Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

Casi el 57% de los catalanes confía en que se abra una negociación tras los comicios

  • El 70% de catalanes admite que la economía se ha resentido tras la DUI y un 46% cree que el proceso independentista continuará después del 21-D

Lea la versión en catalán

Catalunya no pierde la esperanza. Por encima de la cruda división entre quienes contemplan la independencia como un sueño y quienes la perciben como una pesadilla, casi un 57% de los catalanes consultadospor GAD3 para La Vanguardia sigue confiando en la apertura de un proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central para resolver el conflicto territorial.

No obstante, algo más de un tercio descarta esa salida y la cifra más alta de escépticos se sitúa entre los votantes del PP, la CUP y JxCat. Al mismo tiempo, las diversas previsiones de los catalanes sobre lo que puede ocurrir tras el 21-D se mueven alrededor de un contenido pesimismo.

¿Qué puede ocurrir con el proceso soberanista?

Así, por ejemplo, un 46% considera perfectamente posible que el proceso soberanista se reanude de nuevo tras las elecciones autonómicas (aunque algo más del 44% lo descarta) y sólo un 43% cree que la solución más probable al conflicto catalán sea una reforma de la Constitución (que no prevé casi un 50% de los consultados).

De hecho, son más numerosos (un 46% frente al 43%) quienes descartan una renuncia al proceso independentista y el retorno automático a la legalidad. E incluso algo más del 40% contempla dentro de lo posible la celebración de unas nuevas elecciones catalanas por la imposibilidad de formar gobierno.

Los efectos en la economía

En paralelo más del 68% de los consultados cree que la economía catalana se ha resentido a raíz de la voluntad de declarar la independencia de manera unilateral (la DUI), aunque casi un 30% no tiene esa percepción.

En torno a esta cuestión, mientras que sólo entre un tercio y el 45% de los votantes soberanistas creen que la economía catalana se ha resentido a partir de la DUI, ese porcentaje roza el 90% entre los votantes del PSC o CatComú y se acerca al 100% entre los de Cs o el PP. Y algo similar ocurre sobre el impacto de la fuga de empresas.

En este sentido, un 62% de los consultados (dos puntos menos que hace un mes) opina que la fuga de empresas afectará a corto o largo plazo a la economía catalana.

 

Sorgente: Casi el 57% de los catalanes confía en que se abra una negociación tras los comicios

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.

adwersing