Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

Las fuerzas iraquíes se acercan a uno de los últimos feudos del grupo EI | AFP.com

Las fuerzas iraquíes se acercaban este lunes a Tal Afar después de haberse apoderado de varios pueblos, en el segundo día de su ofensiva para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) uno de sus últimos bastiones en Irak.

Apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, las fuerzas progubernamentales -que agrupan al ejército, las policías federal y local, las fuerzas especiales antiterroristas y 20.000 miembros de la organización paramilitar Hashd Al Shaabi- abrieron tres ejes en dirección de Tal Afar (norte).

Prevén en poco tiempo rodear la ciudad situando sus fuerzas en las entradas del feudo yihadista, informaron a la AFP los comandantes sobre el terreno.

La policía federal afirmó haber tomado el control de cuatro pueblos en el frente oeste de Tal Afar. Y el Hashd Al Shaabi, dominado por la milicias chiitas apoyadas por Irán, anunció en un comunicado haber avanzado “hasta los suburbios del oeste” de la ciudad.

La ofensiva fue lanzada un mes después de arrebatarle al EI la ciudad de Mosul, segunda mayor del país y último gran bastión yihadista urbano en Irak, donde el líder de la organización ultrarradical Abu Bakr Al Baghdadi había hecho su única aparición pública en julio de 2014.

Situada a 70 kilómetros al oeste de Mosul, la ciudad histórica de Tal Afar tenía, antes de ser tomada por el EI hace tres años, 200.000 habitantes, en su mayoría turcomanos.

– “Evitar las pérdidas civiles” –

AFP / Iris ROYER DE VERICOURT Mapa de Irak localizando Tal Afar, localidad bajo control del grupo Estado Islámico que las fuerzas iraquíes intentan recuperar

La batalla de Tal Afar es una etapa importante en la ofensiva antiyihadista, tanto en Irak como en la vecina Siria, donde el grupo EI es también blanco de múltiples asaltos.

La toma de la ciudad, aseguran las autoridades iraquíes y la coalición internacional, haría aún más difícil el paso de armas y yihadistas entre los dos países.

Las fuerzas gubernamentales están basadas en el aeropuerto militar de Tal Afar, que dista unos 6 km de la ciudad y había sido arrebatado en noviembre a los yihadistas durante la ofensiva de Mosul.

La “victoria decisiva” en Moscul “no marcó el fin del EI en Irak ni de su amenaza mundial”, había advertido el domingo la coalición internacional, en un momento en que el grupo yihadista acababa de reivindicar los atentados mortales de España y Rusia.

Recuperar el control de Tal Afar es “otro combate importante que se debe llevar a cabo para garantizar que el país y sus habitantes se libren por fin del EI”, agregó el general estadounidense Stephen Townsend, jefe de las fuerzas de la coalición.

Pero en esta batalla, los habitantes podrían verse atrapados entre dos fuegos, advierten las organizaciones humanitarias, después de haber lanzado la misma señal de alarma en el caso de Mosul.

“Las condiciones de vida en la ciudad son extremadamente duras, los habitantes no tienen lo mínimo necesario para sobrevivir”, afirmó en un comunicado Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak.

Es difícil determinar el número actual de civiles en Tal Afar ya que, como todos los otros feudos del EI, está incomunicado del mundo exterior. Según la coalición internacional, serían entre 10.000 y 50.000 dentro y en los alrededores de la ciudad.

Responsables locales acusan al millar de yihadistas que se encontrarían en Tal Afar de utilizarlos como escudos humanos.

El grupo EI, que en un momento llegó a controlar hasta un tercio del territorio iraquí, solo detenta ahora en el norte Tal Afar y Hawija, más al sur. Está también presente en la gran y desértica provincia occidental de Al Anbar, donde controla varias zonas a lo largo de la frontera siria.

Durante la noche, las fuerzas iraquíes lanzaron sobre Hawija octavillas llamando a la población a “prepararse porque las fuerzas armadas hicieron de la toma de la ciudad su próximo objetivo”.

Sorgente: Las fuerzas iraquíes se acercan a uno de los últimos feudos del grupo EI | AFP.com

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *