Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

MINUTO A MINUTO | Catalunya, hacia el 1 de octubre

Te contamos todas las claves de los frentes político y judicial ante el referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat. 

  • El Govern manda una nueva carta a los directores de colegio: “No tenéis ningún rol en el 1-O”

    La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha mandado este miércoles una nueva carta a los directores de todos los centros públicos para repetirles que no jugarán ningún papel en la preparación del del 1-O.”“Las direcciones de los centros en ningún caso tienen ningún rol ni responsabilidad en la organización del referéndum”, insiste la consellera en la misiva.

    Esta es la enésima comunicación que reciben estos días los directores de centros educativos que serán punto de votación. El pasado viernes les mandó una carta el delegado del Gobierno, Enric Millo, que les avisaba de posibles consecuencias penales de colaborar con el 1-O. La misiva fue respondida el mismo día por Ponsatí, con un mensaje muy similar a la de este miércoles. Esta vez, la consellera ha enviado otra carta para responder a la visita de los Mossos por orden de la Fiscalía.

    “Estas instrucciones no se ajustan al derecho y serán recurridas”, afirma Ponsatí, que al final insta a los directores a trasladarle sus dudas o consultas.

    La advertencia que recibieron los directores por parte de la Fiscalía explicaba que ceder las llaves del centro a la Generalitat para el 1-O “podrá ser considerado un acto de colaboración” con los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, este último penado con hasta ocho años de cárcel, en los que puedan incurrir los consellers y el president de la Generalitat.

    Carta de la consellera a los centros educativos públicos por el 1-O

    Carta de la consellera a los centros educativos públicos con motivo del referéndum del 1-O.

  • La Guardia Urbana custodia las urnas que guarda el Ayuntamiento para procesos electorales

    La Guardia Urbana de Barcelona custodia desde este jueves las urnas propiedad del Estado que tiene en depósito el Ayuntamiento para evitar que puedan ser usadas para el referéndum del 1-O.

    Según han informado fuentes municipales, estas urnas están en los talleres municipales de la calle Perú, en el Poblenou, y son las que el consistorio guarda en depósito para los procesos electorales ordinarios.

    La Urbana actúa en cumplimiento de la instrucción dictada por la Fiscalía Superior de Catalunya que ordena a todas las policías locales catalanas garantizar la custodia y asegurar que el material electoral de la Administración General del Estado no sea usado en el 1-O, según el documento.

  • Puigdemont difunde un vídeo en el que se imprimen papeletas

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha compartido este jueves un vídeo a través de Twitter que muestra la impresión de papeletas de voto del referéndum del 1-O y añade: “Minerva contra Anubis”. De esta forma ha hecho alusión al dios egipcio de la muerte Anubis, que da nombre a la operación de la Guardia Civil contra el referéndum con la que el miércoles 20 de septiembre se detuvieron a 14 altos cargos del Govern y directivos por su vinculación con el 1-O por orden judicial y se requisó material electoral, como miles de papeletas y las notificaciones a los miembros de las mesas.

    A cuatro días del referéndum, Puigdemont comparte este vídeo que muestra que se están imprimiendo más papeletas y contrapone el dios egipcio Anubis a Minerva, que es la diosa romana de la astucia y la sabiduría, además de la patrona de los artesanos.

  • Los universitarios empiezan sus dos días de huelga por el 1-O con cortes de carreteras

    Un día después de la jornada de huelga de estudiantes de Secundaria, este jueves y viernes son los universitarios catalanes los que están llamados al paro por la práctica totalidad de los sindicatos estudiantiles. A primera hora de la mañana, algunos estudiantes han cortado la AP7 a la altura de la Cerdanyola, donde se encuentra el campus de la UAB.

    La huelga está convocada por Universitats per la República, plataforma que cuenta con el apoyo de Òmnium y la ANC y que, en sus movilizaciones de estos días, tiene el aval de la mayoría de sindicatos (SEPC, AEP, AJEC, FNEC, Sindicato de Estudiantes) y del Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (CEUCAT).

    La de este jueves será previsiblemente la jornada más ruidosa de los universitarios catalanes. A las 12.30h han convocado una manifestación en Plaça Universitat, frente a la sede ocupada de la UB, que recorrerá la Gran Via hasta llegar a la Plaça Països Catalans (estación de Sants).

    En lo que respecta a la actividad académica, solo la Universitat Pompeu Fabra ha decidido suspender las clases por la “situación excepcional” que vive Catalunya, tal como anunció por carta su rector. El resto de universidades mantendrán de momento su actividad.

