Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

España, en la media europea de economía sumergida pero sólo gracias al Este

Los altos porcentajes de países como Bulgaria y Rumanía maquillan la cifra

Afecta a más de un millón de personas y mueve cada año 202.000 millones de euros. Es el peso de la economía sumergida en España. Un dinero que se escapa de las arcas del Estado porque no tributa y que en el caso español llega a representar hasta el 18% del PIB, según los datos analizados por el economista Friederich Schneider en 2015.

El dato de España no ha dejado de descender en los últimos 10 años, en la medida en la que lo han hecho el resto de sus vecinos europeos. Mientras que en el año 2005 la economía sumergida española superaba el 21% del PIB, en 2015 este dato se había reducido dos puntos porcentuales. Aún así, la posición del país no ha variado respecto a Europa y se encuentra como hace diez años, justo en la media.

El dato, además, resulta en cierta medida engañoso ya que la media europea incluye a los países de la Europa del Este, que se incorporaron a partir de 2004. Es decir, ahora cuenta con la media de la Unión Europea de los 28. Y son justamente estas últimas incorporaciones los países quelideran el ranking con más economía sumergida. Inmediatamente después se encuentran los países de Europa del Sur -España, Portugal, Grecia e Italia.

Sin Europa del Este, España sería el tercer país con más economía sumergida de entre los Estados fundadores y de la Europa occidental de la UE.

Cambio tras el cambio

En 2014 la Unión Europea obligó a todos los Estados miembros a introducir un cambio metodológico en la contabilización del PIB para incluir en él el valor económico de las actividades ilegales como el tráfico de drogas y la prostitución. Un cambio estadístico que hizo aumentar un 3,3% el valor de todo el Producto Interior Bruto de la Eurozona.

Sin embargo, la economía sumergida va mucho más allá de las actividades ilegales. De hecho, según el Informe Visa Europe, afecta principalmente al sector de la construcción, la restauración y los comercios.

Sorgente: España, en la media europea de economía sumergida pero sólo gracias al Este

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.