Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

El “Fuego en Al Andalus” del Estado Islámico – elmundo.es

Fotomontaje del Estado Islámico con su bandera frente al palacio de la Aljafería, instando a su ‘reconquista’. E. M.

elmundo.es – El “Fuego en Al Andalus” del Estado Islámico LLUÍS MIQUEL HURTADO

El Estado Islámico golpea en España tras años señalando al país como objetivo

Hace tan solo dos semanas una cuenta pro IS amenazaba con “reconquistar Al Andalus” y con un “ataque inminente” en España”

El Estado Islámico reivindica el atentado de Barcelona

Al menos 13 muertos y más de 80 heridos tras un atropello en Las Ramblas

El júbilo estalló en los canales de comunicación de la órbita del Estado Islámico (IS en siglas inglesas) pocos minutos después de empezar la pesadilla en las Ramblas.

“A todos los Españoles”, reclamaba una cuenta anónima en uno de los servicios de mensajería popularizados por los simpatizantes del yihadismo, “ahora es el tiempo de pagar por todo lo que vuestro gobierno a hecho a nuestros inocentes en nuestros países”.

La reivindicación del grupo yihadista llegó después en un comunicado, emitido por su medio propagandístico Amaq: “Soldados del Estado Islámico llevaron a cabo la operación, bajo órdenes del Califato contra países de la Coalición”.

En el Estado Islámico se habla castellano desde los primeros compases de su ocupación del norte de Siria e Irak, en 2013 y 2014, cuando los seguidores extranjeros del ‘califa’ Bagdadi lo tenían mucho más fácil que hoy para aterrizar en Estambul y cruzar la frontera turco-siria. Las autoridades estiman que más de 200 españoles o residentes en España han migrado a los territorios bajo su control. Los principales puntos de salida han sido Ceuta y Melilla. El número es menor al de otros países europeos como Francia o Alemania.

Aunque el Estado Islámico es hijo de Al Qaeda en Irak, cuyo líder Osama Bin Laden se atribuyó la masacre del 11M, no fue hasta 2014cuando el IS propiamente dicho señaló por primera vez como objetivo a España, o mejor dicho, a lo que ellos reivindican como Al Andalus: “Vamos a matar a cualquier infiel español ‘inocente’ si lo encontramos en tierras musulmanas, y si no, os alcanzaremos en vuestras tierras” juró en lengua española en mayo del año pasado, en un comunicado, alguien apodado Abu al Baraa Ibn Malik.

Las llamadas a atacar en España se multiplicaron en 2016 al mismo ritmo endiablado que los canales de Telegram – una herramienta popular entre los círculos yihadistas – en castellano y la traducción al idioma de Cervantes de propaganda yihadista radical de todo tipo. Un balance del Ministerio del Interior español de 2016 mencionó este incremento. En aquel año el número de amenazas a España, particularmente procedentes del IS y de Al Qaeda en el Magreb Islámico, se doblaron respecto a 2015.

El informe del Gobierno reseñaba un doble motivo para amenazar a España: “integrar la Coalición Global contra el Daesh [acrónimo en árabe del IS], así como por formar parte del territorio reivindicado por los radicales y al que se refieren como Al Andalus”. En algunos documentos revisados para el dosier se mencionan mensajes explícitos, desde Irak, llamando a la “liberación” de ciudades como Toledo, Córdoba y Xátiva. Otra grabación, de nuevo mencionando Al Andalus, señala a Córdoba o Sevilla.

Una nueva estrategia centrada en el terrorismo

Las llamadas a la acción han tomado un cariz distinto a medida que el IS ha perdido suelo. El nueve de julio pasado perdió Mosul, su mayor ciudad en Irak, y retrocede a diario en Raqqa, su fortín en el norte sirio. Ha pasado de las proclamaciones territoriales rimbombantes a, además, urgir a sus seguidores a perpetrar atentados. A principios de este junio, una nueva llamada por sus canales de comunicación solicitaba una nueva oleada de ataques de ‘lobos solitarios’. España era uno de los objetivos.

En estas llamadas, el IS ha promocionado entre sus huestes los atropellos y los apuñalamientos como métodos para atentar contra la población civil en las ciudades europeas.

Rita Katz, directora del observatorio de Inteligencia SITE y experta en yihadismo, recordaba a través de Twitter, que hace sólo dos semanas una cuenta pro IS amenazó con “reconquistar Al Andalus” y con un “ataque inminente” en España”. “Fuego en Al Andalus”, reclamó uno de esos tuits. Katz consideraba que “no está claro” que haya una relación entre tal amenaza y lo acontecido ayer en Barcelona. Pero este tipo de comunicaciones dan cuenta del interés de la organización yihadista en golpear en España.

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter

Sorgente: ELMUNDO

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *