Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

El artículo 155, en las portadas de la prensa internacional

El artículo 155, en las portadas de la prensa internacional

Medios de todo el mundo destacan la medida directa y aún inexplorada del Ejecutivo de Rajoy

Un día más, los medios internacionales tienen la vista puesta en el conflicto abierto entre el Govern catalán y el Gobierno español. Este sábado, el principal protagonista es el artículo 155 de la Constitución y su futura aplicación para “restablecer la legalidad en Catalunya” a través de la intervención de la autonomía catalana.

La portada internacional de la BBC abre con un explícito “España espera imponer una regla directa”, un artículo en el que detalla que el Ejecutivo español está preparado “para aprobar las medidas para tomar el control directo sobre Catalunya” casi tres semanas después del referéndum de independencia del 1-O. “El líder catalán Carles Puigdemont ha rechazado abandonar la independencia, argumentando que tiene un mandato”, subraya también el canal inglés.

La cuestión catalana encabeza la portada de papel de 'Le Monde'
La cuestión catalana encabeza la portada de papel de ‘Le Monde’ (Kiosko.net)

En Francia, Le Monde también da una importancia preponderante a la cuestión catalana y encabeza tanto su versión digital como en papel con un avance de lo que puede deparar la jornada en Madrid y Barcelona: “Rajoy dará a conocer su plan para Catalunya. El presidente español presenta este sábado los términos de la toma temporal de la región que reclama la independencia”, explica el rotativo galo. Tras la comparecencia de Rajoy, en la cabecera de la edición web se lee: “Madrid desencadena el proceso de suspensión de la autonomía de Catalunya”.

En el caso de Alemania, el prestigioso Frankfurter Allgemeine propone dos piezas para situar el debate catalán. En el primero de ellos, concreta el plan del Ejecutivo de Rajoy comentando que “El Gobierno español anuncia medidas obligatorias contra los separatistas. El presidente Rajoy quiere activar el polémico artículo 155 este sábado. Unas horas antes, recibió el respaldo del rey Felipe con un mensaje explícito. Y también de la UE”. Horas después, la edición digital titulaba: “España inicia la abolición de los gobiernos regionales”.

The New York Times, Frankfurter Allgemeine, Le Monde, BBC, The Guardian y Il Corriere de la Sera, entre muchos otros, se han hecho eco de la noticia

En paralelo, el diario germano entrevista a Stefan Talmon, un abogado especialista en derecho internacional, quien expone que “el artículo 155 supone explorar un territorio nuevo en la Constitución”.

‘Il Corriere de la Sera’, de Italia, encabeza también su edición digital. El diario destacaba en el titular la frase de Rajoy sobre la actuación de Carles Puigdemont: “Es un golpe”.

En Reino Unido, el rotativo The Guardian abre la portada de su edición digital con la aplicación del artículo 155 en Catalunya. “Se espera que el gobierno de España imponga un gobierno directo sobre Catalunya”, rezaba su titular de apertura a primera hora de esta mañana.

Portada internacional de 'The New York Times' con un reportaje sobre el rol de Barcelona en la crisis catalana
Portada internacional de ‘The New York Times’ con un reportaje sobre el rol de Barcelona en la crisis catalana (Kiosko.net)

Más allá del Atlántico, The New York Times enuncia en portada un reportaje sobre el papel la ciudad de Barcelona en medio del la crisis entre los gobiernos de Puigdemont y Rajoy. Bajo el título “Barcelona, una ciudad cosmopolita fracturada por el independentismo”, la pieza manifiesta que “no hay otro lugar en Catalunya donde haya más cosas en juego”. “El asunto de la independencia ha provocado una introspección excepcionalmente aguda y un debate sobre las alianzas y la identidad en Barcelona, con una intensidad no vista en Europa desde que el Reino Unido votó para separarse de la Unión Europea”, relata el rotativo neoyorquino.

Tras la comparecencia de Rajoy, el rotativo neoyorquino se refería a la decisión del Gobierno de Rajoy como “un movimiento inusualmente contundente” en un primer avance informativo. “El primer ministro español anuncia el cese del líder de Catalunya y tomará el control de la provincia separatista”, rezaba. La noticia de la aplicación del artículo en Catalunya encabeza ahora la portada bajo el titular “El líder de España toma el control de Catalunya”.

“En un movimiento inusualmente contundente,Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y toma el control de Catalunya”

THE NEW YORK TIMES

Sorgente: El artículo 155, en las portadas de la prensa internacional

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.

adversing