  • La escalada de tensión crece en la calle sin que Moncloa y el Govern le pongan freno

    Con todos los puentes entre Madrid y Barcelona aparentemente rotos, la política, de retirada, y dos Gobiernos hablándole solo a los suyos -uno empeñado en celebrar un referéndum que el Tribunal Constitucional declaró ilegal, el otro esgrimiendo como única respuesta el Código Penal- la escalada de tensión continúa a tres días del 1-O y se evidencia cada día más en la calle. Los dos discursos se retroalimentan y a uno y otro lado se hace acopio de afrentas.

    A última hora del miércoles  la CUP llamó a romper los precintos  de los colegios electorales cuya protección encomendó este miércoles el Tribunal Superior de Catalunya a Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil. Si las bases del partido siguen la instrucción, los disturbios el domingo están servidos. El PP por su parte ha puesto en marcha una campaña en redes  para denunciar la supuesta “hispanofobia”  del mundo independentista.

    Son los últimos episodios de una semana en la que se ha detenido por orden de un juez de instrucción de Barcelona a altos cargos de la Generalitat y la Audiencia Nacional -previa denuncia de la Fiscalía- decidió investigar por sedición a la muchedumbre que se manifestó ante la Consellería de Interior de Barcelona. Tres vehículos de la Guardia Civil sufrieron graves daños aquella noche. Fueron los únicos disturbios en la gigantesca concentración que se produjo tras el arresto de 14 personas que presuntamente colaboraron en la organización de la consulta y que durante las horas siguientes fueron puestos en libertad con cargos.

    Seguir leyendo…

  • Ada Colau pide ayuda a alcaldes europeos para que Bruselas medie en el conflicto catalán

    Son sólo tres párrafos breves; pero suficientes para trasladar a los alcaldes de las 27 capitales de la UE la preocupación de Ada Colau, la alcadesa de Barcelona, sobre la evolución de los acontecimientos en Catalunya. La misiva busca llamar la atención de los homólogos de Colau y supone un intento claro de internacionalizar la situación que se vive estos días en Barcelona.

    En la carta, Colau les avanza que pedirá a la Comisión Europea que abra un espacio de mediación en el que participen el Estado y el Govern con el fin de buscar una “salida negociada”. El diario británico  The Guardian también ha recibido una misiva de Colau en el mismo sentido.

    “Barcelona, 27 de setiembre de 2017

    Estimado: 

    Como alcaldesa de Barcelona, te escribo para transmitirte mi preocupación ante la gravedad de la situación que estamos viviendo en Cataluña, y donde se encuentran en riesgo los derechos y las libertades fundamentales”.

    Leer más…

    Colau pide explicaciones al PP por "desproteger" la asamblea de Zaragoza

    Ada Colua, alcaldesa de Barcelona.

  • ENTREVISTA | Carles Puigdemont “No está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia”

    Carles Puigdemont confiesa dormir tranquilo “aunque eso no quiere decir que duerma bien”. “He tenido semanas, años, vidas anteriores más tranquilas que estos días”, bromea mientras le colocan el micrófono.

    Recibe a eldiario.es en el Palau de la Generalitat a las 12:30 de la mañana del miércoles, tras otra entrevista con The New York Times: “Antes costaba muchísimo que nos escuchasen los medios internacionales, hoy tenemos cientos de peticiones”. Pese al cerco de los jueces, la Fiscalía y el Gobierno contra el 1-O, el president se muestra optimista sobre las posibilidades reales de que el domingo se vote. Eso sí, reconoce que como él vota en Sant Julià de Ramis lo tendrá más fácil que los catalanes que quieran hacerlo en Barcelona y su área metropolitana.

    Sin censo, sin saber quién está en las mesas y sin Sindicatura Electoral, ¿cree aún que este domingo se va a celebrar un referéndum en Catalunya?

    Por descontado que se va a celebrar el referéndum que convocamos. Es evidente que la acción del Gobierno ha cambiado algunas condiciones, pero lo que no ha cambiado, es más, yo diría que ha mejorado, es la voluntad de la ciudadanía de votar. Hoy hay una mayoría más larga, más ancha de gente que quiere votar que la que había antes, hace un mes, por ejemplo.

    Leer más…

    Carles Puigdemont President de la Generalitat de Catalunya

    Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Catalunya.

  • Decenas de abogados se concentran ante el TSJC contra la judicialización de la política: “Convocar un referéndum no es delito”

    Los abogados catalanes favorables al referéndum han alzado su voz este miércoles. Decenas de letrados han protagonizado una imagen inusual y, algunos vestidos con sus togas, se han concentrado en las escaleras del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

    Los abogados han clamado contra la judicialización de la política y han asegurado que “convocar un referéndum no es delito”. Entre ellos estaba Francesc Homs, que tras toda una vida dedicada a la política ha vuelto a ejercer la abogacía tras su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo por el 9-N.

    Decenas de abogados se concentran ante el TSJC

    Decenas de abogados se concentran ante el TSJC

     

Sorgente: MINUTO A MINUTO | Catalunya, hacia el 1 de octubre

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *