Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

Puigdemont es el preferido como president, con Arrimadas a 4 puntos

El 28% apoya un Govern soberanista, y el 21%, una coalición constitucionalista

REDACCIÓNBarcelona

El problema electoral de Junqueras se llama Puigdemont. Nada menos que la mitad de quienes tienen previsto votar a Esquerra afirma que prefiere al candidato de Junts per Catalunya como futuro presidente de la Generalitat. Y en el cómputo global eso supone que el despuesto president, ahora instalado en Bruselas, encabeza las preferencias como presidenciable, con un porcentaje de apoyo del 25%.

Enfrente, el encarcelado Oriol Junqueras sólo concita el respaldo de algo menos del 10% de los ciudadanos. Muy por delante, y pisándole los talones a Puigdemont, aparece Inés Arrimadas, que cuenta con una tasa de apoyo del 21% de los consultados.

Encuesta
Encuesta (Anna Monell)

De hecho, incluso Miquel Iceta supera a un Junqueras arrollado por la simbología del “president en el exilio” que ha construido su principal competidor en el espacio soberanista. Por su parte, el candidato del PSC registra un índice de apoyo superior al 11%. Y a ello hay que añadir casi un 20% de consultados que no se pronuncian.

La marcha a BruselasEl 53% desaprueba a Puigdemont y rechaza que sea el presidente “legítimo en el exilio”

Finalmente, Xavier Domènech (CatComú) y Xavier García Albiol (PP) concitan preferencias mínimas: un 4,5%, el primero, y un 2,3%, el segundo. Pero tan relevante como las cifras globales es el apoyo que reciben los distintos presidenciables de sus respectivos votantes. Así, sólo un 43% de los electores de Esquerra prefieren a Junqueras como president mientras el 94% de los votantes de JxCat apuestan por Carles Puigdemont. Incluso un tercio de los electores de la CUP prefieren a Puigdemont (aunque casi el 40% se inclina por el líder de Esquerra).

En el caso de Arrimadas, un 8% de los electores socialistas y un 40% de los populares la prefieren como presidenta. Y a su vez, Miquel Iceta se beneficia de las simpatías de un 5% de los votantes de Cs. Por último, el popular Xavier García Albiol es víctima del mismo fenómeno que Junqueras: sólo el 44% de sus votantes lo prefiere como futuro presidente.

Encuesta
Encuesta (Anna Monell)

Estas preferencias se enmarcan en unas percepciones bastante significativas sobre la legitimidad de Puigdemont y la idoneidad de su desplazamiento a Bruselas. En este sentido, un 42% de los consultados continúa pensando que el candidato de JxCat sigue siendo el presidente legítimo de Catalunya (aunque, eso sí, el 53% no lo considera así). Y, en paralelo, un 40% aprueba la marcha del expresident a Bruselas y su presentación como “presidente en el exilio” (aunque también con un 53% de los consultados que censura esa conducta).

Naturalmente, las percepciones son muy distintas según cuál sea la intención de voto de los ciudadanos. Pero entre el electorado soberanista la posición es granítica, hasta el punto de que más del 90% de los votantes de ERC y JxCat ven a Puigdemont como presidente legítimo y consideran que tanto él como los exconsellers deben reintegrarse a la vida política. Únicamente el traslado de Puigdemont a Bruselas y su autoproclamación como “presidente en el exilio” suscita algunas dudas entre los votantes de ERC, ya que un 13% de ellos desaprueba su conducta. Y una vez más, el electorado de los comunes aparece dividido en dos mitades frente a estos dilemas.

Por otra parte, las preferencias sobre el próximo gobierno de la Generalitat reflejan no sólo la división de Catalunya en dos bloques sino también la fragmentación del espacio constitucionalista. Globalmente, un 28% de los consultados apuesta por un Govern de ERC y JxCat, con apoyo externo de la CUP, mientras que el 21% preferiría una coalición de Cs, PSC y PP. La tercera fórmula preferida (con apoyo del 18% de los consultados) sería un gobierno en solitario del partido que reúna más apoyo en el Parlament. Y sólo un 10% respaldaría un tripartito de ERC, PSC y los comunes.

Por grupos de votantes, más del 70% del electorado soberanista respalda un gobierno de ese signo con apoyo de la CUP. Y a su vez, casi el 70% de los electores de Ciutadans y el PP apoya un Govern de coalición formado por ambos partidos y el PSC. El dilema lo tienen los grupos de izquierda. El 28% de los votantes socialistas apoyan un tripartito con ERC y CatComú y sólo el 22% de ellos respalda la coalición constitucionalista. Y entre el electorado de los comunes, más del 52% apuesta por un tripartito, un 7% por la coalición soberanista y ninguno por un Govern en manos de una alianza de Cs, PSC y PP.

Sorgente: Puigdemont es el preferido como president, con Arrimadas a 4 puntos

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *