Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

Atentado París: España investiga a 301 personas por vínculos con el yihadismo | España | EL PAÍS

Las cifras de detenidos este año cuadriplican las de 2014 y las causas abiertas en la Audiencia Nacional crecen casi un 60%. Un alto porcentaje está volcado en la captación y la radicalización

La Audiencia Nacional mantiene bajo investigación a 301 personas por supuestos vínculos con el yihadismo en las 160 causas por este tipo de terrorismo que tiene abiertas en la actualidad, según fuentes de la fiscalía de este tribunal. Las pesquisas, ya judicializadas, se refieren a todas las modalidades de delitos relacionados con el terrorismo islamista (captación, enaltecimiento, reclutamiento, pertenencia o colaboración con banda armada). El elevado número de actuaciones da idea de la expansión de la amenaza yihadista, “la más grave” que se cierne sobre la sociedad española, según estas fuentes.

A raíz de los atentados perpetrados el pasado viernes por un comando de al menos ocho yihadistas en París (con 129 asesinados, tres de ellos españoles), los departamentos que combaten este fenómeno en España han puesto sobre la mesa todos los datos disponibles sobre el terrorismo islamista. Las pesquisas en marcha tienen como objetivo fundamental la prevención de atentados, pero también cortar las vías de radicalización y reclutamiento de terroristas.

Fuentes policiales ha confirmado que el número de personas investigadas en la actualidad en relación con el yihadismo en España ronda los 300, la mayoría de ellas ya incursas en las bases de datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). No obstante, precisan que algunos de los investigados ya están presos y que un alto porcentaje está volcado en la captación y radicalización.

Las 160 causas abiertas en la actualidad suponen un fuerte incremento respecto a las 104 iniciadas por la fiscalía el año pasado por este tipo de terrorismo, una cifra que ya duplicó las investigaciones incoadas en 2013, según la memoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentada en septiembre pasado. Este año ya han sido detenidas 90 personas por terrorismo islamista, prácticamente el doble que en 2014 (46) y el cuádruple que en 2013 (21).

La fiscalía ya señalaba en su memoria que la razón de este aumento se debía “a la irrupción en el panorama del terrorismo internacional yihadista del grupo conocido como Estado Islámico, cuyas amenazas están siendo percibidas como más graves y preocupantes”. La preocupación es máxima, como lo refleja el mantenimiento de la alerta antiterrorista en el nivel cuatro (en una escala de cinco) y las medidas de refuerzo de la seguridad adoptadas tras los ataques de París. Los expertos ya no hablan de una amenaza sino de “la amenaza”.

Los responsables antiterroristas subrayan que el alto número de golpes policiales al yihadismo en España “ha contribuido muy posiblemente a evitar acciones terroristas en nuestro país”, pero, a la vez “se puede haber constituido en otro motivo de amenaza al evidenciarse que España es un país que combate con eficacia” estos grupos.

Reuniones diarias

Los servicios antiterroristas (Guardia Civil, policía y CNI, fundamentalmente) mantienen “dos o tres reuniones diarias” en la Audiencia Nacional para evaluar las pesquisas, según fuentes policiales y judiciales. Una de las mayores preocupaciones es la “itinerancia” de los yihadistas. Es decir, el hecho de que los llamados combatientes extranjeros recorran hasta cinco países para llegar a Irak o Siria, los mismos que cruzan al retornar. Y también que sus acciones superen el marco de un único territorio.

“La masacre de París se ideó en Siria, se planificó en Bélgica y se ejecutó en Francia”, explicó este martes el teniente coronel Francisco José Vázquez, jefe de la unidad antiyihadista de la Guardia Civil, durante un encuentro de expertos en Madrid. Este es uno de los motivos por los que los expertos subrayan la importancia de la cooperación internacional. Hoy se reunirán en Sevilla 120 expertos de 39 países para compartir información sobre estos combatientes.

El Gobierno mantiene en el nivel 4 la alerta antiterrorista

El Gobierno decidió este martes mantener en el nivel cuatro la alerta antiterrorista, tras la reunión mesa de valoración de la amenaza prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. La reunión, convocada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sirvió para poner en común la información disponible “y actualizar los elementos esenciales de la amenaza terrorista actual”.

El nivel de alerta se mantiene en el cuatro (riesgo alto de atentado) sobre una escala de cinco tras haber sido elevada el 26 de junio tras los atentados yihadistas perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait. Tras los ataques del viernes en París, los responsables de la policía, Guardia Civil, CNI y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) decidieron mantenerla como hasta ahora. La amenaza es revaluada semanalmente.

Las fuentes consultadas han precisado que “por ahora” no ha aparecido rastro de vinculación con España o paso por el país de los terroristas muertos e identificados durante los atentados de la capital francesa.

Sorgente: Atentado París: España investiga a 301 personas por vínculos con el yihadismo | España | EL PAÍS

Spread the love
  •  
  •   
  •   
  •   
  •   
  •  
  •  
210127;10968;9531;0 468 ad
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

.