Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

Las mujeres de Podemos exigen más relevancia en el partido  – elmundo.es

Clara Serra, responsable estatal de Igualdad de Podemos, ayer, en rueda de prensa. Irene Lingua / Podemos

elmundo.es – Las mujeres de Podemos exigen más relevancia en el partido   –  ÁLVARO CARVAJAL ,Madrid

El Área de Igualdad critica que los puestos má relevantes y las portavocías son para hombres.

Podemos celebrará el Día de Navarra en Alsasua para mostrar “que no hay ningún problema de convivencia”

Las mujeres en Podemos no quieren ser tan sólo un número para las estadísticas. Esas que dicen friamente que son las mismas que los hombres en los puestos orgánicos del partido o que sitúan a la formación morada a la cabeza en cuanto a diputadas en los distintos parlamentos.

Las mujeres de Podemos piden paso de verdad y exigen que todo ese ejercicio de paridad tenga también una traducción real en sus responsabilidades políticas en Podemos. Que se consiga una «organización igualitaria» donde ellas, y no sólo ellos, jueguen un papel relevante. Es decir, que puedan desempeñar con la misma facilidad que sus compañeros hombres las tareas importantes, asumir puestos de máxima responsabilidad o tener visibilidad como portavoces de Podemos.

«Debemos construir un partido donde las mujeres tengan más peso y presencia», reivindicó ese sentir Clara Serra, responsable estatal de Igualdad de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano, en un ejercicio de autocrítica que puso sobre la mesa números y ejemplos para llegar a la conclusión de que las mujeres de Podemos lo han tenido «más difícil» que los hombres y que urge «feminizar» el partido.

«Las mujeres dirigentes a nivel estatal, autonómico o municipal no lo han tenido fácil. Tenemos una importante desigualdad de género en los órganos directivos y creo que hay que abordar esos problemas», manifestó la también diputada autonómica de Madrid. «Tenemos 17 secretarios generales autonómicos de los cuales 12 son hombres y cinco son mujeres.

Pero tenemos una mayor desigualdad en las secretarías generales municipales, donde hay 485 hombres frente a 162 mujeres. Eso es un 25%», se quejó en rueda de prensa. También los hombres han tenido un papel mayoritario como cabeza de lista para las elecciones en las distintas circunscripciones.

Pero hay más. El análisis del Área de Igualdad concluye que hay «bastante segregación horizontal por género en el reparto de las funciones» dentro de las direcciones estatal, autonómicas y municipales. Por ejemplo, citó que la mayoría de las portavocías son mayoritariamente masculinas, mientras que las dirigentes acaban relegadas a asuntos secundarios o «temáticas tradicionalmente asignadas a las mujeres», como la sanidad, la igualdad o la educación.

En este sentido, Serra llamó la atención de que también en Podemos cuesta mucho ver a una mujer al frente de las áreas de política, organización o economía, las carteras donde se concentra gran parte del peso político que afecta al día a día. «Es fundamental revertirlo», alertó.

La responsable de Igualdad subrayó otro de los grandes deberes de Podemos con las mujeres: las personas mayores. «Que están en los círculos pero no en los órganos de dirección o las listas electorales».

Aunque Serra dijo que todo este panorama sobre el rol de la mujer «no es exclusivo de Podemos», sino una dinámica que se da en otros ámbitos, mandó un mensaje rotundo: «Debemos exigir la misma igualdad en el partido que exigimos fuera».

La primera mujer de Fidel Castro: “Recuerdo mi matrimonio como una etapa bonita de mi juventud”

 

Sorgente: ELMUNDO

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *