Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

Últimas noticias de Puigdemont en Bélgica y Cataluña, en directo

16:30 Aunque ninguna fuente ha confirmado que la intención dePuigdemont y los exmiembros del Govern sea solicitar asilo político en Bélgica, el cantautor y hasta ahora diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, ha dado por hecho que se exiliarán. 

16:26 Los cinco exconsellers que han viajado con Puigdemont a Bruselas son los que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

16:23 Más detalles del viaje de Carles Puigdemont a Bruselas. El expresidente de la Generalitat viajó a la capital belga desde Marsella acompañado de cinco exconsellers de su gobierno.

Puigdemont y los exmiembros de su ejecutivo se dirigieron en coche desde Catalunya a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.

16:20 Además de los hechos del 20 de septiembre, Lamela destacaba también que el 1 de octubre, desde las mismas cuentas de whatsapp utilizadas para promover el asedio a la Guardia Civil frente a Economía, Sànchez y Cuixart “realizaron llamadas a los participantes animándoles a permanecer en los colegios y presentar resistencia a las autoridades policiales”.

16:16 Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, según el auto de prisión, la juez les asigna el papel de “promotores y directores” de las concentraciones del 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economía, ya que ambos se mantuvieron al frente “durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes”.

16:13 Los cinco magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal celebrarán para ello una vista, a puerta cerrada, en la que los abogados de los dos líderes Jordi Sànchez y Jordi Cuixartexpondrán sus recursos contra el ingreso en prisión y escucharán los argumentos de la Fiscalía, que se opone a dejarlos en libertad por riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.

16:10 La Audiencia Nacional estudiará este viernes si ratifica la prisión preventiva de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, acordada el pasado 16 de octubre por la juez Carmen Lamela por un delito de sedición a petición de la Fiscalía.

16:06 El diputado de Catalunya Sí que es Pot forma parte de la veintena de dirigentes contra los que la Fiscalía se ha querellado hoy por rebelión, sedición y malversación.

“La judicialización y persecución política continúan a pesar del 155. No tienen más respuesta que la represión”, ha escrito Domènech en Twitter, que podría ser cabeza de lista de Catalunya en Comú a las elecciones del 21 de diciembre.

16:03 El portavoz de En Comú Podem y coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha lamentado que la “judicialización y persecución política” continúen “a pesar del artículo 155“, en referencia a la querella de la Fiscalía contra al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet.

16:00 LA CRISIS CATALANA. La Fiscalía se querella contra Puigdemont y el Govern por rebelión y sedición. Abre la puerta a pedir prisión provisional atendiendo a la gravedad de los hechos y una fianza de 6.207.450 euros.

15:57 La querella se centra en su decisión de acordar admitir a trámite las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica (en el pleno del 6-7 de septiembre) y la resolución de independencia de Catalunya que se aprobó el pasado viernes 27 de octubre, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional y los informes contrarios de los servicios jurídicos de la cámara.

15:54 Según la Fiscalía, los miembros de la Mesa querellados actuaron de acuerdo con el Govern para llegar a la declaración formal de independencia de Catalunya, obtenida “por la fuerza de los hechos consumados y por la imposición violenta de su objetivo frente a las resoluciones de las autoridades judiciales y las fuerzas del orden público” y en contra de la Constitución y “los fundamentos del Estado español”.

15:51 Así lo sostiene la Fiscalía General del Estado en la querella que ha interpuesto ante el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra Forcadell y los miembros de la Mesa de la Cámara catalana de Junts pel Sí Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó -que sustituyó a Corominas en julio pasado-, Anna Simó y Ramon Barrufet, y de Catalunya Si que es Pot Joan Josep Nuet.

15:48 La Fiscalía acusa por rebelión a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot en la Mesa por dar una “falsa apariencia de legalidad” al proceso independentista en Catalunya y tramitar leyes como la del referéndum, que “solo podía celebrarse por la fuerza de la muchedumbre movilizada”.

15:43 La reunión de la Sala se ha convocado para dirimir si se admiten las querellas y si, consiguientemente, se nombra un instructor del procedimiento, quien debería decidir si cita a Puigdemont y al resto de los investigados y otras diligencias y, en su caso, adoptar medidas cautelares si se las pidiera el fiscal.

15:40 El Tribunal Supremo decidirá esta tarde a las 19:30 horas si admite a trámite la querella contra los seis miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya a quienes ha acusado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de delitos de rebelión, sedición y malversación, además de otros.

15:36 Después de la comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a las 12:30 horas, el Ministerio Público ha enviado a los medios de comunicación un e-mail con tres documentos adjuntos: el comunicado que ha leído Maza y las dos querellas presentadas.

Al abrir el primer archivo, titulado “Comunicado prensa Cataluña”, se puede leer que el nombre del documento ha cambiado a “Más dura será la caída”, por lo que podría ser el nombre original del escrito.

15:33 El asunto del comunicado oficial de prensa que ha enviado la Fiscalía General del Estado anunciando las dos querellas presentadas ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra el Gobierno de Carles Puigdemont y la Mesa del Parlament lleva el título de “Más dura será la caída”.

15:28 Los objetivos del viaje a Bruselas de Puigdemont se desconocen, pero se produce después de que ayer el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugiriese en su cuenta de Twitter que el expresidente catalán puede solicitar “asilo político” en Bélgica.

15:23 El presidente de la región belga de Flandes, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, no se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, según fuentes de su partido, la N-VA.

“No tiene ninguna reunión con nuestro ministro presidente”, han asegurado esas fuentes, que han añadido que ambos políticos no han mantenido contactos anteriormente.

15:20 Así Nuet advierte de que Catalunya Sí que es Pot no va a aceptar la “criminalización” de la sociedad catalana y de sus ideas, y tampoco “la judicialización de la política”. En este sentido, ha reclamado tiempo para el diálogo y “llegar a acuerdos”.

15:14 Nuet ha recordado que, al contrario de lo que dice el texto de la querella, él se abstuvo en la votación de la admisión a trámite de la ley de Transitoriedad y además su grupo ha votado en contra de decisiones políticas que “no ha compartido” como esta misma ley o la declaración unilateral de independencia de Catalunya.

15:10 A través de una nota de prensa, Joan Josep Nuet ha criticado lo que ha calificado de “causa general” contra miembros del Govern y de la Mesa del Parlament de Catalunya emprendida por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y ha advertido de que no aceptarán esta “tutela censora” sobre lo que se puede discutir en la Cámara catalana.

pagina in aggiornamento…

Sorgente: Últimas noticias de Puigdemont en Bélgica y Cataluña, en directo

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.