Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

Las fuerzas iraquíes retoman al EI pueblos fronterizos con Siria | AFP.com

Las fuerzas iraquíes retomaron varias localidades al Estado Islámico (EI) en el oeste de Irak, donde tratan de expulsar al grupo yihadista de las regiones fronterizas con Siria, indicaron unos comandantes este viernes.

El ejército había anunciado el jueves el inicio de la ofensiva para “liberar las zonas occidentales” de la provincia de Al Anbar de manos del EI.

Esta región, desértica y poco poblada en su mayor parte, reviste una importancia estratégica por estar situada en el centro del “califato” autoproclamado por el EI, a caballo entre Irak y Siria.

El primer objetivo de la nueva ofensiva es la localidad de Aanah, a más de 300 kilómetros al noroeste de Bagdad.

“Nuestras unidades militares han expulsado a Dáesh de siete pueblos entre las ciudades de Haditha y Aanah”, precisó el general Qasem al Mohamedi, cuya unidad está implicada en la operación militar, refiriéndose al EI por su acrónimo árabe.

El general Nomane Abd al-Zobai, que dirige la 7ª División, confirmó la reconquista de siete localidades, agregando que las fuerzas iraquíes habían llegado a la periferia de Al Sagra, una localidad al sudeste de Aanah.

La ofensiva está liderada por la 7ª División del ejército, unidades de la policía y combatientes y tribus locales con el respaldo de la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

La provincia sunita de Al Anbar también es fronteriza con Jordania y Arabia Saudí.

En 2016, el ejército reconquistó al EI sus dos principales ciudades, Ramadi y Faluya, pero la seguridad en la zona aún es precaria.

Haditha, a unos 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, es la tercera ciudad de la provincia de Al Anbar y se halla cerca de la segunda mayor represa del país.

Fue blanco de numerosos ataques yihadistas desde la ofensiva del EI en junio de 2014, pero las tribus locales lograron contrarrestarlos.

Los yihadistas están ya a la defensiva en Mosul, su último gran bastión iraquí, donde resisten a una ofensiva de las fuerzas iraquíes lanzada el 17 de octubre.

En total, el EI ha perdido más de la mitad de los territorios que conquistó en Irak en 2014.

Sorgente: Las fuerzas iraquíes retoman al EI pueblos fronterizos con Siria | AFP.com

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *