Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

Palabras de Tusk

ENRIC JULIANA

Hay que prestar atención de nuevo a las palabras de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. El máximo representante institucional de la Unión Europea fue el primer dirigente extranjero en reaccionar ante la proclamación de la república catalana, proclamación que debe ser escrita en cursiva, puesto que en la parte dispositiva del texto votado en el Parlament no figura ninguna declaración de independencia ni ninguna fundación republicana, conceptos a los que sí hace referencia la parte expositiva. El polaco Donald Tusk fue el primero en reaccionar y dijo lo siguiente: “Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza”.

Donald Tusk, ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo
Donald Tusk, ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo (AFP)

Inmediatamente después se pronunció la Secretaría de Estado norteamericana, pulverizando las fantasías del sector más reaccionario del soberanismo catalán –los aventureros derechistas del independentismo–, fascinados desde hace meses por la posibilidad de que el disruptivo Donald Trump se pusiese de perfil, con el fin de acentuar las contradicciones internas de la Unión Europea, después del Brexit. “La elección de Trump nos recuerda que lo imposible a veces puede ser posible”, dijo Artur Mas en noviembre del 2016, en un vídeo que quienes le aconsejaron grabarlo ahora preferirán olvidar. La fantasía de la derecha independentista incluía el apoyo de Israel, cuyo presidente, Reuven Rivlin, visita esta próxima semana España. Ese castillo de naipes se ha venido estrepitosamente abajo. El cálculo no podía ser más erróneo. El Brexit ha unido a la UE. Ha habido unanimidad en el rechazo a la tentativa unilateral catalana, incluida Bélgica, con sus matices inspirados por el nacionalismo flamenco. Ningún país del mundo ha reconocido a la república nunca del todo proclamada.

Volvamos, sin embargo, a las palabras de Tusk. El presidente del Consejo Europeo exhorta al Gobierno de España a emplear “la fuerza del argumento, en vez del argumento de la fuerza”. En pocas palabras, pide a Madrid que no reprima con la fuerza al soberanismo catalán. El presidente del Consejo Europeo pide a Mariano Rajoy que no se repitan las escenas del pasado 1 de octubre, que tanto daño han hecho a la reputación de España en el mundo. La Unión Europea apoya a España y no ha querido ejercer la mediación que se le pedía desde Barcelona. Pero el mensaje de Tusk contiene un matiz importante. Dibuja un perímetro: la cuestión de Catalunya se debe resolver con el diálogo político, sin usar la fuerza.

Las palabras de Tusk pueden ser el paraguas que necesitan los partidos soberanistas para ir a las elecciones del 21 de diciembre sin hacer el ridículo ante sus seguidores más excitados y engañados.

Sorgente: Palabras de Tusk

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.