Con todo Ciutadans, PSC y PP no disponen de mayoría alternativa porque suman 57 diputados, mientras que los ‘comuns’ tienen ocho representantes.

Como ha adelantado eldiario.es, Puigdemont es partidario de evitar comparecer por videoconferencia en la sesión de investidura, y se decanta por que un diputado lea su discurso de investidura. Ciutadans asumió este martes que no tiene apoyos suficientes para presidir la Mesa y los ‘comuns’ intentan que Nuet repita como miembro de este órgano.

Sorgente: Puigdemont y Rovira pactan en Bélgica una investidura en ausencia y mayoría independentista en la Mesa

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.