Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

La célula terrorista fabricaba explosivos para causar cientos de muertos en Barcelona – elmundo.es

foto – Uno de los detenidos, en la comisaría de Ripoll. PAU BARRENAAFP

elmundo.es – ATENTADO EN BARCELONA – La célula terrorista fabricaba explosivos para causar cientos de muertos en Barcelona – JAVIER OMS, Barcelona – ÁNGELES ESCRIVÁ, FERNANDO LÁZARO, Madrid

Tres de los 4 sospechosos, abatidos en Cambrils

Moussa Oukabir: “Mataría a todos los infieles”

Todo sobre el atentado de Barcelona

Los atentados terroristas de La Rambla y Cambrils fueron obra de una única célula que, durante meses y sin levantar sospechas, planificó uno o varios ataques con explosivos para causar «cientos de muertos» en Barcelona, según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación. La principal hipótesis con la que trabajan los Mossos d’Esquadra es que ese plan varió tras la detonación accidental del miércoles en la casa de Alcanar (Tarragona) donde se reunían y vivían como ocupas varios de los presuntos miembros de la célula, compuesta por, al menos, una docena de personas.

Los investigadores sospechan que los miembros del Estado Islámico (IS) pudieron fabricar sus propios artefactos explosivos en la misma vivienda hasta que, en una de las manipulaciones, algo falló.

Conforme avanza la investigación que los Mossos llevan a contrarreloj desde el jueves, mayor importancia gana la casa que se volatilizó en la urbanización Montecarlo. Por la vivienda pasaron durante largas temporadas varios de los identificados y hasta ella han llevado, también, las tres furgonetas utilizadas por la célula yihadista localizadas hasta el momento. La usada como arma en La Rambla y otras dos localizadas en Vic (Barcelona) y en Cambrils.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, certificó ayer que los atentados de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils fueron una alternativa al atentado inicial planificado por los terroristas. Los atropellos masivos en La Rambla y el posterior intento de arrollar y apuñalar a ciudadanos fueron respuestas «a la desesperada» y«rudimentarias» tras ver frustrada su idea inicial, según describió Trapero.

foto – De arriba a abajo y de izda.a dcha., Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub.

Los Mossos han detenido, por el momento, a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista. Uno de ellos es uno de los heridos en la explosión del miércoles en Alcanar. Los otros tres fueron arrestados entre el jueves y ayer por la mañana en Ripoll (Girona). Entre ellos se encuentra Driss Oukabir, arrestado después de que su pasaporte apareciera en la furgoneta que fue utilizada para la matanza en La Rambla.

La policía de la Generalitat también encontró ayer entre los escombros de la casa de Alcanar restos biológicos que, según fuentes policiales, pertenecerían a otro de los miembros de la célula fallecido y sepultado tras la explosión. Se trata del segundo cadáver localizado en la vivienda, de donde los Mossos y los Bomberos han retirado más de un centenar de bombonas de butano que habrían acumulado para cometer un atentado.

Fuentes policiales sostienen que en el patio posterior de la casa también se encontraron dos pequeños almacenes, a imitación de un zulo, con material potencialmente usado en explosivos como acetileno, encontrado en operaciones contra células del IS en Europa. Fuentes de la investigación sostienen que los terroristas también manejaban altas cantidades de pólvora.

Sin ningún antecedente policial

El perfil de todos los identificados coincide en tres aspectos: su origen magrebí, su juventud y su historial policial, sin ningún tipo de antecedente que les sitúe como radicalizados o vinculados a grupos radicales. Los arrestados tienen 21, 27, 28 y 34 años. Otros cuatro identificados -la mayoría dados por muertos- tienen entre 17 y 23 años de edad.

El menor de todos es Moussa Oukabir -hermano del primer arrestado en Ripoll-, señalado inicialmente como el autor material del atentado en Barcelona. El avance de las investigaciones, sin embargo, hacían ayer perder fuerza a esa hipótesis, según señaló Trapero en una entrevista en TV3. Sobre el autor del ataque, aún por identificar de forma oficial, los Mossos mantienen abiertas dos hipótesis: que se encuentre fugado o que conste en la lista de fallecidos.

Los Mossos sí sitúan a Oukabir entre los cinco terroristas abatidos la madrugada del jueves -cuatro de ellos por un mismo policía- tras el atentado en Cambrils. Otros tres de los abatidos identificados por los Mossos y cuyas identidades trascendieron son Said Aalla -marroquí de 18 años y vecino de Ribes de Freser (Girona)-; y Mohamed Hychami, marroquí de 23 años y vecino de Ripoll.

Los Mossos sí confirmaron que entre los posibles fugados está Younes Abouyaaqoub, de 21 años y que seguía sin ser localizado ni ser incluido entre los fallecidos.

 

 

Una de las piezas que faltan por encajar es la muerte del propietario del coche marca Ford Focus que, tras saltarse un control en la Diagonal, apareció ya cadáver en Sant Just Desvern, cerca de Barcelona. Tras una persecución con disparos contra el conductor, el coche fue localizado con su propietario dentro.

Se trata de un hombre de 34 años y vecino de Vilafranca cuyo cuerpo fue localizado con heridas de arma blanca. Los Mossos confirmaron que el hombre falleció antes de iniciarse la fuga.

Fuentes policiales sostienen que una de las principales hipótesis es que un miembro de la célula asaltó al propietario y, tras apuñalarle, utilizó su coche para escapar del cerco policial establecido en Barcelona. En Sant Just abandonó el coche y huyó. Los Mossos d’ Esquadra aún no vinculan de forma oficial este incidente con los atentados ni la célula yihadista mientras mantienen abierta la investigación.

 

Sorgente: ELMUNDO

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *