Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

La Fiscalía del Tribunal Supremo pedirá prisión sin fianza para Carme Forcadell – elmundo.es

foto – La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada al Supremo el pasado 2 de noviembre. ÁNGEL NAVARRETE

elmundo.es – Declaración de independencia en Cataluña. La Fiscalía del Tribunal Supremo pedirá prisión sin fianza para Carme Forcadell – MANUEL MARRACO

HEMEROTECA: El Supremo aplaza el interrogatorio a Forcadell pero la pone bajo vigilancia policial

Madrid – -La Fiscalía del Tribunal Supremo pedirá prisión incondicional para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa citados el jueves por rebelión. Así lo acordaron los fiscales de Sala del Alto Tribunal encargados del caso en al reunión que mantuvieron la víspera de la primera comparecencia de los querellados ante el juez, el jueves pasado.

El Ministerio Público actuará así con el mismo criterio que la Fiscalía de la Audiencia Nacional aplicó a los ex consejeros que comparecieron ante este tribunal.

Frente a la opción de pedir prisión incondicional sólo para algunos de ellos -con Junqueras a la cabeza-, finalmente se dejó sólo fuera a Santi Vila, al tener en cuenta su dimisión la víspera de la declaración unilateral de independencia.

Fuentes del Ministerio Público estiman que también puede haber alguna excepción entre los seis citados ante el Alto Tribunal (además de Forcadell, Lluís María Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet). Se trata de Nuet, el único querellado que no pertenece a Junts pel Sí.

En la querella se sostiene que votó a favor de llevar a Pleno la votación de la independencia. Sin embargo, el pasado jueves su abogado, Juan Moreno, explicó al juez instructor y los fiscales que eso no era así, que el ex diputado de Catalunya Sí que es Pot había votado no. El abogado se comprometió a acreditarlo documentalmente en su siguiente comparecencia. Es probable que ese posicionamiento respecto a la votación clave, como el de Vila, suavice la medida cautelar reclamada.

Cuatro fiscales del Supremo de la máxima categoría -fiscales de Sala- se encargan de la querella presentada en ese tribunal. Bajo la coordinación del teniente fiscal del Alto Tribunal, Luis Navajas, los fiscales trabajarán en tándem. Por un lado actúan la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal y el fiscal de Sala Fidel Cadena. Ambos estuvieron presentes en la citación de la semana pasada.

Los otros dos fiscales son el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y el también fiscal de Sala Jaime Moreno. Ambos tenían previsto intervenir la semana pasada en la segunda parte de los interrogatorios finalmente aplazados.

La decisión sobre las medidas a imponer corresponde al juez instructor, que en el caso del Supremo es el magistrado Pablo Llarena. Su primera decisión tras la llegada de los seis querellados al Alto Tribunal fue atender las petición de las defensas y concederles otra semana para preparar los interrogatorios.

Ante una solicitud de prisión incondicional, el juez puede optar por esa medida -como hizo la juez Carmen Lamela en la Audiencia- o suavizarla, permitiendo la libertad bajo fianza o incluso la libertad con la única obligación de comparecer regularmente y no salir del país. El único límite para el juez en la imposición de cautelares es que no puede acordar medidas más duras que las solicitadas por la acusación.

Para acordar la prisión reclamada, el instructor tendría que detectar la existencia de riesgo de fuga, de reiteración delictiva o de destrucción de pruebas. En la Audiencia, la juez Lamela mantuvo que en los miembros del Govern destituido se daban los tres.

Respecto a la posibilidad de modificar en el último momento el criterio sobre las cautelares se pronunció esta semana el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Refiriéndose a los encarcelados del Govern -lo que por extensión valdría para los seis querellados en el Supremo-, Maza afirmó en una entrevista en la cadena Ser que si hubieran declarado que aceptaban la Constitución y la aplicación del artículo 155, «a lo mejor alguna cosa hubiera cambiado».

En esa situación, precisó, «sin duda el argumento fundamental [para dictar la prisión incondicional] quedaría sin efecto si no hay reiteración delictiva». Entonces sólo habría que valorar el riesgo de fuga, «algo que se puede controlar sin la privación de la libertad».

Que el juez instructor del Supremo acordara medidas más suaves para sus seis querellados no afectaría directamente a la situación de los nueve encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional.

Para que estos pudieran quedar en libertad sería necesario que se diera una de estas tres circunstancias: que así lo reclamara la Fiscalía, que lo acordara directamente la juez Lamela o que la sección Segunda de la Sala de lo Penal, que revisa las decisiones de la juez en este caso, estimase los recursos de apelación de los ex consellers.

Sorgente: ELMUNDO

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Adsense