Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

El PSOE, pendiente del paso de Pedro Sánchez – eldiario.es

foto – El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Chema Barroso / ©GTRESONLINE

eldiario.es – El PSOE, pendiente del paso de Pedro Sánchez.El exsecretario general no descarta presentarse a las primarias: sus afines valorarán la situación en una reunión este miércoles

En el equipo del exlehendakari confían en convencer a Sánchez y quienes permanecen a su lado de que no se puede partir el sector crítico

Algunos dirigentes no descartan que surja una candidatura alternativa en el entorno de las plataformas críticas si Sánchez decide dar un paso atrás

La marejadilla vuelve al PSOE tras el paso al frente de Patxi López. El anuncio ha causado un profundo enfado en el reducto ‘sanchista’. El exsecretario general está molesto con las formas en las que ha sido abandonado por quienes fueron su equipo de confianza y está valorando sus posibilidades

“Estoy fuerte y con ganas; no descarto presentarme”, declaró Sánchez a Colpisa este lunes. El exsecretario quiere medir la fuerza que tiene antes de dar un paso al frente o definitivamente retirarse de la batalla. Por eso habrá una ‘cumbre sanchista’ este miércoles para analizar la situación tras el anuncio del exlehendakari.

 

Lo cierto es que en el ‘sanchismo’ hay dirigentes que apuestan ahora por Patxi López. Junto al exsecretario general permanecen el secretario provincial valenciano, José Luis Ábalos, que es el que más peso orgánico tiene de sus fieles; junto con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; la asturiana Adriana Lastra; Ibán García del Blanco, que formó parte de su ejecutiva o la diputada balear Sofía Hernanz. También algunos cargos medios y alcaldes de localidades medias.

Nadie en este partido debería pedirle a otro compañer@ que no se presente a unas primarias. Que hable la militancia.

Algunos de los afines a Sánchez le emplazan a tomar una decisión definitiva cuanto antes para despejar las dudas. Consideran que las idas y venidas del exsecretario general le han hecho perder un espacio que ha aprovechado Patxi López. Sin embargo, los portavoces autorizados de Sánchez sostienen que no tiene un plazo para tomar la decisión: “Queda mucho tiempo”, señalan. El congreso aún no está convocado ni tiene fijados los plazos para las primarias, que serán a mediados de mayo.

En el equipo del que es el único candidato confirmado sostienen que los apoyos de dirigentes del ‘sanchismo’ acabarán trasladándose al exlehendakari porque forman parte “del mismo modelo”, que sitúan en el lado opuesto a Susana Díaz. Esa tesis también la defienden algunos de los afines al exsecretario general, que creen que una tercera candidatura partiría el voto crítico mientras que el “ejército” de Díaz quedaría “impune”. Los barones que estaban con Sánchez y ahora están detrás de la candidatura de López han pedido al exlíder que se sume al barco.

De la decisión de Sánchez también están pendiente las caras más visibles del movimiento de plataformas que ha surgido en torno al “no es no” a Mariano Rajoy, como Odón Elorza. No descartan una candidatura alternativa, aunque aseguran que dependerá de lo que haga el exlíder.

“Lo razonable es esperar todas las expectativas de Pedro, que me imagino que zanjará la cuestión en los próximos días”, dice José Antonio Pérez Tapias, que se descarta para volver a competir por la secretaría general pero que “del entorno de las plataformas pueda salir una candidatura”. “En el estado de opinión prima que Pedro diera un paso. Si no lo hace, sí que podría surgir una candidatura alternativa”, remacha.

En una entrevista en eldiario.es/andalucía, la portavoz de las 55 plataformas de militantes críticos, Nieves Hernández, reprocha a López que no haya contado con ellas todavía y recuerda que el equipo de Sánchez sí lo ha hecho en estos meses.

Mientras Sánchez se toma su tiempo y López empieza a organizar su candidatura, Susana Díaz contempla los acontecimientos en el otro lado del PSOE. La presidenta andaluza va a iniciar su particular gira por España y pretende reforzar su papel institucional -como ha pretendido en la conferencia de presidentes en la que ha llevado la voz cantante en la petición de una “armonización fiscal” que ponga un mínimo a la carga impositiva de tasas como la de sucesiones y donaciones-.

El paso al frente de Patxi López traslada la presión a Susana Díaz

Díaz sostiene que no tiene prisa por dar un paso hacia adelante y que en la decisión no influirá ni el número de candidatos ni sus nombres. Una división en el “antisusanismo” beneficiaría a la presidenta andaluza. La atención en las filas socialistas está, en cualquier cosa, fijada en la decisión de Sánchez: “¿Se va a presentar?”, preguntaba a los periodistas un presidente autonómico socialista al acabar la conferencia de presidentes.

….

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía pero cae casi siete puntos y el PP le pisa los talones

EUSKADI Idoia Mendia afirma que el PSE será “neutral” con todos los candidatos a las primarias

Sorgente: El PSOE, pendiente del paso de Pedro Sánchez

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.