Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

La Comunidad de Madrid gastó 47.000 euros en su escuela de tauromaquia aunque negó que recibiera dinero público

El Ejecutivo regional inyectó esa cantidad entre los meses de julio y octubre del año pasado, coincidiendo con la puesta en marcha de la escuela

El Gobierno de Cristina Cifuentes aseguró que este centro no obtuvo financiación pública. Sin embargo, el portal de transparencia apunta que no ha sido así

El centro se creó en la plaza de Las Ventas después de que el Ayuntamiento de Madrid retirase la ayuda a otro centro que financiaban ambas administraciones

La Comunidad de Madrid gastó 47.282 euros entre los meses de julio y octubre del año pasado para sacar adelante la escuela de tauromaquia  José Cubero Yiyo. El Gobierno regional, presidido por Cristina Cifuentes, anunció en febrero del 2016 la creación de este centro. Meses después, en julio, el Ejecutivo regional aprobó un decreto en el Boletín de la Comunidad de Madrid que oficializó la dependencia de esta escuela del Centro de Asuntos Taurinos, un organismo público regional presidido por Ángel Garrido, número dos de la presidenta, y la modificación de crédito para dotar de presupuesto a la escuela.

Cuestionados en reiteradas ocasiones por la financiación de este organismo, desde la Consejería de Presidencia aseguraron a eldiario.es que este centro de enseñanza “no recibe financiación de la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, el Gobierno de Cifuentes ocultó que tras el cambio de normativa se hicieron cargo de los gastos de la escuela entre los meses de julio a octubre de 2016.

Durante ese periodo el Centro de Asuntos Taurinos pagó 47.282 euros, posteriormente, la gestión fue afrontada por la empresa adjudicataria  de la plaza de Las Ventas y formada por una UTE de Simon Casas Productions, SAS y Nautalia Viajes, SL. Esta información ha sido proporcionada por el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, tras una consulta realizada por esta redacción.

El Gobierno de Cristina Cifuentes  creó la escuela José Cubero   Yiyo en febrero del 2016, después de que desapareciese el consorcio que formaba junto al Ayuntamiento de Madrid para gestionar la escuela Marcial Lalanda, a la que el Ejecutivo de Manuela Carmena retiró la subvención nominativa (sin concurso público) de 60.000 euros. Ambas instituciones financiaban de forma conjunta este recurso, la Comunidad aportó 39.780 euros anuales en 2014 y 2013, 61.200 euros en 2012 o 72.000 euros el 2011 y 2010.

El nuevo centro formativo taurino dependiente ahora del Ejecutivo regional se instaló en la plaza de toros de Las Ventas y se adscribió al Centro de Asuntos Taurinos.  Según anunciaron desde el Gobierno de Cifuentes, esta escuela se creó para facilitar “el nacimiento de nuevos valores que contribuyan a su pervivencia [de las fiestas de toros] y engrandecimiento”, así como para ayudar “a los aspirantes a formarse como toreros en sus diversas formas”.

En verano esta escuela estrenó su programación celebrando un campus estival taurino para niños de entre 8 y 14 años, las clases se celebraron  en el municipio madrileño de Alalpardo. Con este evento, anunciado en la web del Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes, pretendían “dar a conocer a los jóvenes aficionados las diversas facetas del mundo del toro”.

Durante esta legislatura, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo a los toros. En su primer año de mandato, debido a la presión de la oposición tuvieron que reducir la partida de los toros a 960.437 euros. Sin embargo de cara a las cuentas de 2017, gracias al apoyo de Ciudadanos, consiguieron  aumentar el presupuesto a 1,3 millones de euros. De hecho, una de las medidas destacadas en el   balance que realizaron desde el equipo de Cifuentes cumplirse los dos años de Gobierno fue la puesta en marcha de esta escuela.

Sorgente: La Comunidad de Madrid gastó 47.000 euros en su escuela de tauromaquia aunque negó que recibiera dinero público

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.

adwersing